Goikoetxea Zelaia, Miguel

Sin título-2

 

MIGUEL GOIKOETXEA ZELAIA

Apodo : «Chorraboba»

 

Natural de: Altsasu.

Fecha de nacimiento: El 20 de abril de 1914 (Fernando y Jesusa).

Lugar de residencia: Altsasu.

Pertenencia: CNT.

Profesión: Labrador.

Lugar y fecha de asesinato: Robledal de Aritzalko (Etxarri-Aranatz). El día 11 de agosto de 1936 junto a dos alsasuarras más.

Era un excelente músico.

Fueron a su casa a detenerle y él se escondió en el pajar, tras un rato de búsqueda al fin lo localizaron y se lo llevaron a golpes a la Comandancia.

Sacado de la cárcel junto a José Iriarte y Félix Muruzabal que también estaban detenidos, fueron conducidos al Paraje de Aritzalko, donde fueron asesinados.

VER Simas de Urbasa Y lugares cercanos

Su hermano Apolinar Goikoetxea Zelaia

  estuvo  en prisión

 

MAS INFORMACIÓN : 

 

-Murió el  11 de Agosto de 1936 ,  fusilado en Aritzalko junto a dos mas de  Altsasu

-Los primeros fusilamientos fueron el 11 de Agosto de 1936, al mes siguiente del golpe  Jose  Iriarte Bengoetxea, Felix Muruzabal Valencia y Miguel Goikoetxea Zelaia.

-Jose Iriarte y Felix Muruzabal iban de paseo, Felix se encontró con una amiga que iba a la pieza quedándose a charlar  un rato, luego ellos continuaron andando cuando apareció una camioneta descapotable de Falangistas  gritando ¡Viva España¡ ¡Arriba España¡ pararon y les dijeron que contestaran  los  Vivas, ellos no respondieron  e incluso  Felix les dijo :” ¡ A mi no me subid vosotros.. ¡.” ,acto seguido saltaron los falangistas  del camión dándose a la fuga  los dos, pero los cogieron enseguida, los encañonaron  con el fusil  y allí mismo los apalearon con sus vergas de caucho golpeándoles en  cara y pies. Los metieron en el camión y sangrando los llevaron a la cárcel. A las once de la noche del día 11 mandaron retirar a toda la gente, apagaron las luces y los dos junto al cenetista  Miguel Goikoetxea ( el cual estaba preso en la cárcel) los condujeron al robledal  de Aritzalko (entre Bakaiku y Etxarri) donde fueron fusilados. A Felix antes de fusilarlo le dijeron:”-¡Empieza a rezar¡ ,el les contesto:”Rezad vosotros los que hacéis el mal ¡,acto seguido le dicen”-¡Echa a correr ahora a ver si te escapas¡. Felix corrió muy pocos metros  cayendo en un espino con dos tiros en la espalda.     Los falangistas le quitaron el reloj y un falangista local  lo solía ir enseñando diciendo”-¡ya no llevará mas este reloj¡”. Su familia fue al día siguiente a la cárcel a llevarle el desayuno  quedándose con el tazón de leche en sus frias manos, al ver que ya no estaban  acudieron donde el alcalde y les dijo cínicamente  que posiblemente estarían en Somosierra.. A los pocos días de ser fusilados un falangista de la zona al ver los tres cadáveres sin enterrarlos sacó la pistola y disparo sobre ellos

100_5006 copia.jpg


Gestion de Maria Lasa

  • Cuando Estaba preso en la carcel fue  a interceder por él Maria Lasa (maestra) pero nada pudo hacer por el .
  • Relato de Manuel Iriarte en 1977

    –  «Al realizar la ampliación de la carretera el Capataz Ausejo  me comento haber que habia que hacer…Pero los dejaron allí  ( Manuel Iriarte 1977 ) Nota. En este testimonio Altsasu Memoria entiende que tras la ampliación de la carretera y aparición de restos, se inició en principio algun contacto con familiares ,pero por motivos que desconocemos los restos los dejaron alli )»

     

8 comentarios sobre “Goikoetxea Zelaia, Miguel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s