Dieguez Loza, Claudio Doroteo

100_4956

CLAUDIO DOROTEO DIEGUEZ LOZA

Natural de: San Asensio (La Rioja).

Fecha de nacimiento: El 30 de octubre de 1901(Millán y Concepción).

Lugar de residencia: Etxarri-Aranatz.

Cónyuge: Francisca Jaca Mendiola.

Hijas: Concepción e Isabel.

Hijos: Castor y Ángel.

Pertenencia: CNT.

Profesión: Ferroviario (Fogonero).

Lugar y fecha de asesinato: Según testigos e informaciones anteriores fue asesinado en Sorozarreta, el día 13 de septiembre de 1936, pero tras la prueba de ADN realizada a su hija Concha en el año 2020, se puedo identificar que coincidía con uno de los cuerpos que fueron exhumados de la sima de Otsaportillo en 2016.

Después de tantos años de lucha de esta familia, por saber la verdad de lo que ocurrió, por fin han podido recuperar los restos de Claudio y así cerrar esta dura e injusta etapa.

Claudio residía en Etxarri-Aranatz aunque trabajaba Miranda de Ebro, un día estado en Alsasua esperando para ir a casa, después del trabajo, fue detenido en el pueblo. Estuvo preso en la cárcel y al día siguiente se lo llevaron en un camión para asesinarlo, él se resistió al bajar y allí mismo le dieron dos tiros, supuestamente en Sorozarreta.

Militante activo de la CNT participó en la huelga y manifestaciones de octubre de 1934. A su vez, era uno de los grandes impulsores para que la mujer se animara a ejercer su voto en las elecciones, tras la proclamación de la república.

Después del asesinato de Claudio, a su familia le hicieron la vida imposible en Etxarri Aranatz y se tuvieron que trasladar a Altsasu, donde continuaron su vida.

IMG_20210601_115358

Fosa de la antigua N-I (Alsasua)

La fosa se ubicaría junto al kilómetro 401 del antiguo trazado de la N-I, en el término municipal de Alsasua.

-Diferentes testimonios señalan que este lugar, situado en el antiguo trazado de la N-I (actual NA-1000), era utilizado como lugar clandestino de enterramiento de fusilados. En este emplazamiento podría encontrarse el  cuerpo de Claudio Doroteo Dieguez, detenido en Alsasua el día 13 de septiembre de 1936 y asesinado esa misma noche. La Asociación de Ciencias Aranzadi desarrolló una prospección mediante georradar en el año 2000 para localizar la situación exacta de esta fosa. Este estudio, aunque no descarta la posibilidad de existencia de dicha fosa, la profundidad de la misma y su situación, bajo la carretera, hacen muy difíciles las labores de recuperación de los posibles restos.

Testimonio :

Según cuentan testigos a los días unos perros que andaban por allí lo desenterraron y se lo estaban comiendo. Los propietarios de una casa cercana, mataron a los perros y lo volvieron a enterrar. Años mas tarde al ampliarse la carretera volvieron a aparecer los restos, los mismos trabajadores  los depositaron en su sitio y echaron asfalto encima.

Ver  Simas de Urbasa Y lugares cercanos

4 comentarios sobre “Dieguez Loza, Claudio Doroteo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s