Ruiz Ortiz , Antonio

ANTONIO RUIZ ORTIZ

Alias : Antoñico

Natural de:  Altsasu

Fecha de nacimiento:   28 de septiembre de 1914 (Serafin-Gabriela)

Lugar de residencia:  Altsasu

Pertenencia:  UGT

Profesión: Obrero de fundición.

Lugar y fecha de fallecimiento:   Donosti el día 24 de agosto de 1936

Era un gran deportista, practicando futbol y bicicleta.

Perteneciente a las Milicias Populares, Antonio cae herido e ingresa en el hospital de San Sebastian donde acaba falleciendo. El mismo día también muere en Donosti el alsasuarra Eloy Zufiaurre.

Un  hermano suyo  Ruiz Ortiz ,Eustaquio,  murió  en Eibar el 24 de Abril de 1937.

Otro hermano suyo Bernabé Bernabe Ruiz Ortiz estuvo en prisión.

 Ver nota

Tras el triunfo del golpe de estado de julio de 1936 en Navarra y Álava,  el general Mola envió varias columnas hacia Guipúzcoa, donde el golpe había fracasado (en Vizcaya ni siquiera se había producido un conato de levantamiento), para intentar aislar la franja norte republicana. Este objetivo se alcanzó el 5 de septiembre cuando las tropas de Mola tomaron Irún y quedó consolidado con la toma de San Sebastian, el 13 de septiembre

Esta campaña de Guipúzcoa estuvo apoyada por numerosos bombardeos aéreos y marítimos no sólo sobre Guipúzcoa sino también sobre Vizcaya, especialmente el área de Bilbao, de donde podían salir los refuerzos para las fuerzas republicanas que resistían el avance «nacional» en Guipúzcoa. Precisamente el primer bombardeo se produjo el 8 de agosto sobre el «gran Bilbao», cuando un avión rebelde arrojó varias bombas sobre Santurce. Una semana después fue el destructor Velasco el que bombardeó de nuevo de Santurce, concretamente los depósitos de Campsa que fueron alcanzados, provocando una gran humareda. Asimismo durante todo el mes de agosto las baterías de costa de Guipúzcoa sufrieron un intenso bombardeo por los buques de guerra del bando sublevado, pero también las poblaciones. El más grave fue el que realizó el acorazado España sobre San Sebastian causando 4 muertos y 38 heridos.

(Año 1934. Antonio en el Campo de Futbol de Ibarrea)

  

 

 

 

 

4 comentarios sobre “Ruiz Ortiz , Antonio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s