Ubeda Apaolaza , Jose

100_4384

JOSE UBEDA APAOLAZA

Natural de: Altsasu

 Fecha de nacimiento: 4 febrero 1912 ( Jose-Francisca )

Lugar de residencia: Altsasu

 

Cónyuge: Nieves Brianzo San Petrio

Hijas/os: Adolfo-Nieves Libertad

 Profesión:

Antes de 1936 Jose era una persona activa, miembro de la CNT y participa en la organización de actividades culturales y benéficas.

Fue acusado como uno de los responsables de los incidentes acontecidos durante la Huelga de Octubre de 1934 y sancionado.

Junto a varios Altsasuarras pasa a Gipuzkoa, formando parte de varios batallones y numerosos frentes.

Fue Capitán destacado en las filas del anarquista Durruti.

Sobre su participación en la guerra se desconocen detalles, pero si consta que entre la documentación que apareció posteriormente varios correspondían a el.

Documentos: Informes sobre el Ejercito del Ebro-Informe sobre los últimos momentos de Gerona –Plan de destrucción de Barcelona-Port-Bou – Prensa escrita de Solidaridad Obrera- Informes varios-Partes-Salvoconductos-Tarjetas y Notas en general.

 A su vez hay constancia, era una de las personas que trasmitían su opinión así como información en general en la prensa de la CNT Movimiento Obrero, que durante la contienda fue el periódico que mas ejemplares editaba (220.000) .

Tras la retirada de Katalunia, es trasladado a un campo de concentración en Francia, desde donde envía a su familia una última carta en el año 1944.

Durante muchos años no se tuvo noticias de el, y de hecho en las listas de Memoria aparecia como muerto en la guerra en lugar desconocido. Hace tan solo seis años Altsasu Memoria recibe la noticia ,que Jose tras restablecer su vida en Francia, siguió trabajando para la CNT . Se caso con Marcela Jourdain, falleciendo el día 27 de agosto de 1980 en la localidad de Tourcoing cerca de la frontera Belga.

Su padre Jose Ubeda Sanchez fue asesinado y arrojado a la sima de Otsaportillo (Urbasa)

En Verano de 1936 toda su familia es montada en un camión con los pocos objetos que poseían y desterrados de la localidad.

El primer destino fue Zaragoza y al tiempo pudieron instalarse en Tolosa .

Ver.  Ubeda Sanchez, Jose

Ver .  Exhumacion de su padre en Altsasu

Ver  –  Personas Encarceladas a partir 1936


5 comentarios sobre “Ubeda Apaolaza , Jose

  1. Je suis Anita Ubeda fille de Jose apaolaza Ubeda décédé non pas à la guerre mais dans son lit près de sa femme,ma mère qui s’appelait Marcelle Jourdain le 27 août 1980 à Tourcoing en France et la famille de mon père en Espagne est au courant depuis plusieurs années.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s