Chicharro Holgado , Alfonso

Alfonso Txitx

Natural de: Somorrosto (Bizkaia).

Fecha de nacimiento: El 5 de julio de 1912 (Eugenio y Tomasa).

Lugar de residencia: Altsasu (C/Santa Cruz).

Pertenencia: UGT

Profesión: Obrero de la fundición de Alsasua.

Lugar y fecha de fusilamiento: Santander. El día 18 de noviembre de 1937. Siendo el día anterior trasladado desde el penal del Dueso.

Según investigaciones de Altsasu Memoria, fue enterrado en el cementerio municipal de Ciriego-San Román de la Llanilla (Santander) el día 19 de noviembre de 1937, con número de orden 197 (fusilados inhumados en las fosas comunes de dicho cementerio). Junto a él también fue fusilado Martín Somocurcio Somocurcio Albiztur , Martin y un mes después es llevado también a dicho cementerio, Bautista García Sagasta. Garcia Sagasta , Bautista

Salió de Altsasu y tras la caída de Santander estuvo preso en el penal del Dueso.

Su hermana Fermina Chicharro al enterarse que había numeroso prisioneros en Santoña se acercó a la prisión pero no le dieron ninguna información al respecto. En el momento que llegaba a la prisión, pudo observar como bajaban a numerosas personas de un barco para introducirlas en la prisión, entre ellos pudo reconocer a dos de la localidad. Quedando impresionada al ver como el barco se elevaba de nivel tras bajar todos los prisioneros.


ANOTACIONES ALTSASU MEMORIA: 

Detenido en Santander   y trasladado al Penal del Dueso en Santoña

-Asesinado en  El Cementerio de Santander  el 18 de Noviembre de 1937 , tras haber sido trasladado desde Santoña .

-Enterrado en el cementerio civil de Ciriego –San Román de la Llanilla (Santander)  el día 19 del 11 de 1937( a los dos días) con numero de orden  197     (fusilados inhumados en las fosas comunes de dicho cementerio,  donde enterraban a los no-católicos) .También esta enterrado en dicho lugar   Martin  Somocurcio Somocurcio Albiztur , Martin  y  un mes después, también es conducido  y fusilado   Bautista Garcia  Sagasta

 -Tras  enterarse en Altsasu que había numerosos prisioneros en Santoña, la hermana de Alfonso,   Fermina  Chicharro se desplazó al mismo Santoña pero no le dieron ninguna información al respecto. En el momento que ella llegaba allí pudo observar como bajaban….. numerosas personas de un barco, impresionándole como al poco tiempo de bajar algunos del barco, este  subía  de nivel Entre  el grupo , pudo reconocer a dos personas de Altsasu.

Al poco tiempo , fueron  dos falangistas de Altsasu para ejecutar a prisioneros, primero fueron a la Iglesia de  San Francisco de Laredo (según relata un prisionero que estaba allí) habría unos dos mil prisioneros. Estando la iglesia y huerta trasera a rebosar, los falangistas pusieron a  todos de dos en dos  con una pistola grande cada uno en cada mano Entre los prisioneros había varios de Altsasu, pero no sacaron a ninguno.

.Posteriormente se trasladaron a Santoña realizando la misma operación y localizando a Alfonso   y  Martin Somokortzio , los cuales quedaron en sus manos . (datos del libro “No me avergoncé del Evangelio”)

-Un joven de Altsasu de tan solo 19 años que estaba en el mismo Santoña y el cual les llevaba agua a los prisioneros, pudo observar como estaban allí los dos falangistas. Ante tal susto optó por salir de allí y se vino andando hasta Altsasu.

-Un hecho realmente increíble , que ante todo demuestra el poder de los falanguistas para acudir a las cárceles y poner en fila de dos a  dos a tanta gente.  Posiblemente Solchaga , uno de los mas poderosos jefes militares  les daría vía libre para tal misión. La lista de Altsasu era mucha lista y obsesión para altos militares. Por otro lado la Falange tenía su centro de decisión, resolución de expedientes etc.. en el mismo Santander

    -Ver el Dueso

http://www.cantabria.es/c/document_library/get_file?uuid=8a030f5f-8f3c-4a7b-92d6-763bffa0052b&groupId=16419

http://www.eldueso.es/fotos_centenario.html


Junto a su Madre Holgado Beracierto , Tomasay  Chicharro Holgado , Eugenio

8 comentarios sobre “Chicharro Holgado , Alfonso

  1. Por fin conozco la historia del tío de mi madre mejor dicho la historia de los tíos de mi madre ahora siento con más orgullo digo viva Navarra libre

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s