Zelaia Zelaia , Jose

Escanear 133540002-1 copia

 JOSE ZELAIA ZELAIA

Natural de:   Pamplona

Fecha de nacimiento:   8 de marzo de 1913.  (Daniel-Josefa)

Lugar de residencia:  Altsasu

Pertenencia:  UGT

Profesión:   Ferroviario

Lugar y fecha de fallecimiento:  Madrid el día 1 de noviembre  1936

Pertenecía al Batallón CNT Reserva.  Era un batallón internacional compuesto por la mitad de anarquistas y el resto de otras ideologías. En Altsasu era una persona muy activa. Fue secretario de la Agrupación Socialista de Alsasua. Siempre estuvo implicado en los actos de teatro que se organizaban con fines benéficos. Su hermano Marcelino estuvo en prisión varios años.

Ver  Relación Muertos en el frente(36-39)

Fué condenado por el Consejo de Guerra de Pamplona  Ver Multas y Expedientes

Nota – Uno de sus hermanos  estuvo en prisión unos años Ver-Zelaia Zelaia, Marcelino

Información  bombardeos en Madrid: 

En la noche del 27 al 28 de agosto de 1936 Madrid fue bombardeada por primera vez. Un Junkers Ju 52 alemán lanzó varias bombas sobre el Ministerio de la Guerra y la Estación del Norte, causando un muerto y varios heridos. A partir de entonces «Madrid iba a convertirse en la primera gran ciudad europea de la historia bombardeada por la aviación». Las autoridades tomaron una serie de medidas para proteger a la población civil frente a los bombardeos, informando de lo que debían hacer y señalando los refugios en los que podían resguardarse, «aunque en realidad no se tomaron medidas sistemáticas a fin de preparar a la ciudad para una guerra moderna».

A medida que las tropas «nacionales» del «Generalísimo» Franco se fueron acercando a Madrid se intensificaron los bombardeos sobre la ciudad y sobre las poblaciones cercanas como Getafe. En esta última localidad el bombardeo del 30 de octubre causó la muerte de 60 niños. Y a principios de noviembre, cuando las tropas sublevadas llegaron a la Casa de Campo de Madrid los bombardeos pasaron a ser diarios, no sólo de la aviación sino de la artillería. El primer gran bombardeo tuvo lugar el 4 de noviembre, pero a partir de mediados de ese mes, cuando el ataque frontal a Madrid se detuvo en la Ciudad Universitaria gracias a la resistencia republicana, comenzaron los ataques masivos y metódicos, no contra objetivos militares sino contra la población civil para conseguir que se desmoralizara y obligara a rendirse a la Junta de Defensa de Madrid presidida por el general Miaja (el gobierno de Largo Caballero a principios de noviembre se había trasladado a Valencia). «Destruiré Madrid antes que dejárselo a los marxistas», declaró el general Franco. Y el general Alfredo Kindelán escribió: «Franco ordenó un ensayo de actuación desmoralizadora de la población [de Madrid] mediante bombardeos aéreos».Sin embargo, la «intimidación por bombardeos aéreos», como la llamó el general Kindelán, no sólo no surtió el efecto deseado sino que aumentó el deseo de resistir de los madrileños, muchos de los cuales que al principio eran indiferentes, comenzaron a odiar a la causa de los «nacionales».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Zelaia Zelaia , Jose

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s