Somocurcio Albiztur , Martin

Martin Somocurcio

 MARTIN SOMOCURCIO ALBIZTUR

Natural de: Altsasu.

Fecha de nacimiento: El 27 de diciembre de 1901 (José María y Fermina).

Lugar de residencia: Altsasu.

Cónyuge: Teresa Etxeberria Zabalo.

Hija: María Fermina.

Hijo: José María.

Pertenencia: UGT.

Profesión: Trabajador de Cementos de Olatzagutia.

Lugar y fecha de fusilamiento: Santander el día 17 de noviembre de 1937. Siendo el día anterior trasladado desde el penal del Dueso.

Enterrado en el cementerio civil de Ciriego–San Román de la Llanilla (Santander) el día 19 de noviembre de 1937 con número de orden 742 (fusilados inhumados en las fosas comunes de dicho cementerio). Junto a él también fue fusilado su compañero Alfonso Chicharro Holgado. Chicharro Holgado , Alfonso

En dicho lugar también es enterrado un mes después Bautista García Sagasta. Garcia Sagasta , Bautista

Martín fue concejal de Altsasu elegido el día 10 de mayo de 1933, siendo destituido cuando el golpe. En un principio no salió de la población y a los pocos días cuando se encontraba en la casa de la familia de su mujer Teresa, tuvieron que saltar todos por la ventana de atrás cuando la Guardia Civil estaba en la misma puerta para detenerlos. Observaron que un vehículo dirigía las luces hacia la casa y entre ellos comentaron: “Estos vienen a por nosotros y por la parte trasera Martín Somocurcio así como Cristóbal Etxeberria (padre de Teresa) y sus tres hijos, Claudio, Cipriano y Félix se echaron al monte. Cristóbal regreso a Altsasu pronto pero sus tres hijos así como Martín se unieron a las milicias antifascistas.

Tras la caída de Santander, estuvo preso en el penal del Dueso.

En Altsasu su mujer Teresa, al saber que estaban varios presos en el penal del Dueso de Santoña, acudió donde el alcalde Aristorena con unas hojas escritas para que el ayuntamiento realizara una nota de petición de libertad. Nada más entregarle dichas notas, él las cogió y delante de Teresa las rompió, devolviéndole las hojas rotas. Teresa durante mucho tiempo las tuvo guardadas en casa, en recuerdo de tan deplorable y denunciable actitud.

Teresa también se desplazó a la cárcel de Santander así como al penal del Dueso para informarse sobre su situación, pero jamás les dijeron si estaban presos o no.

NOTAS DE ALTSASU MEMORIA

 -Fue fusilado junto a su compañero Chicharro Holgado , Alfonso

Nota:-En dicho lugar es enterrado un mes después  Bautista Garcia Sagasta

http://www.cantabria.es/c/document_library/get_file?uuid=8a030f5f-8f3c-4a7b-92d6-763bffa0052b&groupId=16419

 -Concejal en el  Ayuntamiento  en 1933, siendo destituido… cuando el golpe.

Al poco tiempo, fueron  dos falangistas de Altsasu para ejecutar a prisioneros, primero fueron a la Iglesia de  San Francisco de Laredo (según relata un prisionero que estaba allí) habría unos dos mil prisioneros  estando la Iglesia y huerta trasera a rebosar, los falangistas pusieron a  todos de dos en dos  con una pistola grande cada uno en cada mano, entre los prisioneros había varios de Altsasu pero no sacaron a ninguno .   Posteriormente se trasladaron a Santoña realizando la misma operación,  localizando  a Martin y Alfonso  Txitxarro , los cuales quedaron en sus manos . (datos del libro “No me avergoncé del Evangelio”)

-Un joven de Altsasu de tan solo 19 años que estaba en el mismo Santoña y el cual les llevaba agua a los prisioneros, pudo observar como estaban allí los dos falangistas. Ante tal susto optó por salir de allí y se vino andando hasta Altsasu  .(datos recogidos de la investigación  de octubre 2013)

-Un hecho realmente increíble , que ante todo demuestra el poder de los falangistas para acudir a las cárceles y poner en fila de dos a  dos a tanta gente. Posiblemente Solchaga , uno de los mas poderosos jefes militares  les daría vía libre para tal misión. La lista de Altsasu era mucha lista y obsesión para altos militares. Por otro lado la falange tenia su centro de decisión, resolución de expedientes etc.. en el mismo Santander-

 –         Su mujer Teresa , llevo días antes una hoja para petición de libertad de los prisioneros de Santoña, al  Ayuntamiento  donde el  Alcalde  Aristorena los rompió en  varios pedazos, entregándolos en su mano .  Mucho tiempo tuvo los papeles  guardados en recuerdo de tal deplorable actitud.

–         Teresa también se desplazó a Santander y de allí al Dueso  , pero en ningún momento les dijeron si estaban o no

Ver el Dueso

http://es.wikipedia.org/wiki/Penal_de_El_Dueso

 ——————————————————————————–

FAMILIA ETXEBERRIA/ZABALO .   

  1 – La Guardia Civil se dirije a su casa por la Noche

-Dicha familia vivía donde la “Fuente de la Salud” una casa que actualmente esta abandonada. El padre Cristobal Etxeberria era mas bien de ideas de “derecha” y su mujer se llamaba Gregoria Zabalo

Los hijos Claudio –Cipriano – Felix.   Y la Hija Teresa

..Un dia estaban todos en casa junto a Martin Somocurcio (marido de teresa) hablando de la situación del momento y tuvieron que saltar todos por la ventana de atrás cuando la Guardia Civil estaba en la misma puerta para detenerlos.   Al observar que un vehiculo dirijia las luces hacia la casa ,entre ellos comentaron : “Estos vienen a por nosotros. “ y por la parte trasera.. como conocían bien el monte no les pudieron cojer . En dicho Operativo estaba al mando el Teniente de la Guardia Civil Alzate asi como Rufino Larrea –Aristorena etc.. .   Posteriormente Cristobal vuelve pero los tres hijos participan activamente en la contienda.

(Relato Joakin Arregi 1977)

  a ) A   las 11 de la mañana de dicho dia

– “..Estando yo comprando en la tienda de Lucas Elizalde ,Lucas le vio pasar a Martin Somocurcio con una bicicleta ………y comento : ” “Para que se habrá quedado ese aquí…igual esta noche le cojen… y a la sierra.¡. Se acabo ¡ . .   “ Yo me quede Helado y   le envie a Martin recado mediante mi hija , pero no se lo creía .”.Que me van a Hacer a mi..”…Decia..

(Relato Joakin Arregi 1977)

 b ) -Suceso ocurrido a la tarde

– A Gregoria (Mujer de Cristobal) le llevan a Comandancia preguntando por Martin Somocurcio ( el marido de su Hija Teresa )

– “ ¿Donde Esta Martin ¿—“No se donde estará , en casa seguro ¡ “- ¿ Y ese porque se ha quedado? ..ese no pertenece a España, pertenece a Rusia ..” – …y dijale usted que sino le vamos a dejar en la cuneta de la carretera…..”-

-Gregoria fue llorando a casa y al poco tiempo apareció la Guardia Civil a por ellos.

(Relato Joakin Arregi 1977 )

img-20210706-wa0003

 

 Familiares de Martin visitando el  Cementerio de Ciriego  donde figura una placa con el nombre de Martin y sus dos compañeros Altsasuarras.

 

 

5 comentarios sobre “Somocurcio Albiztur , Martin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s