Isidro Zornoza Jorge

Isidro Zornaza de Jorge y familia-2

(Isidro . Sentado a la  Derecha)

Natural de: Altsasu.

Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1892 (Pedro y María).

Lugar de residencia: Altsasu.

Cónyuge: María Urrestarazu Mendizabal.

Hija: Amparo.

Hijos: José, Esteban, Mario y Venancio.

Pertenencia: UGT-PSOE.

Profesión: Director en Altsasu, de la Caja de Ahorros de Navarra. Tenía un café.

Lugar y fecha de fusilamiento: Bilbo. Cárcel de Larrinaga. El día 9 enero de 1938.

Transcurrido un tiempo la familia con total discreción acudieron al cementerio de Bilbo, pudiéndose informarse que la fosa donde estaban enterrados numerosos presos se encontraba junto a una pared que les indicaron. Pero en el año 1952 al parecer desaparecieron todos los restos humanos, por motivos de ampliación del cementerio, según les comento un responsable de mantenimiento de dicho cementerio.

Isidro en los años 20, estuvo en Alaska (América del Norte), junto a un grupo de la localidad, con el objetivo de trabajar y poder obtener dinero para realizarse una casa en Altsasu.

Fue concejal de Altsasu elegido el día 16 de abril de 1931. A su vez secretario local de UGT y un activo militante del PSOE. Fue detenido cuando las manifestaciones de la huelga de octubre de 1934.

Tras la contienda estuvo primero en Gipuzkoa pero posteriormente la familia se instala en Bilbo a excepción de su hijo José que continua como miliciano. En Bilbo fue vicepresidente de la junta de socialistas Navarros, estando junto a él de vocales Constantino Salinas y José Cosgaya.

Tras la caída de Bilbo es detenido e ingresa en la cárcel de Larrinaga, donde fue ejecutado.

Transcurrido un tiempo, a María Urrestarazu, su amiga María Soler le entrega una carta de despedida redactada en la cárcel por Isidro. Dicha carta no pudo ser entregada porque María se encontraba en Barcelona, pasando posteriormente a Francia.

María Soler fue a visitarle a su marido Ramón Soria que estaba también preso, junto a Rosi Valmaseda que tenía dos hermanos también en la cárcel de Larrinaga. Isidro les vio y les llamo dándoles un reloj y la nota de despedida. Dicha carta de despedida conmovedora decía: “Mañana cuando salga el sol ya no estaré, pensar en mí. Estamos 31 compañeros que nos fusilaran a las 6 de la mañana”. “Animo para afrontar esta fatal noticia y desearte lo mejor”. “A los niños edúcales lo mejor que puedas y nunca les ocultes lo que fue su padre, para que el día que puedan, sepan cómo comportarse”. “Yo ya termino, pero me voy entero con mis 31 compañeros y que mis últimos momentos los conservo con lucidez para acordarme de todos vosotros”.

Tres de sus hijos, Esteban, Mario y Venancio tuvieron que ir al exilio, partiendo solos, junto a números niñas/os desde Santurce con destino a Southampton en Inglaterra. Su mujer María y la hija Amparo pasan a Francia donde estuvieron un tiempo antes de poder regresar a Altsasu.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas reunido en Pamplona (11/06/1940), visto el expediente suyo y el de su compañero Constantino Salinas Jaca, recoge todas las acusaciones: “Afiliados al Partido Socialista eran los cabecillas de los pueblos de Alsasua y Olazagutia. Elementos peligrosos por sus caracteres propagandísticos y activos. Era secretario de la casa del pueblo”.

“Llegados los sucesos de octubre de 1934 fueron los dirigentes de los actos revolucionarios acontecidos en Alsasua. Ambos se opusieron al Glorioso Movimiento colocándose al frente de un grupo de 500 personas a quien armaron en la casa que Isidro tiene en Alsasua. Capitaneando dicho grupo, huyeron armados a zona roja sin que hayan reintegrado en territorio nacional, por lo tanto la condena es: “Perdida total de todos sus bienes, asimismo la sanción de extrañamiento por tiempo de quince años.”

NOTAS  DE ALTSASU MEMORIA

Tres de sus hijos tuvieron que ir al exilio   :  Casi 4.000 niños del País Vasco, entre ellos Esteban , Mario y Venancio Zornotza Urrestarazu . Los Tres partieron desde el puerto de Santurce, cerca de Bilbao, con destino a Southampton, en Inglaterra, como refugiados. Su Madre Maria solo pudo verlos pasados 12 años .   Maria se queda en Bilbo junto a su hija Amparo y posteriormente pasan a Francia .

Ver Hermanos Zornotza Urrestarazu

-Su  Hijo  Jose Zornotza Urrestarazu   tras participar como miliciano es detenido en Santoña sufriendo Prisión –

-Su Mujer Maria Urrestarazu Mendizabal junto a su Hija Amparo se exilian en Francia y trabajan en la Campaña de la Fresa , hasta que decide volver a Altsasu y reclamar su casa .

7 comentarios sobre “Isidro Zornoza Jorge

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s