La redonda ……………,Agustina

agustina

 AGUSTINA LA REDONDA

A  Agustina  le cortaron el pelo y ella se puso una gorra para taparse , pero un dia al pasar por una calle , un conocido falangista joven con un palo que llevaba en la mano , le  quitó dicha gorra para que se le viese su estado.

 

      -ver corte de pelo en Alsasua …..

-Comenzaron las amenazas, cuando exigieron a todas las familias que bautizaran a los numerosos  niñ@s que no lo estaban  y a .la que no lo hicieran, le cortarían el pelo.

-Los falangistas de la Guarnición exigían a todos que fueran a misa todos los días festivos, cortando el pelo, a las  chicas y mujeres que antes no iban.

-Lo mismo ocurrió con esposas, hermanas, hijas o novias de combatientes. Estos fueron los verdaderos maestros de Hitler,  les pelaban al cero y con la cabeza rapada se les obligaba a exhibirse  y exponerse al  público en la plaza del pueblo, en algunas ocasiones les obligaban a beber aceite de ricino, lo cual  les producía  diarrea.

 Solían cortar el  pelo en el mismo ayuntamiento que era a su vez Comandancia.

Solo en la puerta de la Comandancia  un grupo de falangistas  miran y se ríen, risas y bromas a las mujeres que sufren ante dicha situación.

Las paseaban  en horas de mas afluencia, como podía ser la salida de misa del domingo.  Fue repetido  con muchas mujeres, primero lo realizó la falange y  luego los requetés.

-Un día estaban trabajando dos jóvenes en la pieza  y en ese momento pasaba por  dicho lugar  »  Paulino Fernandez » , comentando una de ellas :  “- Mira ahí va nuestro peluquero”,  ese… Dicho relato del comentario de dos mujeres en un mismo lugar(trabajando la huerta ), hablando entre ellas de como les cortaron el pelo, nos lleva a pensar en que dicha práctica  fue  bastante generalizada en Alsasua.

Ver Relacion Mujeres

2 comentarios sobre “La redonda ……………,Agustina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s