Lezea Sarbide, Ignacia

Ignacia Lezea Sarbide

 

 IGNACIA LEZEA SARBIDE

A Ignacia le iban a cortar el pelo por segunda vez, cuando le llevaban se puso un pañuelo por la cabeza y les dijo:   -¡Aunque me matéis no me quito el pañuelo¡  – …la verdad que tuvo gran valor al plantearse ante el grupo de Falangistas , los cuales al parecer le dejaron libre .

 

ver corte de pelo en Alsasua …..

-Comenzaron las amenazas, cuando exigieron a todas las familias que bautizaran a los numerosos  niñ@s que no lo estaban  y a .la que no lo hicieran, le cortarían el pelo.

-Los falangistas de la Guarnición exigían a todos que fueran a misa todos los días festivos, cortando el pelo, rapando a las  chicas y mujeres que antes no iban.

-Lo mismo ocurrió con esposas hermanas,  hijas o novias de combatientes.      Estos fueron los verdaderos maestros de Hitler, les pelaban al cero y con la cabeza rapada se les obligaba a exhibirse  y exponerse al  público en la plaza del pueblo, en algunas ocasiones  les obligaban a beber aceite de ricino,  lo cual  les producía  diarrea.

Solían cortar el  pelo en el mismo Ayuntamiento que era a su vez Comandancia

-Solo en la puerta de la Comandancia  un grupo de falangistas  miran y se ríen, risas y bromas a las mujeres que sufren ante dicha situación.

-Las paseaban  en horas de mas afluencia, como podía ser la salida de misa del domingo.  Fue repetido  con muchas mujeres, primero actuó  la falange y  luego los requetés.

 -Un día  estaban trabajando dos jóvenes en la pieza  y en ese momento pasaba por  dicho lugar  »  Paulino Fernandez » ,  comentando una de ellas :  “- Mira ahí va nuestro peluquero”,  ese…  /  Dicho relato del comentario de tres mujeres en un mismo lugar(trabajando la huerta ), hablando entre ellas de como les cortaron el pelo, nos lleva a pensar en que dicha práctica  fue  bastante generalizada en Alsasua.

Ver Relacion Mujeres

3 comentarios sobre “Lezea Sarbide, Ignacia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s