Altsasu antes de 1936

hel-238297715

Alsasua a  Inicios del Siglo  XX

Movimientos sociales políticos a inicios de siglo :

   Una población donde existe actividad industrial y creación de puestos de trabajo, pero unos inicios de siglo también complicados dentro de una crisis generalizada . Un dato de 1907 nos refleja dicha situación : – “A los necesitados  se repartieron 90 bonos de comida -, se habla de familias necesitadas , pero es en 1910 cuando la población se comienza a juntarse y organizarse establemente.

1910  Septiembre.  Existía el casino de la Amistad en la cual se reunían las personas progresistas y luego se creo el Circulo de Unión Democrática , con 132 personas,  llegando posteriormente hasta las  160     . Liberales, monárquicos, todo tipo de republicanos y socialistas eran socios/as . En la inauguración  Domingo Menchaca su presidente dijo que  el objetivo era  hacer frente a las ideas de la Iglesia y a su vez por una mejora de las condiciones de los trabajadores. En 1914  crean  una cooperativa de consumo.   Tras un tiempo de amplia actividad en 1916 les cierren el local por un mes.   En julio de dicho año trabajadores de una compañía de tren  inician una huelga , enviaron numerosas dotaciones de guardias civiles para frenar dicha protesta , no hubo incidentes pero en represalia lo cerraron por un mes . El Circulo de Unión Democrática, se mantuvo con un amplio numero de socios/as hasta que desapareció en 1920.

100_4588

 (Huelga de ferrocarril en 1916)

 

   Por otro lado en noviembre de  1910 , a  los dos meses de crearse  el Circulo de  Unión Democrática se crea el Circulo Católico, con socios  tradicionales y conservadores.

-Dos grupos fundamentales que en un periodo de tiempo marcan dinámicas y actividades diferentes . Los aspectos mas característicos antes de 1920 serian :

1913 – El Circulo nacionalista se crea en Alsasua

1915- En algunas casas se instala  el teléfono

1915-  El periódico El Socialista  se comienza a publicar

1915- Colocan un petardo de dinamita en el circulo Nacionalista, siendo detenidos dos jóvenes

1915- Junio Constantino Salinas  crea el semanario” El Alsasuano” , era un semanal liberal, en aquella época no existían publicaciones liberales, tuvo poca vida porque  después de las elecciones de dicho año desapareció ;  por desgracia no existe ninguna publicación en hemeroteca.

1915- Julio, colocación  de un petardo en  el  local de telégrafos , como consecuencia varios desperfectos y dos alsasuarras fueron detenidos

 1916- Trabajadores de una compañía de tren  inician una huelga,  enviaron numerosas dotaciones de guardias civiles, no hubo incidentes pero cerraron por un mes el Circulo de Unión Democrática.

1918- en Altsasu 1000 personas enfermaron y 19 fallecieron . En todo el Mundo murieron 50 millones entre Enero de 1918 y Diciembre de 1920 siendo el numero de infectados 500 millones. La población Mundial en el 1918 era de 1600 millones . Aunque se le denominó “Gripe Española” segun nuestras consultas y anotaciones dicha pandemia se originó en Francia y hasta se comentó que soldados Norteamericanos habian llegado con ella a Europa

 

Ademas de centros de reuniones que gozaban de gran actividad se comenzaba a fundar organizaciones deportivas

1921-  Club deportivo Ibarrea, organizaba pruebas deportivas, luego se unió con el Club Ciclista Burunda, ademas de  ciclismo ,estaba la pelota y el fútbol .

 

100_4668

1925-  El Club  Burunda se une con Ibárrea  y organizan la primera prueba ciclista de Alsasua.  Entre Irañeta y Etxegarate de 60  km,   participan 120 ciclistas y gano Aguirre

 A su vez  se organizan  el primer campeonato navarro de pelota  y toman parte miembros de los dos clubes el de Ibárrea y Burunda.

 100_4675

 1926-  En marzo relaccionado con UGT se crea la sociedad de oficios varios  y con ello  en Octubre de 1927   se crea la  cooperativa de consumo   «El Trabajo».

Antes del golpe militar de Julio-1936 Altsasu era una población donde la izquierda era amplia mayoría frente a un pequeño núcleo de carlismo tradicional, de una población de 3300. habitantes en las elecciones de Junio-1931 la izquierda representaba el 82%

 

Altsasu es una de las primeras poblaciones industriales de Navarra  y  uno de los primeros focos del movimiento obrero. La primera referencia de grupos obreros organizados en la zona se remonta a 1914, con un activo anarquismo donde además de desarrolar una gran labor social se les acusaba de colocación de artefactos explosivos en la zona

Llega la dictadura de Primo de Rivera y prohibición de las actividades sindicales y partidos mas “radicales”, pero la conciencia izquierdista siguió bajo otros parámetros. Consiguiendo un cómodo triunfo y proclamando con gran entusiasmo la II República, entrando en el ayuntamiento: Antonino Goikoetxea, Constantino Salinas, Andres Aramendia, Isidro Zornotza etc. Personas que con gran ilusión dan un gran revulsivo a toda la Localidad

Intensa lucha obrera por conseguir una legislación social . Ley de accidentes laborales- Retiro obrero – Jornada de 8 horas – los comités paritarios para conseguir mejoras salariales etc

Fuerzas políticas y sindicales

  1. Sindicatos- UGT y CNT
  2.  Partidos Politicos : Partido Socialista, Anarquistas,  Comunistas Izquierda Republicana y El PNV con escasa incidencia que ya estaba constituido como tal a mediados de 1934   con la apertura de un local , con la intención de ampliar su incidencia en una zona, en un entorno mayoritariamente Euskaldun)

   Los carlistas tenían gran tradición, tras el trascurrir de las guerras carlistas  y existe constancia de un importante mitin “Jaimista” (nombre que se conocía a los carlistas durante la época de D Jaime, Rey Carlista) que tuvo lugar en 1918 ( ver foto)

hel-4

 

A la Ceda y Carlistas pertenecían un pequeño grupo local que se reunían en el Circulo Católico, pero de escasa incidencia .Teniendo la fama Alsasua, de ser el pueblo mas izquierdista de Navarra, tenían sus locales propios. Luego existía Casa del Pueblo, Local del Partido Socialista, CNT, Izquierda Republicana así como del partido Comunista.

PSOE-UGT. Tenían una importante biblioteca, realizando numerosas charlas así como manifestaciones, a destacar Cosgaya, Constantino Salinas e Isidro Zornotza etc. . ­ La UGT y el PSOE tenían una notable presencia  con la casa del  Pueblo en el segundo piso  de la casa de Bengoetxea, donde se reunian para analizar la situación política y municipal , a su vez un grupo de personas se encargaban de repartir  el periódico El Metalúrgico” .Fue el germen de todo un movimiento que mas adelante iremos analizando

En la UGT existían muchos afiliados con la creación de la – Sociedad de Oficios Varios “El trabajo” Alsasua – .,lo mismo que en la – Federación siderometalúrgica de España- 

El Sindicato Nacional Ferroviario reunia a la mayoría de los ferroviarios de la localidad. Muchos de sus miembros sufrieron la depuración franquista, siendo despedidos por vínculos sindicales y políticos con la República

 

24248334-1

 

CNT

 

images

 

La primera referencia  de grupos obreros organizados en la zona se remonta a  1914, con un activo anarquista. Colocación de diversos artefactos  en la comarca etc .

En los años 20, la CNT aparece consolidada, en principio se denominada “Sindicato Unico de Trabajadores” (1922), en su presentación intervienen : Enrique Melchor, Manuel Buenacasa y Bruno  , eran unos cien militantes tantos como había en la propia Iruña y dirigieron una importante huelga, de casi cuatro meses en la Fabrica de Cementos (1923), con la celebración de importantes mítines.

       Su líder Buenacasa decía que Alsasua fue uno de los pueblos que mas felizmente abrazó el “ideal  Emancipador”, Gorospe también fue uno de los militantes mas activos . La sede estaba cerca del  paso a nivel de Altsasu .

En abril de 1923 se celebran negociaciones con los patronos de la Fábrica de Cementos de Olatzagutia asi como una amplia campaña de presión en defensa de los Derechos de los Trabajadores liderada por la Cnt ;  se desarrolló un mitin en el cine de Altsasu participando  Jose Gorospe y  Manuel  Buenacasa , se tiene constancia de otros dos mítines en la zona de Sakana  (Uno de ellos en Urdiain)

A destacar la gran presencia de mujeres en los mítines. No se llego a acuerdo y al final se fue a la huelga  el 19 de mayo, en junio todavía duraba y según la dirección de empresa –“había sospechas de que se prepara un atentado contra el consejo de administración de la empresa”.

En junio de 1925 , el joven de  20 años Jose Gorospe, agricultor es detenido, requisándole dos revólveres y  documentación anarquista,  paso a tribunal superior y los folletos y demás los quemaron todos.  En los años treinta CNT  seguía teniendo influencia  y sobre todo gran activismo local, distribuían el periódico “Solidaridad Obrera” eran activos manifestantes. Casi todos ellos participaban en el grupo de teatro etc…

En una ocasión estuvo en Altsasu en un Mitin el conocido ” Noi del Sucre”  asesinado posteriormente de un tiro en el barrio Rabal de Barcelona .

En los años 30 el Anarcosindicalismo fué duramente reprimido 

Izquierda Republicana :

Incidencia a nivel Institucional, siendo dos de sus miembros alcaldes de la Localidad en el periodo Republicano ( Antonino Goikoetxea y Luis Goikoetxea) .

Luis Goikoetxea fue el director del periódico “Democracia” editado para todo Navarra, pero duró tan solo un año.   En Alsasua el coordinador era :”Antonio Mendizabal

Un amplio grupo de Altsasu acudió a el el frontón Euskal Jai donde se celebró un mitin de Izquierda republicana en el que tomaron parte  Don Mariano Anso -Victoria Kent y Santiago Casares Quiroga

  Otros Mítines

Dada su importancia electoral, en Altsasu se celebró importantes actos y mitines principalmente anarquistas y socialistas.    Con motivo de   1 de Mayo de 1934 se realizó un acto, contando con la presencia de Santiago Carrillo (entonces secretario de la Federación de las Juventudes Socialistas).

– ” realizando un llamamiento  a trasformar esta República de banqueros y terratenientes, en una República Socialista mediante la conquista revolucionaria del poder animando a constituir en breve la Juventud Socialista en Alsasua , donde hay 600 trabajadores organizados en la Unión-”      .Entre dirigentes de UGT y CNT existía polémica por la distinta concepción sindical pero realizándose numerosas unidades de acción conjunta. 

      -Un importante mitin socialista vasco-navarro se celebró en Altsasu  en 1932 y en el cual participaron :  Galvan- Lucio Martinez (Madrid )  y Enrique  De Francisco  (Guipuzkoa)

Religión

La religión evidentemente como en la mayoría de las localidades tenia gran arraigo y poder , pero a destacar en Altsasu un desmarque muy sustancial .. por ejemplo : los nacimientos, bodas y entierros civiles se convirtieron en algo muy generalizado

-Cargos Institucionales en el periodo anterior a julio 36  (1930-1936)

15 febrero de 1930

Alcalde – Rosendo Etxarri y Secretario: Manuel Saralegi

-Concejales proclamados por la lista de mayores contribuyentes: Gustavo Arizmendi-Francisco Zelaia- Felix Larrea- Felipe Villareal- Criestomo Saez- Andres Mendia -Eduardo Arteta.

-Concejales proclamados por ex-concejales de elección popular: Casto Bengoetxea- Pedro Rekarte- Antonino Goikoetxea -Simon de Lezea,-Juan Cruz Goikoetxea- Javier Zufiaurre.

-16 Abril 1931

-Alcalde –Antonino Goikoetxea-

Se nombran nuevos concejales :   Antonino Goikoetxea- Constantino Salinas- Andres Aramendia-Luis Goikoetxea- Antonio Mendizabal -Juan Jose San Roman-Martin Mendia-Casto Bengoetxea- Isidro Zornotza- Felix Arnaiz,-Joaquin Arraiz.

Como Anecdota , el Altsasuarra «Carlistia» rompió una urna de votación con su bastón.

10  Mayo 1933

Ante la presencia del Gobernador Civil se cesa la comisión gestora compuesta por : Joaquin Arregi -Jose Agirrebengoa- Luis Perez dando paso a una nueva corporación elegida.

Alcalde  : Luis Goikoetxea ( 10 votos y una abstención)

Secretario;  Luis Lasterra

Concejales:   Constantino Salinas-Felix Arnaiz-Luis Goikoetxea-Baltasar Cobo-Apolinar Soria-Joaquin Arregi-Juan Iriarte- Luis Perez-Juan Zufiaurre-Martin Somokurtzio- Martin Francisco Zelaia.

-Incidentes periodo 1931-1936

-En 1932 tras los sucesos de Bilbao, donde tiene un lugar un enfrentamiento entre tradicionalistas y militantes de Izquierda tiene lugar  una cuestación en Alsasua a cargo de compañeras socialistas ( ver foto) para ayudar a los damnificados, lo cual refleja el carácter militante también de la mujer.

Escanear

 

Estatuto de Autonomia Vasco-Navarro (1931-32 )

Asamblea del 19 de junio de 1932.

Se trata de aceptar o rechazar el estatuto Vasco-Navarro preferido por la mayoría de los Ayuntamientos en asambleas anteriores.  Antes del inicio de dicha Asamblea se palpa gran tensión ante la importancia de dicho evento en el teatro Gayarre de Iruña . Junto a todos los representantes Municipales, estaban presentes los Gestores de las cuatro diputaciones, los diputados a Cortes (menos los tradicionalistas ) y la ponencia redactora del texto Estatutario . El Altsasuarra Constantino Salinas como presidente de dicha mesa constituida inicia su exposición , remarcando como las Diputaciones han recogido el sentir popular y la orientación marcada por las sucesivas Asambleas Municipales , “que era el camino del Estatuto Vasco Navarro “

     El consistorio Altsasuarra llevó su voto favorable ,asi como el gran deseo de poder una Comunidad institucional de cuatro provincias hermanas.   Pero dicho acto se truco ya de inicio con intentos de boicot   y un resultado final negativo a dicho proyecto. Según comenta Jimeno Jurio en su libro sobre el tema muchas actas de Ayuntamientos fueron manipuladas . Una gran perdida de identidad donde los altsasuarras apostaron mucho por ello.   Un año anterior existía mayoría municipal con acuerdos concretos hasta en tres ocasiones (entre ellos el del dia 31 de Enero de 1931 de Lizarra ) a favor del proyecto , y en un año la manipulación , el trabajo sucio y en parte las prisas por llevar el tema al Congreso de los Diputados trucó la esperanza y el futuro de nuevas generaciones como podemos comprobar actualmente con la División Territorial  . El Socialismo Altsasuarra tenia clara su decisión y tuvo que soportar grandes presiones de un fuerte sector socialista navarro Anti proyecto   . Los miembros de Izquierda Republicana apoyaron también dicho Estatuto y el Mundo Abertzale reunio a numerosas personas en el Santuario de San Miguel de Aralar .

 

Verano de 1932. El gobierno de la República, casi en pleno, se presta a la foto en su visita a Alsasua, dónde el presidente Niceto Alcalá Zamora recibió el saludo del alcalde, Luis Goicoechea (Izquierda Republicana)- De Izquieda a derecha: Rafael Sánchez Guerra (secretario de Alcalá Zamora), el extremeño Luis de Zulueta (ministro de Estado); ManuelAndrés (gobernador civil de Navarra), Indalecio Prieto (ministro de Obras Públicas), y, detras y a su derecha, Constantino Salinas  y adelante y a su izquierda, el presidente Alcalá Zamora y el alcalde Goicoechea.

 

Inaguración biblioteca-2

9700496612

  •  1932 Septiembre. Jornadas Pedagogicas de Navarra celebradas en Iruñea (presidida por Constantino Salinas )

-Con el objetivo de formación profesional de los maestr@s . De Altsasu Acuden :

-Maria Lasa       -Maria Recarte

-Antonio Garcia   – Jose maria Ezkurra  –  Juan Rubio

         –  Ver https://docplayer.es/83979488-De-navarra-pai-el-pcrfcccicaait-ntu-profesional-ae-lo-macuto-y-iaeatr-nadoxnifs-ae-ni-varr-y-co-ia-coeperadou-de.html

1934  . 28 De Enero  . Inaguración de la Biblioteca Municipal  , tras numerosas gestiones para la adquisición de material y su perfecta ubicación .

La Voz de Navarra noticia-transcripcion

Revolución de octubre / Asturias .  1934

Información:

En Navarra, donde la protesta se manifestó bajo formas arcaizantes, como la destrucción de maquinaria agrícola o el incendio de graneros, debido a que en esta región habían sido siete mil los campesinos detenidos o deportados. En las ciudades de PamplonaTafallaAlsasua Tudela hubo un cierto seguimiento de la huelga, acompañado del sabotaje a las vías férreas y tendidos eléctrico y telefónico.

Principalmente la incidencia tuvo lugar en Altsasu y Olatzagutia  .En Olatza-gutia . En Olatzagutia la fabrica de cementos empleaba a mas de 500 personas , en Altsasu su nudo ferroviario en la linea Madrid-Irun y la presencia de fábricas como Fasa  .La Huelga fue seguida desde primeras horas del dia 5 adoptando caracteres de insurreción . En las primeras horas ,una  manifestación encabezada por el factor de la Estación del Norte.Euleterio Garcia, recorrio tanto las instalaciones de la Fasa com la misma estación desarmando a  los guardias jurados de las mismas .Seguidamente acudieron  a las obras del deposito de aguas, para hacerse con toda la dinamita y detonadores existentes .Al atardecer como varios de ellos Antonio Cosgaya-Jose Ubeda -Felipe Prieto-Juan Larraza habian sido detenidos ,terminaron siendo liberados de la carcel local  con la ayuda  del guardia municipal Teodoro Urquijo . En la noche del primer dia de Huelga se hizo descarrilar en las cercanias de Altsasu  (Zangitu) el tren mixto  135 de la linea Alsasua -Zaragoza ,tras quitarle los tornillos de unas veinte traviesas .Tal acción fué recriminada a Andres Mazkiaran en el juicio seguido contra el en Iruña  (marzo 1939) . En  otro vagón fué colocado un petardo  que produjo algun desperfecto.

Al dia siguiente el paro prosiguió e impidieron el tránsito de los autobuses de la Burundesa, cerrando asimismo los comercios o establecimientos que estaban abiertos. Pero los hechos mas graves se produjeron cuando empezaron las detenciones en los dias posteriores y en  la Manifestación del dia 8 a la tarde  resulta muerto por disparos de la Guardia Civil Emilio Iguzkiza e heridos de bala  Martin Soler Zangitu  y el niño  Martin Uribe Mazkiaran .

Ver relato completo incidentes y detenidos  )-Emilio Iguzkiza Gomez

-Dicha represión consiguió de alguna forma, la unidad de las izquierdas que se concentro en el «Frente Popular». Los varios presos de la localidad, en espera de una esperada Amnistía  animan al voto a las Izquierdas.  En Enero ya se había repuesto el ayuntamiento destituido con gran asistencia de público y alegría generalizada.

Resultado de dicho trágico 8 de Octubre de 1934

1 muerto ( Emilio Iguzkiza ) y dos heridos de bala (Martin Soler Zangitu y  Martin Uribe Mazkiaran  que tenia tan solo 13 años.

Siendo 15 las personas detenidas  (algunas fueron ya los días anteriores a dicha Manifestación)

Constantino Salinas Jaca

Isidro Zornotza  Jorge

Agustin Ocáriz Zestau

Jose Ubeda Apaolaza

Antonio  Cosgaya Urrestarazu

Jose Cosgaya Urrestarazu

Felipe Prieto Alvarez

Eleuterio Garcia Martinez

Juan Gonzalez de la Rota Arregi

Antonio Bermejo Huarte

Teodoro Urkijo Otegi

Manuel Prieto Alvarez

Justo Gutierrez Cantera

Pablo Polo Arrieta

Juan Larraza Saez.

– Se  realizaron varias manifestaciones por la liberación de todos.

-Posteriormente 20 personas fueron procesadas de las cuales 13  con condena firme :

Eleuterio Garcia .  9 años  – Antonio Cosgaya . 8 años  –  Felipe Prieto . 4 años y dos meses – Jose Cosgaya  2 años y  medio  – Antonio Bermejo   8 meses .   Otras personas con condenadas inferiores que cumplieron con creces antes de celebrarse el juicio entre ellos Teodoro Urquijo y Jose Ubeda .

– Como Consecuencia de presiones externas , Se abren  Expedientes Contra los Empleados Municipales  Esteban Aldasoro – Ramon Urquijo  y Martin Otxoaa por haber secundado la Huelga y haber realizado dejación de sus funciones.

La muerte de Emilio   fue el único caso dado en 1934 en Nafarroa , siendo dicha acción un preludio claro de toda la violencia y represión fascista que se produjo en Sakana  y todo Nafarroa en General.   VER Emilio Iguzkiza Gomez

Dichas acontecimientos tuvieron lugar dentro del contexto  de la denominada “Revolución de Asturias  /de Octubre” en 1934

Elecciones de Febrero de 1936

       Tras las elecciones celebradas en Febrero de 1936 el apoyo al Frente Popular es ampliamente secundado . El Frente Popular era una coalición electoral creada a nivel Estatal en Enero de 1936 y formada por los principales partidos de La Izquierda , ganando las últimas elecciones de la Republica antes del Golpe De Estado.

902 -Frente Popular  –

480 de la Derecha y

41 votos nacionalistas

 – Cultura y actividades

La actividad cultural era amplia a todos los niveles siendo un pueblo ampliamente participativo.

Cine Olympia donde tenía lugar numerosas actividades

       Biblioteca Municipal a la cual se acudia para prestamos de libros asi como poder conversar sobre temas de actualidad .

 

 

100_4629

-Casino Recreativo (Los Buenos Amigos) estaba situado en el segundo piso del Cine y no tenia matiz político concreto.

100_4667

 

A su vez numerosas representaciones teatrales siempre con fines benéficos entre ellos para familias necesitadas llegando a recaudarse entre 500 y 1000 pts ,también consta recaudación para la compra de material sanitario para el cuarto socorro.  Se creo el grupo denominado  Cuadro Artistico de Alsasua que tuvo gran actividad .  Jose Zelaia en la foto era un dinamizador   asi como Jose Ubeda que realizaba las labores de tramoyista

Escanear 133540008-1

-Charlas y conferencias-

Charlas y conferencias sobre temas de actualidad a todos los niveles en varios locales de la localidad

Otras Actividades 

– “Jota Txapelketa”, en el año 1931 con premios para los dos primeras parejas ( 25 y 15 pesetas) ( ver foto)

100_4664

-Importantes pruebas ciclistas, siendo de las mas antiguas de Navarra,  ademas en fiestas se tiene constancia de que ya en 1927 se realiza la prueba Alsasua-Urdiain-Alsasua.

historia0031 2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s