Simas de Urbasa Y lugares cercanos

 1     -ACONTECIMIENTOS EN LAS  SIMAS DE URBASA  Y LUGARES  CERCANOS

-A la sierra de Urbasa fueron  llevadas  numerosas personas para ser fusilados.

100_4556

 -La  preciosa Sierra de Urbasa fue escenario de terribles asesinatos, sus noches cálidas de verano se convirtieron  en  noches tristes, donde la sangre empapó la tierra cercana a las simas y los pájaros enmudecieron, viendo como tras darles el tiro de gracia ( tiro en la nuca o sien)  eran  arrojados a dichas simas,  algunos cadáveres, otros moribundos.

 –  En el entorno de Alsasua  a los detenidos los llevaban  primero a la Comandancia Calabazo situado  en los bajos del ayuntamiento . En ocasiones estaba tan lleno  que se obligaba a vecinos de Alsasua a llevar mantas y colchones, incluso a familiares mismos. Los sacaban por la noche y los llevaban a ejecutar. A una mujer de Alsasua le metieron en dicho  calabozo dos días  por el   hecho  de hablar con la esposa de un fusilado. A los calabozos de Alsasua traían camiones de gente de Guipuzcoa , de Alava .

-Una de las simas, donde se cree que  mas gente arrojaron,  es la  de “Otsaportillo”, lugar en el  que en 1980 fue instalada, por la comisión de familiares,  una escultura realizada por el escultor José Ramón Anda.. En dicha sima  arrojaron  siete personas de Altsasu, junto con algunas de pueblos cercanos. Dicha escultura representa no solo  a todos los asesinados en la sierra de Urbasa sino a todos los asesinados de la Sakana y sus alrededores. Decir que esta escultura y lo que ella representa a sido objeto de varios atentados. Anualmente organizado por los Ayuntamientos de la Zona en colaboración con familiares el primer Domingo de Septiembre se realiza un acto de recuerdo y Memoria.

10-11-21-urbasa 001

OTSAPORTILLO  .  Sima del dos Otsaportillo.

Según testimonios recogidos y en algunos casos ya confirmados mediante la prueba de Adn, seria la sima donde mas personas de Altsasu trasladaron para ser asesinados en el mismo borde y arrojados a su interior .

Segun el testimonio de Simon San Roman Urdiain :  A Balbino Lecea y a Martín Mazquiarán, con quien compartió celda, una vez que salieron de la cárcel les volvieron a llevar a los batallones y en la sierra de Urbasa cerraron simas y las llenaron de piedras, entre otras la del km. 2 de Otsaportillo.

Siendo siete el numero de personas :

Emilio Garcia Izquierdo, Avelino Gil González, Joaquin Lizarraga Martinez de Bujanda, Sabino Lizarraga Barandiaran, Francisco San Roman Galbete, Jose Ubeda Sanchez y Victor Urquijo Tobalina.

También denominada Sima-2 . Al subir el puerto de Urbasa tomar el cruce de Otsaportillo a unos dos km a mano derecha.

Sima de 8 metros de profundidad y de fácil acceso, actualmente bien cerrada en el exterior con una reja de hierro.

En dicho lugar en el año 1980 fue instalada por la comisión de familiares, una escultura realizada por el escultor José Ramón Anda.

Prospecciones de la sima

El día 5 de noviembre de 1978 descendió el Grupo de Montaña de Legazpi, obteniendo varios fotografías y documentos gráficos de los cuerpos así como varios cráneos.

En 1979 baja el grupo Satorrak de iruñea en una nueva propección y  dicen que observaron 14 cuerpos.

En los años 80 familiares bajaron a la sima y un grupo de ellos recogiió algunos restos y ocho cráneos , volviendoles a introducirlos nuevamente pero en una  urna de hierro  con protección

.img-20201130-wa0011

En el año 2016 familiares junto a Ayuntamientos de la zona solicitan al Gobierno de Navarra la correspondiente Exhumación  . Tras la activación del protolo correspondiente, en este caso dentro del «Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra»  , el grupo De Arazandi , dirigido por  Paco Etxeberria realizó en 2016 una nueva prospección sacando de dicho lugar varios restos oseos correspondientes a  8 personas  ,todo ello unido a la creación  del Banco De Adn (2016),  dió como resultado la identificación de  4 Personas : Meliton Agirre Lezea ( Olatzagutia) -Francisco San Roman Galbete (Urdiain/Altsasu) – Domingo San Roman Otxoa (Ziordia) y Francisco San Roman Otxoa (Ziordia ).

Pero evidentemente al comprobar que anteriormente se habia arrojado piedras y tierra en dicha sima , en octubre del año 2017 los técnicos de la sociedad Aranzadi, regresan de nuevo y tras excavar mas profundo  y revisar el fondo de la sima , se consiguió retirar cinco toneladas de piedra y arena,  obteniéndos el resultado de nuevos restos : dos esqueletos completos y numerosos huesos que estaban entre 0.4m y 2m de profundidad   , ademas de objetos como una pistola y proyectiles .

  Tras la prueba de Adn son identificados : Victor Urquijo Tobalina (Altsasu) –   Miguel Bergara Bereau (Olatzagutia) y   Jose Ubeda Sanchez (Altsasu).

Un total de once esqueletos y numerosos huesos  fueron exhumados en las exhumaciones, pero ningun craneo , de lo cual se deduce alguien interesadamente bajó y se apropió los craneos posiblemente para que no se viese el testimonio claro de los disparos  e inpunes asesinatos . Tras realizar la prueba de Adn fueron identificados  siete personas :

Melitón Agirre lezea (Olatzagutia)-Miguel Bergera Bereau(Olatzagutia)- Francisco San Roman Galbete (Urdiain/Altsasu)- Francisco San Román Ochoa (Ziordia)- Domingo San Román Ochoa (Ziordia) – Jose Ubeda Sanchez (Altsasu) y Victor Urquijo Tobalina (Altsasu).

Todos ellos entregados a sus familias y realizados los correspondientes Homenajes.

Año 2020 .   Aparecen los restos de Claudio Doroteo Dieguez en dicha sima, el cual fue asesinado en  Sorozarreta :

Las labores del Instituto Navarro de la Memoria, el Banco de ADN público del Gobierno de Navarra y Nasertic han permitido la reciente identificación de Claudio Doroteo Diéguez Loza, natural de San Asensio (La Rioja) y cuyos restos fueron recuperados en 2016 en la Sima de Otsaportillo.

Durante años se pensaba estarían en la zona de Sorozarreta de Altsasu donde se testifica fue asesinado.

Con lo cual serian 8 los Altsasuarras que habrian sido arrojados a dicha sima de Otsaportillo y, algunos de ellos claramente identificados.

La escultura ubicada en dicho lugar representa no solo  a todos los asesinados en la sierra de Urbasa sino a todos los asesinados de la Sakana y sus alrededores.  Decir que esta escultura y lo que ella representa ha sido objeto de varios atentados, pintadas etc. Anualmente organizado por los Ayuntamientos de la Zona en colaboración con familiares el primer domingo de septiembre se realiza un acto de recuerdo y Memoria .      ver acto

Dicho monolito consiste en dos en dos pesadas planchas de hierro (3000 kg de peso), apoyadas por la arista una sobre otra. Vienen a dar la idea de algo cortante, del desgarro que supone un fusilamiento. En su base, dos placas con un texto explicativo:

Askatasuna Oihukatu

Zenuten etsai

Erahiltzaileen aurrean

Leizeak erantzun zizuen

Oihartzun etsiz .

Baina…

Euskal Herriak

Zuen txinparta irentsiz

Su eta gar bihurtu zuen

Gaur askatasun bidean

Zuen oiuak du irauten bitartean

Gritasteis libertad ante

Los que os mataron

hostilmente.

Con simas, cunetas, barrancos os respondieron,

En eco a vuestra resignación.

Pero….

Devorando el vivo

carácter que tenia

El Pueblo Vasco,

En sangre y fuego

convirtieron.

Hoy en el camino de

la libertad, vuestros

gritos perduran

DIzis1NXoAACDDC

Ver Exhumaciones en Otsaportillo

relacion guaixe

Pero existieron muchos mas lugares

  2   -LOS FUSILAMIENTOS  comienzan en Alsasua, al mes del golpe, a tres personas las sacan del calabozo y las llevan al paraje  de

ARITZALKO  (Etxarri Aranatz)

DSCF3331DSCF3333

En un robledal  los mataron  y abandonaron  sus cuerpos, al día siguiente un falangista de la zona fue allí y los remató de nuevo eran:  JOSE IRIARTE BENGOETXEA  Iriarte Bengoetxea, Jose FELIX MURUZABAL VALENCIA  Muruzabal Valencia, Felixy MIGUEL GOIKOETXEA ZELAIA  . Goikoetxea Zelaia, Miguel   A los días después  Victor Urkijo, es llevado a la sima de”Otsaportillo”.

Luego iban eligiendo lugares diferentes para no llamar la atención, como

CARRETERA de ETXARRI-ARANATZ a LIZARRUSTI. TERMINO DE ZARAPIN ( a 400 mt del cruce de las inmediaciones) 

foto en Construcción

El Altsasuarra Gregorio Zufiaurre Zufiaurre Zufiaurre Zufiaurre,, junto a Félix Lopez   Sanchez    Felix Lopez Sanchez  de Etxarri Aranatz, que estaba junto a el en la Cárcel de Altsasu fueron llevados hacia la carretera de Etxarri-Aranatz a Lizarrusti. Los bajaron en el termino de Zarapin, a cuatrocientos metros del cruce existente en las inmediaciones de dicho termino, donde fueron asesinados.

CARRETERA VERTIENTE DE LEZAUN (SURESTE)

DSC05412

Asesinan  a  ANTONINO GOIKOETXEA OTEGI  Goikoetxea Otegi, Antonino ( Alcalde de Alsasua en el periodo 1931/33)  .

Sin mas detalles de la  posible fosa o lugar concreto  donde fue asesinado. Dato exclusivamente  obtenido en la inscripción posterior de defunción.

CHOPERA DE OSKIA 

25252085.jpg1092_oskia.jpg

Municipio
Valle de Ollo / Ollaran
Ubicación
Chopera que había junto al paso de Oskia a la orilla del río Arakil.
Reseña histórica
1-Existen referencias de que en la Chopera que estaba situada cerca del paso de Oskia fueron fusiladas numerosas personas, muchas de ellas procedentes de la zona de Sakana. Es el caso del Altsasuarra  MANUEL ELIZALDE LEZEA  (Cnt)   Elizalde Lezea , Manuelfusilado en septiembre de 1937 y de otros como Lázaro Alegría (lakuntza ) Cnt   -Juan José Lakunza  Pnv  (Arbizu ) – Ricardo Olejua  _Pnv (Arbizu) – Pedro Yabar  (Arbizu ) (Pnv)   y Félix Zumárraga  (Bakaiku) que murieron los primeros días del alzamiento militar. El mismo dia que llevaron a Manuel Elizalde  de la carcel de Altsasu el resto desde  Etxarri Aranatz

2-Al ser fusilados en aquellos trágicos momentos el cura de Atondo se impuso para hacerse cargo de de los 7 cuerpos  (faltaria uno por saber quien era) , llevandolos en un carro  al cementerio donde donde permanecieron durante mucho Tiempo.  Posteriormente fueron exhumados y las familias se hicieron cargo de los restos

SOROZARRETA (Antigua N-1) cerca del cruce de Zegama

Ubicación :IMG_20210601_115358

La fosa se ubicaría junto al kilómetro 401 del antiguo trazado de la N-I, en el término municipal de Alsasua y cerca del cruce de Zegama

Existen testimonios de que en dicho lugar fue asesinado Claudio Doroteo Dieguez. En el lugar concreto que con la ampliación de la carretera había sido asfaltado, solo se realizaron hace muchos años una pequeña prospección.

Paradójicamente el año 2020, aparecen los restos de Claudio en la sima de Otsaportillo . Se pudo comprobar gracias a las pruebas de Adn realizadas.

Reseña histórica

Diferentes testimonios señalan que este lugar, situado en el antiguo trazado de la N-I (actual NA-1000), era utilizado como lugar clandestino de enterramiento de fusilados. En este emplazamiento podría encontrarse el cuerpo de CLAUIDIO DOROTEO DIEGUEZ   LOZA Dieguez Loza, Claudio Doroteo detenido en Alsasua el día 14 de septiembre de 1936 y asesinado esa misma noche.

s .

CRUCE DEL RESTAURANTE AITZGORRI  / ZEGAMA

53801346 (1).jpg

-El mismo dia que Claudio  Doroteo Dieguez , el dia 14 de Septiembre de 1936 son fusilados junto al cruce del Aitzgorri /Zegama     Hilario Goikoetxea Agirre (Olatzagutia ) ( Pnv ) Eustaquio Bengoetxea Bengoetxea (Pnv)  (Olatzagutia ) Miguel Mikelez Agirre (Olatzagutia )

HAYA DE LOS MAESTROS 

1175_Haya_de_los_Maestros.jpg

Ubicación
Kilómetro 7,5 de la pista a Otsaportillo, junto a un haya en la que pueden verse una placa recordatoria y los colores de la bandera republicana. Junto a un arbol pasando el raso de Eskiza
Reseña histórica
-El domingo 9 de agosto de 1936 fueron conducidos a este paraje cuatro vecinos de Galarreta, Gordoa y Zalduendo, por un grupo de irregulares con sede en Olazagutía.

– Pedro  Salinas vecino de Galarreta (Alava), pudo escapar en la misma boca de la sima. En el momento  que le iban a fusilar les dijo  si podía decir sus ultimas palabras, al no estar atado  se lanzó sobre el que le apuntaba, le golpeo y  echo a correr,  pudiendo salvar su vida . Posteriormente  todos los fusilados  fueron  atados con cuerdas .

Información adicional
Uno de sus familiares señaló años más tarde el lugar pintando los colores de la bandera republicana en el tronco de un haya. Más tarde, en 1982, ampliaron el recordatorio con una placa que incluía los nombres y apellidos de las tres víctimas.

Basanziturri-  (enfrente del camping )  antes de llegar a la fuente de los mosquitos.

-UbicaciónLa sima se encuentra en el paraje denominado Basauntziturri. Siguiendo la carretera NA-718 ( Estella-Olazti), hacia el km 1 de la NA-132-A , en plena Sierra de Urbasa.  – No hay  testimonios concretos ni  tampoco ha sido Intervenida

155_basauntziturri1.jpg

– Sima de Ordoz  cerca del camping , al lado de una fuente

-Ubicación : Situada al norte de la Sierra de Urbasa, el paraje está cerca del cámping y a unos dos kilómetros de la casa del guarda.

-No Existen Testimonios concretos ni tampoco ha sido intervenida

34325734.jpg

  SIMA DEL RASO    ( SAROIKO LEZEA  )

 

                         Recuperados-Urbasa-Navarra-Guerra-Civil_EDIIMA20130329_0190_4

-La sociedad Aranzadi en 2013  exhumo diez esqueletos   , nueve de los  cadáveres, han sido  identificados,

-Las personas identificadas son :  Balbino Bados Garcia ( San Martin Ameskoa )  -Balbino Garcia de Albizu  Asurabarrena  (Eulate )  -Gregorio Garcia Larrambebere ( Eulate)  -Narciso Artola Razkin (Etxarri Aranatz )  -Paulo Gartziandia Arin ( Etxarri Aranatz )  -Jose Urbizu  Berasategi   (Zegama )  – Clemente Araña Miguel ( Etxarri Aranatz ) –  Andres Gonzalez Lorente  (Etxarri Aranatz )  – Antonio Maiza Miranda (Etxarri Aranatz ) .

.En las labores de rescate de los huesos etc se encontró una granada de mano que estaba en dicho lugar y tuvo que ser desactivada en las inmediaciones de la sima .  Lo mas dantesco fue descubrir a su vez los esqueletos de cinco perros que habian sido bajado expresamente a la sima , muriendo en dicho lugar .

–  los cinco fusilados de Etxarri Aranatz  se pensaba que estaban en la sima de Otsaportilo   hasta la identificación  de todos ellos .

Ver Identificados en la sima del raso

Otros lugares : Sima del Raso

           BALCON DE PILATOS  (MIRADOR DE UBABA )

-UbicaciónEn la parte más agreste del sur de la Sierra Urbasa, Ubaba o Balcón de Pilatos es un lugar emblemático por sus preciosas vistas sobre las Améscoas. A los pies de este majestuoso lugar nace el río Urederra.

3108-10p

Personas que se saben fueron arrojadas de dicho lugar :

Ricardo Fresno Urzaiz Tremp Iruñea 1886-03-22 1936-08-26
  Jose Martinez Friera San Roque Iruñea Komandantea 1880 1936-08-26
  Mª Camino Oskoz Urriza Iruñea Iruñea PCEko idazkaria 1910-04-11 1936-08-10

-Existen testimonios que en dicho lugar fueron arrojadas al vacio pero no consta   mas que una pequeña relación de personas .

Según testimonios que nos llegan, en una ocasión  una  persona de Etxarri Aranatz  fue testigo, de cómo arrojaron a personas.  Mas de una persona  pudo comprobar como había cuerpos colgados en  los arboles, en la parte  media y baja  del corte del mirador.

-Urbasa  como lugar de fusilamientos

p-n--de-urbasa---sima_77294204

-Conclusión: A nuestra forma de ver y ante las dudas de que si muchas personas  fueron llevadas a dicho lugar,  nosotros diríamos,  ¡que si¡  pero evidentemente es necesario tener todos los datos  y los mayores testimonios posibles.

 –  Relatos Varios   :   Según relata un pastor: Un día encendimos unos periódicos, los tiramos a la sima y vimos todo lleno de cadáveres, algunos desnudos y otros en calzoncillos.

 -Una chica de Olazti bajó a identificar a sus familiares, pero allí no estaban.

– Por los años cuarenta  hubo en Olazagutia una epidemia de tifus, tal era la psicosis que pensaban que estaban  las aguas contaminadas desde las simas,. por  ello  arrojaron  allí piedras y ramas.

–  Dentro de la sima estuvo vivo  durante varios días  una persona de Araba, los gritos los oían los pastores que ante el temor y la impotencia debido a lo frecuentado de dicho lugar nada pudieron hacer para sacarlo.   Dicho testimonio en algunas paginas esta relacionado con  Francisco San Roman Galbete (Urdiain/Altsasu )  , pero  tras una consulta con la familia desmienten dicha información .

  -Cierto día  aparecieron  en una borda de Urbasa unos requetés  que estaban batiendo la zona en busca de Manuel Irujo, amenazándoles a los pastores diciéndoles: ¡Si aparece alguno y les dais de comer, os daremos también dos tiros  a vosotros.

-Los relatos de la cantidad de personas  que entraba en los calabozos de Alsasua ,  es evidencia   de ello.  Otro dato seria que ademas de las simas los llevaban a lugares diferentes, con el fin de no masificar una zona concreta o tapados en tierra en zonas cercanas, una especie de control de la eliminación  física

-Se habla de «grupos de personas» ,los que llevaban cada vez ,un promedio de tres  pero todavía esta la incógnita, si  el Balcón de Pilatos u otro lugar  fue un lugar mas masivo, como toda historia debe estar datada y a nuestra  forma de ver, seria un tema pendiente de investigación .

  carlos_luengo68

   3       –     OTROS LUGARES DE SAKANA 

MURGINDUETA 

unnamed.jpg

Municipio
Arakil
Ubicación
No existen datos precisos acerca de dónde ocurrió este suceso, se cita sólo que tuvo lugar en Murgindueta.
Reseña histórica
Existen referencias de que el cartero Carmelo Arín, de Betelu  residente en Aoitz, fue asesinado en la localidad de Murgindueta el dia 30 de julio de 1936

CEMENTERIO de Etxarri Aranatz

escanear0029.jpg

Ubicación
Cementerio de la localidad de Etxarri-Aranatz.
Reseña histórica
Existen referencias de que en el cementerio de la localidad de Etxarri-Aranatz fue asesinado Miguel Flores Estanga ( lakuntza/Arbizu)   .  11 -7 -1936
Nota de Altsasu Memoria _ paradojicamente tambien consta dicho nombre en la fosa de Etxauri .    7-11-1936

UTZUBAR 

IMG-20200104-WA0000.jpg

Tres personas de Azpeitia son fusilados y enterrados en el Cementerio de Etxarri Aranatz  Antonio Murga-Sotero Jauregi-Iñaki esquisabel . Una tumba se instalo para ellos pero a los años ha desaparecido .

JUNTO A «QUIFOSA» EN LIZARRUSTI

40536722_926997627501502_4735023426035515392_n.jpg

-Marcelino Lasa Zeberio     un joven de 17 años  natural de Olaberria fue fusilado en dicho lugar el dia 25 de Agosto de 1936 . La localización he identificación tuvo lugar en Septiembre de 2018

PAGINA EN CONSTRUCCION

 4        OTROS LUGARES  FUERA DE SAKANA  DONDE  EJECUTARON  A ALTSASUARRAS

ETXAURI

etxauri2.jpg

Nemesio Urrestarazu  Uribe

Urrestarazu Uribe, Nemesio

Fueron enterrados en el cementerio viejo ya desaparecido.

Actualmente existe un parque de la memoria en dicho lugar donde destaca un monolito del escultor Peio Iraizoz.

Se tiene constancia de la identidad de 51 personas, pero probablemente habrá mas. En el año 2018 se completó con un “Jardin por la memoria”.

FOSA DE LOS ALTOS DE ANDOSILLA 

150_alto_peralta.jpg

Vicente  Bermejo  Basarte

Bermejo Basarte, Vicente

Andosilla el 11 de septiembre de 1936. Fosa de los Altos. Situada cerca del cementerio local

Fue asesinado junto a otros tres peralteses y sus restos exhumados el día 27 de mayo de 1978.

SESMA

unnamed.jpg

Ruperto. Alba Ibañez

Alba Ibañez, Ruperto

Asesinado en Sesma junto a otras tres personas.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VER :   FUSILADOS EN RETAGUARDIA   (ALTSASU )

17 comentarios sobre “Simas de Urbasa Y lugares cercanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s