Transcurrir en Altsasu Durante La Guerra

 

TRANSCURRIR EN ALTSASU DURANTE LA GUERRA

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Toma  militar generalizada

Tras irse Cayuela y su compañía, tomó el mando el Comandante Militar Nicanor Sarasibar, era un mando militar retirado siendo uno de los caballeros de la Junta Carlista, llegando a ser también alcalde de Alsasua. Nicanor en 1938 redacta informes contra las personas encarceladas  que estaban pendientes de juicio. La Comandancia estaba situada en la primera planta del Ayuntamiento (Actual local Gure Etxea ). Junto a Nicanor, otro de los firmantes de Bandos en el mes de julio de 1936 era el Comandante Militar Ramon Vicondoa que pronto se dirigió al frente de Gipuzkoa .

         También estaba el Comandante Militar Jose Solchaga, que a su vez tenia Altsasu como base de operaciones, posteriormente anduvo por varios frentes, ascendiendo de cargo y siendo el Mando -Responsable de varias tomas de ciudades importantes por parte de los sublevados

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José Solchaga Zala: Permaneció bastante tiempo en la población, implantando el miedo y el terror. Incluso el escritor norteamericano  Gabriel Jackson  hace mención de el en su papel represivo en Alsasua, llegando a ser uno de los  generales de división de Franco.

[Ver  Solchaga Zala , Jose ]

En 1939 el Comandante Militar era  Jose Perez Piñar  según consta en la redacción de informes contra procesados Altsasuarras.

 Comandancia-Calabozos

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Altsasu Memoria exposición  (2014)

A los que iban a ser fusilados se les sacaba de dicha comandancia.

Los calabozos estaban situados en los bajos del ayuntamiento (actual Gure Etxea) en la plaza de la localidad, eran unos cuartuchos pequeños, sucios, el piso de tierra, camas de tablas con sabanas sucias, cuando los sacaban y se veía las intenciones ponían especial cuidado en negarlo –“¡Aquí no se mata a nadie¡ “. Estaba siempre custodiado por requetés , muchos de ellos de la zona .

A dichos calabozos traían gente de otros lugares, Sakana, Gipuzcoa, Araba, así como de algunos pueblos de Navarra, en ocasiones estaba tan repleto que los familiares tenían que llevar mantas y colchones.

A una mujer mayor en una ocasión le metieron en dicho calabozo, por  hablar en la calle con la esposa de un fusilado, lo mismo ocurrió con alguna persona mas, al protestar por las actitudes fascistas. En la exposición de Altsasu Memoria de 2014 se reconstruyó como eran las celdas en el mismo lugar .

 

 Convento de Capuchinos.

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El apoyo de los superiores a la rebelión fue cordial y entusiasta, siendo dicho convento cuartel general de Falangistas y Requetés, allí dormían y se aprovisionaban de armas, un miembro de su jerarquía habló cierto día desde la terraza de la casa parroquial  diciendo:-“No penséis que todo esta hecho, están los lobos agazapados en el rebaño, vestidos de corderos y esos en el momento que puedan nos van a dar el zarpazo, ¡lo mejor seria el Exterminio¡»-Según nos comenta un testigo ocular de tal alocución:»-Menos mal que aquellos requetés no entendían lo que decían, sino, no hubieran dejado ni uno solo vivo . Cuando los nacionales tomaron Lerida en  Capuchinos se cantó la Salve y desde el púlpito un fraile dijo:»- » ¡Viva Franco¡ ¡Separatistas,traidores¡»-

 Sobresalió el guardián  Ildefonso de Ciaurriz, el padre Gabriel, padre Gregorio etc..

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Los superiores jerárquicos impusieron disciplina en los conventos de Euskal Herria, dominando el sector integrista y totalitario encabezados por los navarros Carmelo de Iturgoyen y Ladislao de Yabar. Muchos capuchinos fueron desterrados a otros lugares incluso al extranjero(personas relacionadas con la academia de la lengua vasca- Musicologos etc.,) , en una circular publicada el 15 de agosto de 1937 se hablaba de «la guerra santa contra todas las fuerzas del infierno», recomendando sacrificios y oraciones para lograr «la victoria final, rotunda y definitiva».  Otra circular  del  18 de diciembre del mismo año, anunciaba con «inmenso jubilo» el rumbo impreso en la guerra»-«¡ Por nuestro caudillo el generalísimo Franco¡»- pidiendo al señor que conservara  por muchos años su preciosísima vida. Sus sermones, discursos patrióticos y actuación durante la guerra se hicieron tristemente celebres en la localidad. En repetidas ocasiones pidió el exterminio  de los «Lobos» que aún quedaban en el rebaño de Alsasua. No es extraño que desde dicho convento partieran los ataques contra el párroco Ayerra  en forma de denuncias.

 Tras la toma de Malaga por los nacionales ,el superior en  una misa  dice sin reparo:-«Se han cortado los arboles pero no había que dejar ninguna Rama»

En los informes del año 1939 en contra de los prisioneros de Altsasu procesados consta informes negativos del capuchino Jeronimo Egues

Hablar de los Capuchinos no seria justo sin mencionar la limpieza interna que ellos realizaron, ya que existía dentro de dicha entidad grupos que apostaban por una religión diferente al servicio del pueblo y una apuesta clara de la identidad del pueblo vasco. Pero fueron apartados y algunos trasladados de lugar, muchos de ellos fueron luego misioneros.

Corazonistas: 

Dicho colegio fue construido despues de venir los Capuchinos, situado a escasos metros Varios de ellos también participaron en la represión, profesores corazonistas vestidos de falangistas fueron vistos por los propios alumnos en la zona de Araba .

 

Jefe de puesto de la Guardia Civil

Alzate era teniente, salió voluntario al frente, muriendo allí el año 1937, pero iba y venia constantemente. Era un hombre muy alto siendo uno de los máximos responsables de la represión, había llegado a Alsasua un año antes del Golpe.

Posteriormente estuvo el comandante de la Guardia Civil Gregorio Zubizarreta (año 1940)

En 1938 en la elaboración de Informes contra Altsasuarras  firmaban el Comandante de la Guardia Civil: Federico Múgica así como Blas Garcia. En 1940/41 firman el comandante Marino Perez y posteriormente  Julio Silanes

 Junta de Guerra Carlista

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La junta general de guerra carlista redactó el día 26 de julio una nota diciendo:»-invitamos a fugados y ocultados a presentarse, prometiendo respetar sus vidas, hogares y haciendas aunque puntualizando que «el llamamiento no implica delación alguna de la justicia, que ha de ser inexorable sobre aquellas personas recalcitrantes que comentan el menor acto de hostilidad a nuestro sublime y patriótico movimiento»

 Nicanor Sarasibar era el máximo responsable y uno de los caballeros de la Junta Carlista llegando a ser también alcalde de Altsasu .

La junta general de guerra carlista  fue de  lo mas triste que pudo conocer Altsasu, unas diez personas todos ellos de la localidad, se juntaban y elaboraban las listas, en varias ocasiones ellos mismos encabezaron las “cazas”. Algunos se salvaban por parentesco, otros no, pero siempre encontraban algún rojo, a fuerza de pasar el “peine” como decían ellos.

  Lo llamaban consejos de Guerra y se reunían en la rebotica de Lecea, en el Bar Oyarbide o en el Ayuntamiento, preparando las listas negras y encabezando en alguna ocasión alguna de las redadas. Vecinos de Altsasu : Pedro Arratibel –Oyarbide- Simon de Lezea -Felix Larrea –Aristorena- Uribe -Andres Aracama – Ignacio Aracama -Lucas Elizalde-Manuel Aristorena hizo méritos suficientes para que le concedieran la alcaldía, convirtiéndose junto a su camarilla en los dueños y señores del lugar.  

Las Listas Negras,en el caso de Altsasu evidentemente existieron con posteriores detenciónes y eliminación física, pero al salir 350 personas de Altsasu se evito una gran masacre. Las listas eran de todo tipo como veremos mas adelante. Listas de represión a las familias y entorno de todas las personas huidas, listas de rojos/as .

Las cuadrillas de requetésy falangistas recorrían la zona para buscar reclutamientos imposibles de realizar en Alsasua.

Segun un testimonio de una persona que estaba tomando una consumición en un bar, escuchó como un grupo de matones hablaban de cuando les pagaban; uno decía le habian pagado solo 50 pesetas mientras al otro le dieron 60 pesetas.

Se formó también la rama femenina , las denominadas Margaritas, que posteriormente se unieron a la rama de la falange formando la Seccion Femenina. Las Margaritas en Altsasu mantuvieron bastante autonomía dentro de la denominada Seccion Femenina. La labor fundamental era apoyo al frente sublevado mediante la elaboración de ropa, envio de mantas, sabanas y posteriormente alguna mujer participó en labor de enfermera en el frente sublevado.

Los Pelayos: Eran niños que los vestían con ropa militar requeté su lema era:-«Somos niños los Pelayos/ Mas seremos sin Tardar /Los soldados mas valientes/ Que a  u patria salvarán «-

 

Falangistas   Fet y de las Jons

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Similar a los carlistas, varios miembros de la localidad fueron responsables de la represión.

Falangistas destacados en la represión: Pablo Amillano, Aniceto Azpiroz, Paulino Fernandez,  El “Cabrero”, Murillo ,todos de Alsasua. Anduvieron también por aquí  “Chato de  Berbinzana”,  el Uvero ,que antes venia a vender uva, Flores, Feliciano etc.,

Después de alojarse por un tiempo  en los Capuchinos pasaron a un gran local que en su segundo piso estaba el único cine del pueblo, cine «Olympia», anterior Casino recreativo «Los Buenos Amigos», el cual no tenía matiz político. El mobiliario del casino fue requisado anteriormente y estaba el local vacío,  lo ocuparon y allí pasaron mucho tiempo . Al trasladarse el grupo falangista a un local de la plaza de la localidad, lo ocuparon los requetés durante algún tiempo. 

 

El local posteriormente es utilizado por el parroco Marino Ayerra y encontró el pasquin que se ve en la foto.

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Era de un semanario socialista de Madrid, al verlo Marino se da cuenta que lo que se decía antes del golpe, lo que decia la gente de izquierdas tenían razón-  testimonio de Marino Ayerra:» En la zona que me toca vivir, la caricatura se está realizando y cumpliendo a la perfección. La cruz latina de cristo y la cruz gamada o esvástica de Hitler, haciendo causa común  con la Corona y el Capital, en guerra abierta, importada, traída de fuera contra el pueblo que lucha. Con artillería, aviación y transportes venidos de Alemania. Batallones enteros traídos de Italia y hasta «moros» o musulmanes traídos del Rif»- -«Arrogantes con sus camisas azules luciendo en ellas el yugo y las flechas, reflejo de la “Nueva España”, la de los Reyes Católicos, la Imperial, la de la Unidad y Verticalidad, impusieron su autoridad no sólo en Alsasua sino en los pueblos de su entorno. Había que “peinar” la zona de rojos, extirpar la mala hierba, sanear el ambiente y así se les buscaba y sacaban de sus casas para ser ejecutados»-

Al poco tiempo el aeropuerto de Vitoria se convirtió en el lugar donde llegaban armas alemanas; incluso en las primeras ejecuciones los fusiles que utilizaban eran de fabricación  Alemana.

Fueron Jefes de la Fet y de la Jons : Ignacio Aracama (1939)  y Manuel Aristorena (1939), redactando siempre informes negativos sobre las personas que estaban en prisión pendientes de juicio.

 Varios acontecimientos marcaron de manera especial a nuestra gente

Represión a la Mujer – Rapadas (Cortes de Pelo )

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 Exposición Altsasu Memoria  (2014)

Poco se ha hablado acerca de la represión ejercida sobre las mujeres, persecución, humillación abusos desde el poder impuesto por los fascistas, con una Falange que imponía todos sus principios, donde la mujer era totalmente relegada a un plano de sumisión. Poco se ha hablado de un Altsasu y la mujer a partir del año 1930, donde por situaciones diferentes no había muchas militantes de partidos y sindicatos, pero si existía una ruptura con al anterior régimen. La actitud de las mujeres era de mayor actividad, de decisión y de participación activa en la vida local.

Comenzaron las amenazas, cuando exigieron a todas las familias que bautizaran a los numerosos niños/as que no lo estaban . A las mujeres que no lo hiciera  le cortarían el pelo. Por otro lado los falangistas dejaron claro la obligación de ir a a misa todos los días festivos, cebándose con los chicas y mujeres que anteriormente no iban.

Lo mismo ocurrió con  esposas, hermanas hijas o novias de combatientes. Los fascistas altsasuarras fueron verdaderos maestros de Hitler, les pelaban al cero y con la cabeza rapada se les obligaba a exhibirse y exponerse al  público, en algunas ocasiones les obligaban a beber aceite de ricino, lo cual les producía diarrea. Mientras las «paseaban» normalmente después de misa de domingo en la misma plaza de la localidad , tocaban el txistu y tamboril marcando un ritmo patético . La mayoría de las personas que pasaban por el lugar, les daba gran pena dicha situación y no querían mirar. Por el contrario el grupo de falangistas  disfrutaba del lamentable “espectáculo”; risas y bromas a las desventuradas mujeres.

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A Julita Zornotza Zornoza Iriarte, Julita  le raparon el pelo y le tuvieron dando vueltas a la plaza junto a su madre.

Marino Ayerra lo relataba: -«Una pobre mujer ya mayor, conduciendo ella misma del brazo a una joven, a su hija, en exhibición de ignominia, en circulo alrededor de la plaza, a que todo el mundo viera a la pobre muchacha con su cabeza rapada, lisa, blanca y monda sobre los hombros, en medio del silencio de los que casualmente presentes, que instintivamente volvían la cabeza hacia otro lado, apartando la vista. Solo en la puerta de la Comandancia  un grupo de falangistas  miran y se ríen risas y bromas a las desventuradas mujeres”-

A  Ignacia Lezea  Lezea Sarbide, Ignacia le iban a cortar el pelo por segunda vez, cuando ya le llevaban ,se puso un pañuelo por la cabeza y les dijo:-«¡Aunque me matéis no me quito el pañuelo¡”- tuvo valor y suerte Ignacia porque la dejaron libre. Solían cortar el  pelo en el mismo ayuntamiento.

A Agustina La redonda,Agustina  le cortaron el pelo y ella se puso una gorra, al pasar por una calle un conocido falangista joven, con un palo que llevaba le  quitó dicha gorra para que se le viese su estado.

Un dia estaban trabajando dos jóvenes en la pieza, pasaba por allí Paulino Fernandez comentando una de ellas: “- Mira ahí va nuestro peluquero”, ese…»-…Eran las hermanas Albiztur Mazkiaran Albiztur Mazkiaran, MariaAlbiztur Mazkiaran, Geno

Ver Relacion Mujeres

Del «Paraíso Fascista» . Los chacales de Alsasua

Así data la noticia fechada el 19 de diciembre de 1936, en la prensa de CNT del Norte: -«Nos llega la noticia: Acaban de llegar unas compañeras de Alsasua. Corremos en su busca, las saludamos emocionados y con ansiedad les preguntamos: ¿Cómo está Alsasua? ¿Cómo mi compañera, mis hijos, mis padres, mis hermanos, mis compañeros? -¡Ay! ¡Aquello es un infierno! -nos responden. Si Dante hubiera presenciado las escenas de terror que cometen con el pueblo indefenso, esos bárbaros sin entrañas, “su infierno” sería doblemente horroroso, pues no tendría que imaginarse las escenas de sadismo brutal, ya que la realidad rebasaría con creces su facundia y, quizás su pluma se rompería al no poder dar imagen exacta de la realidad»- ¡El pueblo está muy triste!-continúan- pues sois cerca de 700 los que faltáis, pero, no obstante tienen fe y esperan triunféis, pero los asesinados… ¡Aquellos no volverán!»-

-«Sobrecoge de espanto –nos dicen- recordar el cuerpo aplastado por un camión cargado, después de asesinarlo del infortunado Bados De los cuerpos acribillados a balazos, magullados a golpes y abandonados luego en las cunetas de las carreteras, los queridos compañeros: José Iriarte, Miguel Goicoechea, Félix Muruzabal, Gregorio Zufiaurre, Víctor Urquijo, Adelino (vendedor de la prensa confederal), Lizarraga padre con tres hijos (estos tres nacionalistas). Y otros muchos que me abstengo de publicar sus nombres, ya que hacerlo público llevaría el dolor a muchos compañeros milicianos, al ver sus seres queridos desaparecidos para siempre.»

«Nos cuentan horrorizadas del brutal apaleamiento a Cristóbal Garasa, de 62 años de edad, que murió víctima del ensañamiento refinado de esos chacales uniformados; el apaleamiento sin precedentes a la anciana de 63 años, madre del compañero Lino Berasategui, y luego encerrada durante un mes en el infecto calabozo, por protestar de que le llevaran todos sus productos, dejándola en la mayor miseria; de los cortes de pelo al cero, a infinidad de mujeres y luego mofándose de ellas para mayor escarnio.»-

Durante la guerra la CNT edita un sello de correos oficial, con el texto Alsasua y la figura de una mujer, como símbolo de la represión y el sufrimiento de las familias del pueblo de Altsasu. Un sello de correos de gran significado por el que podemos darnos cuenta de la dimensión que tuvo la represión a la población. Tal y como decían en su nota de prensa, represión de los chacales de Alsasua.

 

Bautizos 

Comienzan a obligar a bautizar a niños/as que no habían sido bautizados por sus familias , al mes siguiente del golpe. Según datos que hemos podido obtener del año 1936, algunos casos serian:

El día 16 de agosto a los tres hijos de Antonio Lopez y Sergio Ortiz.   Día 18 de agosto al hijo de Fidel Gomez y Cirila Gomez . Día 23 de agosto al hijo y la hija  de Jeronimo Adan y Marciana Garcia .  Día 4 de diciembre 1936 a la niña de Julian Gonzalez y Joaquina Elizalde.

 

«Mascotas»

Cuando realizaban marchas o desfiles militares los falangistas y requetés del pueblo, nos consta que en alguna ocasión eligieron como “Mascota” a chicos jóvenes de familias de represaliados, que les vestían con su uniforme y se reían de todos ellos.

En una ocasión le cogieron al hijo de Constantino Salinas, Fernando. Le llevaron al ayuntamiento, lo vistieron de militar falangista y junto a una cabra le llevaron a desfilar junto a ellos por todo el pueblo.

La cabra falangista, lo mismo que la cabra de la actual legión, que denota que nada ha evolucionado dentro de muchos parámetros actuales.

 

Odio al Euskera

Durante el transcurrir de la guerra de 1936, existen numerósos testimonios del acoso al Euskera. Segun nos comenta Jose Maria Saez: » El en una ocasión fue a una tienda  y pidió Babarrunak , la del establecimiento le comentó  que le dijera en castellano, pero el no sabia como decirlo y, tuvo que ir donde su madre para que fuese con el a la  tienda . En casa de Jose Maria entre los mayores hablaban en Euskera pero con los hij@s no. En esta ocasión  Babarrunak era lo que siempre se decia en casa y el  no sabia como decirlo en castellano.

 

Deportaciones -Desplazamientos de familias denominadas «No Gratas «

En dicho aspecto también fueron antecesores de las practicas fascistas de los Alemanes  de Hitler en la segunda Guerra Mundial.  La historia nuestra esta repleta de antecedentes de esas películas que tanto hemos visto de Adolf Hiler o de Benito Mussolini y pocas veces nos paramos a pensar, a intentar visualizar que eso ocurrio de manera másiva en nuestra población, en nuestras calles, en nuestros barrios. Evidentemente el fascismo ya estaba en Italia y Alemania , pero hablamos de 1936 y la segunda Guerra Mundial empezó en septiembre de 1939.

En Altsasu los responsables de dichas operaciones eran en la mayoría de los casos los falangistas locales

Eran familias de izquierda, familias en la mayoría que tenían algún familiar en el frente republicano o bien personas que habían sido significativas por su labor social. También existió algún caso de revancha personal, aprovechando dicho momento para su deportación . Fue algo realmente trágico el ver como familias arraigadas en Altsasu, la mayoría con trabajo estable; eran llevados normalmente a la plaza de la localidad donde hombres, mujeres y niños/as eran cargados como animales para ser deportados, llevando consigo los pocos bienes que tenían o pudieron llevar. Con destinos diferentes e incertidumbre total.  Vicente BermejoBermejo Basarte, Vicente fue uno de ellos que se marchaba llorando a su Peralta natal, donde allí mismo lo fusilarían al poco tiempo de llegar , por su relación y compromiso en el pueblo de Altsasu que tanto apreciaba. Según hemos podido saber por testimonios directos mas de una familia al llegar al sitio que le habían destinado, la población les recibió con desagrado y mucha desconfianza al venir de un pueblo rojo y estigmatizado y al poco tiempo los deportaban de nuevo a otro lugar. Lo pasaron muy mal pero la mayoría logro rehacer su vida, teniendo siempre presente la relación con el Pueblo de Altsasu, la relación con sus amistades y un rencor profundo para los fascistas que les privaron de años de vida e ilusión por sentirse arraigados en un lugar.

 Existe Documentación con relación detallada de varias familias que fueron expulsadas como decían ellos : “Por Indeseables y Peligrosos “

Tenemos  constancia de dos listas expulsándose a  47 familias , 34 familias  en la primera tanda y 13 en la segunda. Un dato mas que significativo, un dato con nombres y apellidos que seguramente luego serian mas. Nos consta que a varias familias les comunicaron que se fuesen por su cuenta, muchas se negaron ,otras se fueron.

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Relacion de la primera tanda de Expulsion : “Por Indeseables y Peligrosos “

 Manuel Fernandez Jimenez, Hilario Bravo, Manuel Perez , Fidel Romo, Luis Perez Luis Perez Garcia, BermejoBermejo Basarte, Vicente, José Yague, Casimira Andiarena, Felix Arnaiz Felix Arnaiz Ibeas, Eugenio Martin Eugenio Martin Clemente, Flora Gil Gil Gonzalez, Avelino, Garcia, Victoriano Lopez, Jesus Mellado, Juan Colodrón, Rufino Diez, Santos Hidalgo, Victoriano  Sastre,  Cármen Vazquez, Bautista Garcia Garcia Sagasta , Bautista, Modesto Barrenetxea,  Hilario Martinez, Manuel Lopez Manuel lópez lacalle,  Esteban  Aldasoro Aldasoro Iriarte Esteban Antonio Sanchez Sanchez Vidondo, Antonio Pascual Cantera, Cándido Izquierdo,  Fermin AdanFermin Adan Velez, Eustaquio Polo,  Manuel Arbizu, Cecilio Garcia, Morcillo “los viejos”, Enrique  Garcia Enrique garcía sotés

Relacion de la segunda tanda de Expulsion : “Por Indeseables y Peligrosos “

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Ignacio Urquijo Ignacio Urquijo Otegui, Teodoro Urquijo Urquijo Otegui, Teodoro, Jose Ubeda Apaolaza Ubeda Apaolaza, Jose, Sra de Jacinto Ceberio Jacinto Ceberio Imaz, Familia de Gutierrez, Justo Gutierrez Cantera, Pascula, Fernando Cantera, Lechero de Gerrico, Fernandez,  Esteban   RecarteEsteban Recarte,  La Sra de Cormenzana,  La Sra de Francisco Lezea, Miguel Lopez Miguel Lopez Garcia

Como hemos comentado dicha labor les gustaba realizar a los falangistas, pero en algunas ocasiones venía directamente la Guardia Civil por orden gubernamental

Uno de los testimonios que tenemos es la detención y deportación de la familia de Constantino Salinas :-» La mujer de Constantino Salinas,Salinas Jaca , Constantino Luisa UrtasunLuisa Urtasun Berrostegieta junto a sus hijos se quedó en Altsasu , pero vinieron a por ellas/os  para deportarlos. Luisa al bajar por las escaleras junto a sus tres hijas y dos hijos les recriminaba a los guardias civiles; en ese momento el hijo pequeño Fernando se escapó escondiéndose en un lugar de la huerta, el furgón tras un rato de espera se marchó sin el, quedándose a vivir una temporada con el resto de su familia de Altsasu.»-

 

Requisamientos

Confiscaron ganado, camiones, coches, motos. En las casas intervinieron receptores de radio, muebles, mantas, sabanas, incluso a una alsasuarra le llevaron las copas de ciclismo de su hijo que estaba en el frente. A la gente mas pobre, e incluso viudas de fusilados se les pedia en varias ocasiones sabanas y mantas para llevar al frente sublevado .

A una familia que tenia tres hijas/os, le requisaron la vaca que tenia dejándole sin recursos

En Algunas celebraciones que realizaba el Ayuntamiento junto a los poderes militares  se le pedia a varias familias de la población hasta quince pts (cantidad considerable en dicha època) .

 

Comisión de Incautación de bienes de Navarra.

Tenemos Constancia de aperturas de expedientes a cuarenta y tres personas en el Año 1937.

Tuvo abundante trabajo en Alsasua realizando  expedientes por responsabilidad civil entre los que tenemos constancia de: Isidro Zornotza de Jorge, Constantino Salinas, Enrique Garcia, Manuel Lopez, Juan Lezea ,Ignacio Artza, Faustino Gartzia, Aurelio Ortiz,Julian Gonzalez, Miguel  Lopez, Martin Lopez, Jose Elizalde etc. Una ámplia lista que se puede ver en la ficha correspondiente de cada persona Ver Relación de Personas A Destacar

 

Situacion de familias sin recursos . Junta de Subsidio- Limosna Parroquial

 

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La situación de numerosas familias era de angustia, temor y miedo por el futuro. Numerosas personas partieron de sus casas y, en la mayoría sin noticias suyas. Sin ingresos y lo poco que había en las cartillas se iba agotando. Enseguida se organizó recogida de comida, elaboración de ropa, existió gran ayuda entre la población para poder seguir adelante.

Junta de Subsidio -Limosna Parroquial :

En su mayoria mujeres, realizaban las cuestaciones los viernes, tenían un taller para confeccionar ropa y abrigo para los niñas/os principalmente . Pero para ello se tuvo que constituir  una junta con  seis «caballeros» católicos para la determinación de las familias a quienes había que socorrer, así como la cantidad a asignar. Iniciatíva de personas de la localidad junto al párroco Marino Ayerra, pero con supervisión de la junta. El reparto se realizaba mediante las «Hijas de Maria» El mismo Marino también se encargaba de repartir las asignaciones, pero un día fue a la parroquia el militar retirado Sarasibar(uno de los «caballeros de la junta), diciéndole que había una denuncia y que tanto el como Marino podrían ir a la cárcel, la denuncia se basaba en que el dinero de dicha Limosna parroquial venia de la zona roja de  Madrid,  pero a pesar de todo se continuó.

Pero dicha actividad que contaba con el visto bueno de la Comandancia militar y la bendición del obispo Olaechea, no duró mucho tiempo. Las presiones eran constantes y seguían las denuncias relacionadas con que el dinero venia del «Socorro Rojo»(Organización asistencial en las zonas republicanas), al final decidieron suprimirla.

 

Comedores de Invierno/ Auxilio Social de la Falange

Tras la disolución de la Limosna Parroquial, la Falange crea los Comedores de Invierno como se llamaban en un inicio para después tomar el nombre de Auxilio Social. Era una organización de socorro humanitario surgida en las zonas Sublevadas y totalmente dependiente de la Falange. Los locales estaban situados en la actual calle San Juan. Un lugar donde la disciplina fascista era permanente, todos los días se cantaba el himno del Cara al sol antes de comer, teniendo que responder a las aclamaciones de ¡España una, grande y libre¡ Viva la falange¡¡Viva Franco¡ ,con el brazo en alto en saludo fascista.

 Pago Al Culto Religioso

Se solia pagar dos pesetas. Algunas personas se negaron a ello y tuvieron graves consecuencias.

Maestros/as  y reposición de crucifijos 

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La escuela en 1936

Tres de los/as maestros/as del pueblo, son expulsados de sus cargos por la Junta Superior de Educación,tras recibir informes negativos del Ayuntamiento eran :Victor Huarte Razkin,Victor Huarte Razkin ,Juan Rubio Lezea Juan Rubio Lezeay Milagros Fernandez Marañon Milagros Fernandez Marañon . Según los informes del mismo ayuntamiento,que decia: -«De afiliación comunista e impulsores de la Enseñanza Laica-«

Sobre Victor Huarte recaían los cargos de ser responsable del cierre de los colegios religiosos de Alsasua, retirar los crucifijos de la escuela y ser poseedor del libro Educación Sexual, así como de obligar a los alumnos a cantar con el puño en alto.

En la escuela se reponen los crucifijos que habían sido quitado, procediendose a una total restructuración del profesorado y disciplina en las aulas, el canto del Cara al Sol era lo primero que se hacia al empezar las clases. El dia 6 de septiembre de 1936 el ayuntamiento:-«Convoca varias actividades religiosas y la banda de música de Pamplona acude a la localidad ,el motivo: -«Restauración de los crucifijos en las escuelas nacionales, entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el edificio del ayuntamiento y bendición de la nueva bandera nacional»-

Cierres de locales y expolio

Cerraron y ocuparon todos los locales políticos y centros culturales, así como bares de propietarios acusados de rojos. De la Biblioteca del pueblo quemaron documentación y toda la base cultural que existía en dicho local. Hasta tal punto que hoy es imposible localizar algún ejemplar del periódico «El Alsasuano», lo mismo que algún libro de autores locales que nos consta existía en dicha biblioteca.

De locales de reuniones, cerraron todo menos el Circulo  Católico, que era de derechas.

Además de la biblioteca del pueblo, arrasaron con toda la documentación de la Casa del Pueblo asi como de otros locales de Partidos Políticos .

Revisaron también el material de la Casa Parroquial, que contenía una colección de  temas populares, siendo también expoliada.

Increíble perdida, que unido a la destrucción por parte de los franceses cuando la guerra de la Independencia, dejaba una vez a Alsasua, sin base histórica y cultural. Temas de gran interés, obras geniales de teatro que casi todos los fines de semana representaban, fueron quemadas y destrozadas.

No solo fueron bares sino también alguna tienda de alimentación fue objeto de requisa.

La casa de Pablo BengoetxeaPablo Bengoetxea Etxeberria la precintaron durante tres años, lo cual conllevó el cierre de la tienda de alimentación, que estaba situada en la planta baja. Sus familiares aportaron el siguiente testimonio: «Al levantarse el precinto, empezaron a limpiar la tienda, siendo muchos los vecinos que se acercaron para ver si podían aprovechar algo de comida, después de tres largos años. Pablo dio con unas cajas metálicas de galletas Artiach y las repartió entre los vecinos dando buena cuenta de ellas, ahí no había fecha de caducidad, o por lo menos a nadie le sentó mal».

 

Legionarios 

El 4 de octubre de 1938 dos legionarios que se habían fugado de un batallón ubicado en Santander, el salmantino Romualdo Martin de diecisiete años y el cacereño Antonio Sanchez de veinticuatro, pasaron la noche en una habitación de la taberna de Francisco Unamuno, los cuales se marcharon sin pagar. El dueño al ver que no regresaban comprobo sus pertenencias, dandose cuenta que le habian robado 425 pesetas. La Guardia Civil les detuvo en Irañeta.

 

Reunión denegada  a La Sociedad   Los Buenos Amigos

El 6 de abril de 1938, el Comandante Militar de Alsasua remitía un escrito al Gobernador Militar de Navarra en el que se manifestaba contrario a la celebración de una reunión solicitada por la junta directiva de la sociedad Los Buenos Amigos, la cual no tenia un relevante matiz político. Sus razones eran las siguientes:

-“Alsasua tiene en su seno raíces Masónico-marxista-comunista y que dio al frente rojo más de 300 voluntarios de toda esta calaña. Los familiares y amigos de esos voluntarios confían todavía en un posible triunfo de los suyos y quieren ayudarles en cuanto les sea posible”-“Con el propósito diabólico de reunirse y despecharse a su gusto, separadamente de los verdaderos y auténticos defensores de la España que a costa de tanto sacrificio se está forjando, tratan de resucitar una sociedad que de hecho murió al nacer el Glorioso Alzamiento”-Así que, tras esta petición, la única asociación permitida en Alsasua fue Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con su local social, y el Círculo Católico. Donde tienen cabida todos los habitantes de la localidad dignos y honrados”-

 El circulo Catolico, tenia un reglamento muy concreto. Como muestra tenemos su primer articulo: -«De la Constitución de la Sociedad : Se funda en Alsasua una Sociedad que se denomina Circulo Catolico y que será centro de unión, de honestidad y recreo de todos aquellos individuos que se hallan identificados Catolica, Apostolica y Romana, es decir: oir misa todos los domingos y festivos de guardar, el cumplimiento de pascua etc.,»-

 

Verano de 1937 – Fatídico para Altsasu

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(Bilbo. Pacto de Santoña, gudaris se entregan a las fuerzas italiana)

 

De las personas que salieron de Altsasu tras el golpe militar, tras caer Gipuzkoa en manos de los nacionales, la mayoría se dirigen hacia Bizkaia o Asturias. Otro grupo vía Francia entra a Cataluña.

A los varios muertos en Gipuzkoa y, en los duros combates de la zona de Durango, Villarreal se añaden muchos mas en abril de 1937.

En retroceso se combate en la zona de Elgeta y posteriormente en el  Cinturón de Hierro de Bilbao. Los sublevados para llegar a Bilbo debían pasar por Gernika y teniendo en cuenta el simbolismo que poseía, deciden destruirla. Presentándose pronto en la línea de fortificación de los alrededores de la capital de Bizkaia.

El día 11 de junio Las tropas requetés, es decir la denominada División Navarra y la División Legionaria los Flechas Negras italianos, estaban a tan solo diez km de Bilbo, apoyados por aviones bombarderos de Alemania, Italia así como españoles.

En Bilbo hay orden de desalojo y se abre una vía hacia Santander, donde se desplazan la mayoría de las tropas así como población en general. Algunas personas optan huir hacia Francia con gran riesgo.

En Santander se congrega numerosas personas Altsasuarras, pero no dura mucho en mantenerse firme, ocupándolo el día 26 de agosto de 1937. La retirada única que tenían era por barco y pocas personas pudieron conseguirlo, siendo numerosas personas detenidas.

Mientras tanto dos días antes de la toma de Santander se firma el denominado Pacto de Santoña, el cual era un acuerdo firmado entre dirigentes políticos vinculados al Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en apoyo a Franco.

Dicho acuerdo se firmó en el municipio de Guriezo (Cantabria). Pero Franco a los dos días de la firma, no lo acepta y comienzan las detenciones, fusilamientos, sumarios y condenas por Rebelión Militar a todos los combatientes. Dos buques de la Marina Inglesa que estaban a punto de partir con numerosos pasajeros, son obligados a bajarse y detenidos.

Previo a ello y, tal vez uno de los errores mas graves en la lucha del frente norte, al confiarse del fascismo, en este caso español, se fueron concentrando por orden del PNV, tres batallones de la 50 división de choque vasco, que habían abandonado sus posiciones el día 21 de agosto, para entregarse a los mandos Italianos. Posteriormente se sumarian otros doce batallones mas.

Llegan noticias a Altsasu de todo ello, y la preocupación es máxima setenta personas habían sido detenidas en dichos batallones que se presentaron a los italianos y, al saber que el Pacto no había tenido éxito, se comenzó a temer por todos ellos. Franco dijo no al acuerdo alcanzado con los italianos.

Algunas familias se acercan al Penal del Dueso donde les tenían prisioneros pero no pudieron obtener ninguna información al respecto. No sabían si están en Santoña, Laredo , o en la prisión de Bilbao.

Fermina Chicharro, hermana de Alfonso que fue fusilado en Santander, pero estaba preso en el Dueso,  al enterarse que había numeroso prisioneros en Santoña se acercó a la prisión pero no le dieron ninguna información al respecto. En el momento que llegaba a la prisión, pudo observar como bajaban a numerosas personas de un barco para introducirlas en la prisión, entre ellos pudo reconocer a dos de la localidad. Quedando impresionada al ver como el barco se elevaba de nivel tras bajar todos los prisioneros.

En la localidad ante la situación de incertidumbre y la angustia de los familiares, Teresa Etxeberria,mujer del preso Martín Somocurcio, acudió al ayuntamiento a entregar una hoja donde se solicitaba la liberación de los prisioneros de Santoña. La entregó al jefe de la falange Aristorena y la rompió al instante, le  abrió la mano a Teresa y la dejo  en varios pedazos rotos. Mucho tiempo tuvo en su casa dichos papeles como recuerdo de tan deplorable actitud. Su marido fue a los días fusilado en Santander.

Falangistas del pueblo, con locura total se desplazan a Santander con la intención de “meter mano” como decían ellos a sus vecinos.

Según el relato de Nicolas Mendia Urrestarazu que estaba preso en Laredo: “En numerosas ocasiones nos hacían formar y, en una de ellas dos personas de Altsasu con grandes pistolones les observaban. De Laredo no sacaron a fusilar a ninguno , ello fue en Santoña, donde se dirigieron posteriormente”.

Tras una rigurosa investigación pudimos saber que tres personas de Altsasu que estaban en Santoña fueron fusiladas en Santander, trasmitiendo la información a las familias. Fusilados en la pared del cementerio, sus nombres aparecen en las losas ubicadas al respecto.

Los falangistas Altsasuarras si fueron vistos en Bilbo, en Laredo y en Santoña, sabemos que estuvieron por allí, pero su misión al parecer era la denunciar , la de señalar a personas concretas para que luego el pelotón de fusilamiento hiciese su labor.

Ver Detenidos en Santoña

Cae el frente de Asturias.

A finales de octubre de 1937 las tropas franquistas finalizan la ocupación de Asturias. El denominado Frente del Norte desaparece. Millares de personas quedan atrapadas al no poder evacuar, algunas de las que huyen por mar son apresadas y conducidas a campos de concentración  Hasta Asturias habían llegado un grupo importante de Alsasuarras al caer Gipuzkoa y luego tras la caída de Bilbo sucede similar .

De nuevo y esta vez con mas intensidad la derecha, los falangistas, el ayuntamiento, y los capuchinos se unen para solicitar sentencias, penas de muerte a todas las personas que habían participado en la contienda. -«Eliminar la mala semilla»-, era lo se predicaba en el púlpito de los Capuchinos. La derecha se moviliza y prepara una manifestación para pedir las cabezas de todos los detenidos, la cual no llega a celebrarse.

El grupo de personas apresadas o acorralados en Asturias era de sesenta personas. Ante ello el párroco Marino Ayerra hace hincapié su sermón dominical en la necesidad de la caridad y el perdón, para dicho sermón se preparó un altar improvisado en la parte exterior del Cristo de Otadia, al cual acudieron numerosas personas.

Por lo expresado en dicho sermón es denunciado, abriéndole un proceso eclesiástico contra él, «Por ir en contra del amor a España y al Movimiento Nacional», tras unos dias de gran precupacion por su futuro, Marino fue absuelto pero con la recomendación de guardar silencio prudente y temporal en abordar el tema de caridad y de perdón. Posteriormente se supo que la denuncia provenía del Convento de Capuchinos. 

Todo seguia igual, desolación total, viendo como llegan comunicaciones de numerosos muertos y prisioneros en Asturias, así como algún fusilamiento como el de Andres Beraza Larraza, ejecutado por un pelotón donde el tiro de gracia le dio un requeté de la Brigada Navarra, el cual era de Ergoiena.

Los presos comienzan a trasladarlos a lugares lejanos como El Puerto de Santa Maria etc., La dispersión ya la aplicaron bien aplicada en los años del franquismo. Desplazados a lugares lejanos, donde algunas familias jamas pudieron ir a visitarles. Hablamos de 1937 y 978 km de distancia.

 

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Colocación de Banderas en los balcones

Cuando los fascistas entraban y tomaban alguna ciudad, lo celebraban con autentica locura. Como comentaba Jose Mari Saez: -«Salían y parecían que estaban todas y todos borrachos, gritando por la calle «-

Obligaban a la población, a colocar banderas españolas en los balcones, si alguien no lo hacia les recriminaban. Como nos relataba Tere Arregi:-“Cuando Bilbao fue tomada por los nacionales, se les obligó a poner banderas a todos los vecinos, llamándoles la atención al que no lo realizaba, nosotras no sabíamos que poner y pusimos una manta”- Dicho llamamiento se comunica a toda la población sin exclusión y, con mas saña a las familias que ya habían recibido notificación de la muerte de algún familiar suyo. Era la opresión en su grado máximo.

En Altsasu como la banda de música se disolvió y la mayoría de sus componentes estaban en el frente, las manifestaciones las  realizaban sin música. Todos los mejores instrumentos los habían enviado a la banda de Requeté de Pamplona y solo en alguna ocasión vinieron de la Capital para realizar un desfile con música patriótica

 

Obligación de llevar en la Solapa una banderita de España rojigualda

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Existía la obligación de ponerse la banderita en varias actividades, si podemos afirmar  que a las personas que salían a trabajar al campo, se les obligaba a ponerse un distintivo en la camisa, la bandera  rojigualda. Jose Maria Saez nos comenta como era dicha práctica : -» En una ocasión antes de ir al campo a labrar, tuve que dirigirme a un comercio de la localidad para comprar una banderita»-

Jose María Saez:-«Al día siguiente estando cerca de la plaza, vimos como pasaban aviones; contabilizamos y eran veintisiete. Al dia siguiente nos enteramos que había sido bombardeado Gernika y alrededores.

 

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Toque de Queda

Normalmente el toque de queda era a las diez de la noche y toda persona que estaba en la calle era retenida. En mas de una ocasión se produjeron enfrentamientos, pero dichos episodios fueron evidentemente mas tarde ya que los primeros días de verano del 36, el silencio y la oscuridad en las casas era total .

 Multas a la Población 

Numerosas multas se impusieron a las familias que tenían algún miembro en el frente. Cualquier disculpa valia para ello. El cincuenta por cien iba destinado a los que denunciaban. En mas de una ocasión tuvieron que ceder terrenos de propiedad, en otras era dinero, animales etc.

Si no pagaban les enviaban a batallones de trabajo, como el caso de una persona que al no pagar lo detuvieron en plena calle, lo esposaron y paseándole por todo el pueblo lo llevaron hasta el apeadero del tren para trasladarlo a la prisión de Pamplona.

 

Bombardeo en Altsasu de la aviación leal.

La aviación leal cubre objetivos militares exclusivamente en Vitoria, Miranda de Ebro y Alsasua: El día 8 de abril de 1937 varios aviones bombardearon objetivos militares en Vitoria, volviendo a sus bases. En un nuevo vuelo se dirigen a Miranda de Ebro y luego a Alsasua . En Alsasua tiene lugar un bombardeo sobre objetivo militares, cumpliendo con éxito su objetivo y regresando a sus bases sin problema alguno . (Datos de Euskadi Roja 9 de abril de 1937).

 

Impuesto Extraordinario para subsidios y atenciones de Guerra

Un impuesto implantado en Navarra , por parte de la Diputación Foral golpista con fecha 26 de enero de 1937. Dicho impuesto era aplicable a una gran parte de la población, especialmente a las personas que consideran tenían buenos ingresos o ahorros .  

A las familias de combatientes en el frente republicano también les exigían pagar .

Solicitaban una cuantía minina que les correspondia satisfacer, existiendo un apartado por si alguna persona deseaba poner una cuantía superior que voluntariamente se comprometía a pagar.

Normalmente los pagos se debían realizar trimestralmente. Hay cantidades impuestas realmente elevadas, como nos consta el impuesto a una familia que tenia una persona encarcelada y tenia que pagar todos los trimestres. La oficína de pago estaba ubicada en el mismo Ayuntamiento, siendo el alcalde el presidente de dicha comisión y el depositario Jose Oyarbide.

 

Amplio Registro del Ayuntamiento y destitución del Alcalde Candido Goikoetxea 

A raíz de algunas detenciones, al parecer se obtuvo información de un lugar donde se guardaba material anterior al golpe de julio de 1936. El Delegado de Orden Público de Pamplona ordenaba a los municipales de Alsasua registrar el Ayuntamiento, en busca de documentos relacionados con los partidos de izquierda. El día 15 de diciembre de 1938, tuvo lugar dicho registro, incautando una lista donde figuraban 50 personas afiliadas a la CNT en 1910 y que asistieron a un mitin comunista en Zaragoza. Un acta donde constaba el nombramiento de la Junta directiva de la CNT, 41 carnés, así como dos cuadros representativos de la República .

Dos días después, el Delegado de Orden Público emitía un informe: – Con anterioridad a este registro, el alcalde y secretario fueron preguntados por si recordaba o sabían la existencia en alguna de las dependencias del Ayuntamiento de efectos o documentos que por proceder de algunos de los partidos del Frente Popular, pudieron ser útiles a la causa del Movimiento, contestando dos veces que no, siendo eso inadmisible y únicamente cabe explicárselo si se tienen en cuenta los antecedentes del Sr Alcalde y el Secretario citados”.    

A los pocos días Candido Goikoetxea Candido Goikoetxea Otegi alcalde impuesto por el franquismo  era destituido de su cargo.  Candido fue una persona de derechas y también estuvo unos meses de Alcalde impuesto tras los sucesos de Octubre de 1934, al suspender en Nafarroa algunos ayuntamientos por orden gubernamental, entre ellos el de Altsasu. En la fábrica de cementos siempre estuvo posicionado con la patronal.

La nota oficial del Delegado de Orden Público decía:-“Empleado en la fábrica de Cementos de Olazagutia, sus antecedentes políticos lo situaban como una persona de derechas y de orden . Pero su proceder como Alcalde no era apropiado para los tiempos”-

 En otro informe policial consta : -“Favorece a todos los elementos de izquierda, por los medios que están a su alcance, como: certificados de buena conducta de elementos que se fugaron a campo rojo y que hoy están prisioneros, diciendo que fueron meros afiliados y que no cometieron actos contrarios al espíritu del Movimiento . En los primeros días del Golpe se le fusiló a su hermano que fue Alcalde Marxista de la localidad”-

 Sobre el secretario  Jesus Lasterra  Jesus Lasterra Ros el informe era:

-“Llegó a esta villa en los últimos tiempos de la República, se le consideraba como derechista, si bien pronto se le vio alternando con elementos de izquierda, con los componentes del Ayuntamiento que pertenecían a partidos del Frente Popular, que estaban dirigidos por el médico Constantino Salinas, también tenía el cargo de Presidente de la Diputación Foral. Con estos elementos Jesus acudió a una reunión en la Sierra de Urbasa, donde se dieron vivas al comunismo y a una Euskadi Libre, por lo cual fueron todos procesados, quedando Lasterra libre”- “Al iniciarse el Glorioso Movimiento, se afilió a Fet y de las Jons, presentándose siempre voluntario para prestar cuantos servicios de vigilancia y de seguridad se le han confiado»- 

Lasterra en su informe, dio datos sobre como llegaron al Ayuntamiento los papeles incautados:-“Dichos documentos, al parecer estuvieron arrinconados en la misma Comandancia Militar (Ayuntamiento), hasta que por lo visto fueron recogídos en el desván, donde fueron encontrados, pero de ello no tuvo conocimiento ni el Ayuntamiento, ni el secretario. Debió ser cosa del Comandante Militar o del Alguacil Pablo Amillano”-

 Dio la casualidad que Pablo Amillano fue destituido por el Alcalde Candido Goikoetxea por falta de confianza, lo que al parecer motivó que Amillano urdiese el plan denunciando la presencia de los papeles incautados.

El día 9 de agosto de 1939, el auditor de Burgos recomendó el archivo de la causa, aunque pedía: -“Se notificase al Gobernador Civil de Pamplona, la tibieza demostrada por el Alcalde Sr Goicoechea, en cuantas cuestiones guardan relación con el Glorioso Movimiento, impropio de una persona que haya investida de Autoridad, por si dicha Autoridad Civil estimara oportuna su destitución”-

La sentencia era de agosto 1939, pero el plan organizado tanto por el ex alguacil como por las personas que entran en el Ayuntamiento les funcionó ya que sin esperar sentencia alguna les habían destituido ocho meses antes bajo numerosas presiones. El  secretario Jesus Lasterra continuo al menos 3 años mas en su cargo .

 

Colonia Nazi en Iruñea y visita de uno de sus integrantes

Un día acudió donde Marino Ayerra, un conocido suyo de origen alemán, de nombre Juan, el cual estuvo en Pamplona anteriormente . Era protestante y había venido a convertirse al catolicismo, para lo cual había acudido a la colonia alemana de Pamplona, los cuales eran todos nazis.

En la conversación que tuvo con el, Marino se quedó impresionado al comentarle que venia como voluntario a la guerra y con gran deseo de colaboración :-“ Ya no podemos tolerar en Alemania ni el ateísmo de la república laica, ni el desbarajuste social en que las masas proletarias estaban asumiéndoles a ustedes España”-“Nosotros somos así, somos arios, muy arios, pero con el alma de Quijote y, aquí me tiene usted lanza en ristre”. (No me avergonze del Evangelio )

 Posteriormente lo pusieron con otros alemanes al frente de una academia militar para la formación intensiva y acelerada de tenientes y alféreces. Entre promoción y promoción venia a Alsasua al Parador Mendia.

Ver Visita De Himmler

 

 «FINAL DE LA GUERRA» EN ALTSASU

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El día 1 de abril de 1939  «concluía la guerra». Unos pocos manifestaron la  celebración de júbilo, en la mayoría se veía el dolor del pueblo sometido. Las campanas sonaron intensamente, hubo marchas triunfales y manifestaciones convocadas mediante bando municipal.

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Según relataba Marino Ayerra-«Saliendo de la comandancia a la parroquia, donde se realiza una salve, al salir de la parroquia inicio del cara al sol, luego se entonaron himnos de la falange y del requeté. ¡Franco¡Franco¡Franco ¡España si¡ ¡Rusia no¡ y el triple grito ritual de la nueva Hispanidad: ¡España una¡ ¡España grande¡ ¡España libre¡ ¡Arriba España¡ ¡Arriba¡ y de nuevo¡Franco¡ ¡Franco¡ ¡Franco¡. De la plaza de la localidad se dirige a los  Capuchinos ,donde tiene lugar una nueva salve y de nuevo regreso a la comandancia. Acudieron autoridades militares, civiles y religiosas, concluyendo con la alocución del guardián de Capuchinos: -“¡Aquí no ha terminado la guerra, hay que seguir vigilando para perseguirlos siempre¡ ¡Hay que seguir haciendo justicia¡ ¡No¡ la guerra no ha terminado, siempre estaremos en guerra y siempre hay que estar sobre las armas ¡Alerta ,siempre Alerta¡»-

A los pocos días llego el apoyo del Papa Pio XII al régimen fascista.

Impresionante es el relato de un prisionero de Alsasua que estaba en la cárcel ese mismo día 1 de abril: ”- Un alto cargo militar llego a la cárcel diciendo: -«Ahora hay que hacer una depuración, el que no tenga las manos manchadas de sangre no le va a pasar nada mientras lleguen las  depuraciones, los informes de los pueblos  y demás, si deseáis estar  en un lugar mas cercano que os puedan atender mejor y ver los familiares, existe un campo de concentración en Vitoria; los que quieran salir para dicho campo que se apunten”-Dicho prisionero temiendo algo no se apuntó, salieron unas decenas de personas de varias localidades, los cogieron y los fusilaron, ese mismo día de celebraciones.

Fueron tres terribles años donde la barbarie trastocó ampliamente la personalidad de un pueblo, mediante los asesinatos y el terror implantado en la población.

Al poco tiempo de finalizar la guerra, apareció en Alsasua el  Comandante en jefe de las SS Alemana, el cruelmente famoso nazi Heinrich Himmler Himmler, numero dos del partido y jefe de la Gestapo,vino al Estado Español, concretamente a Madrid a organizar la policía política. En Altsasu comió con el alcalde Manuel  Aristorena y algún representante de la Diputación. Himmler vino acompañado  de una gran escolta de hombres de cerca de dos metros, traían con ellos en la comitiva un formidable coche para entregarle a Franco.

Evidentemente no acabo la guerra, ni sus consecuencias, de lo cual seguiremos hablando en  los siguientes episodios (Temas que desarrollamos en el periodo 40/50)

 

Cartillas de Racionamiento . Estraperlo 

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El Gobierno pagaba un precio fijo ínfimo a los productores de productos básicos, una vez recogido el producto, ponerlo en distribución. El fin era controlar la distribución de mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de productos básicos. El organismo del régimen encargado de todo ello era la Comisaría de Abastos.

Las cartillas se componían de una serie de cupones en las que figuraba la cantidad y el tipo de producto como harina, aceite, azúcar, legumbres, arroz y pan. Al acudir a recogerlos, los cupones eran sellados por los funcionarios.

Dichas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y duraron hasta el año 1952.

Al inicio, se creó un sistema de reparto familiar, pero después fue individualizado, cartillas de primera, segunda y tercera categoría. Muchas cartillas fueron manipuladas y, en muchos casos, el producto era de pésima calidad.

Los ricos, los falangistas y colaboradores del régimen fascista impuesto contaban con una serie de privilegios en el acceso a cualquier tipo de producto, dejando excluidas a numerosas familias. En los años que estaba de Alcalde Manuel Aristorena Aristorena Alegria, Manuel hizo lo que  vino en gana, él y su cuadrilla. Especulando y negociando  con las cartillas. Fueron unos «grandes negociantes» a cuanta de la población oprimida. Todo un mes dejó a la población sin alimentos, sin aceite, sin harina etc.,el aceite lo introducía en botellas de gaseosa para venderlas  en Estraperlo .

Al poco tiempo, el descontrol fue total. Los productores, en algunos casos, se quedaban con parte de producto para revenderlo después de forma clandestina, generándose un mercado negro al que las familias pobres acudían para poder salir adelante.

 

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Un comentario sobre "Transcurrir en Altsasu Durante La Guerra"

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