Evolución de Las Personas

LA EVOLUCIÓN DE LAS PERSONAS

Ante la «Jauria » de Altsasu   y los hermanos Goikoetxea

IMG-20141002-WA0009-1-1

– Como hemos comentado antes, jamas nadie fue juzgado y nosotros consideramos culpables de «crímenes a la humanidad » a todos aquellos asesinos .

-Pero la mayoría de sus  familias evolucionaron

 -Igual que Maria Lasa, carlista de tradición, evolucionó como persona inteligente, antes de que mataran a su marido Antonino Goikoetxea . Muchas personas fueron haciendo lo mismo .

– Maria la maestra de Altsasu (hablando de los requetes )   decía: «- cuando a un calcetín le das la vuelta……-«

 -Poco a poco la mayoría de las familias de Altsasu de Derecha, partiendo de una ideología ultra-conservadora y un cerrazón permanente ante los cambios, fueron cambiando y dando como fruto una perfecta convivencia.

 -Hij@s de carlistas, requetes, falangistas, evolucionaron , incluso pusieron como ejemplo a personas que defendieron una educación en libertad. dándose cuenta de que la ignorancia, el fascismo totalitario generó un autentico desastre social y que ellos debían formar parte en la construcción de una Alsasua diferente.  Mediante el ejemplo y la participación que es la  Alsasua actual que no olvida y mantiene con dignidad su «Memoria Histórica» pero  conviviendo  en perfecta armonía social y cultural.

 – Durante muchos años familiares de Victimas del Golpe de 1936 tuvieron que sufrir las consecuencias, soportando con dignidad comentarios y actitudes. Y precisamente esa postura y la transmisión de los hechos acontecidos ha logrado el ser y sentir de Alsasua.

100_6284

 EL JOVEN JOSE LUIS GOIKOETXEA

-Después del fusilamiento de su padre, el joven Jose Luis (13 años) que ejercía de monaguillo con Ayerra tenia muy presente quienes fueron los asesinos de su padre.

-Un chaval  que se enfrentó con el hijo de Aristorena en el centro farmacéutico, el hijo del alcalde  fue llorando  donde su padre a contarle todo y en casa de Jose Luis tuvieron miedo durante unos meses.

– A los pocos días, cuando todos los de Falange acudían a misa uniformados a sus bancos de primera línea con un apoya-rodillas de terciopelo rojo. Jose Luis hizo sus necesidades en dichos apoya-rodillas y la mayoría de los falangistas salieron con cierto olor. Jamas tampoco dijeron nada.

-Sabia, que le privaron de su padre, sabia que le hicieron pasar mucha hambre y el quería demostrar su repulsa hacia ellos.

 FRASES DE NATI GOIKOETXEA

(Ver video y relato)

-Mi madre (Maria Lasa )  nos educó en libertad

 -Era una desgracia tratar con gente tan ignorante

– ¡ Devolver el pasado ¡ ,que fácil es hablar de ello, cuando muchas familias   no han perdido a nadie.

 -Se valora lo que tiene importancia

 -La vida es estar, eso es amistad

 -El recordarles es una forma de que siempre estén vivos

 -Siempre se dijo algún día se sabrá la verdad y alguien tendrá que pagar por todo ello.

 -Los asesinos, los fascistas, fueron la justicia, los dueños de los objetos materiales  y de las personas

-Lucas Elizalde era un bocazas y cobarde

-Aristorena tuvo de hambre durante un tiempo a todo el pueblo mientras el hacia estraperlo con lo enviado para el “racionamiento”

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s