Altsasu Memoria

altsasu iraila-2100_6284-1

 

 

La denominamos  MEMORIA DE LINEA CONTINUA O «ENCADENADA «, al abarcar todas las épocas y aspectos que ha vivido nuestra localidad.

-Alsasua  como la mayoría de los pueblos de Euskalherria ha sufrido una dura represión proveniente de los Estados español y francés, con el objetivo de anular la identidad como pueblo y el concepto de Euskalherria como sujeto político.

-Una  represión con varias variantes política-social-cultural  y lingüística, Y en la cual, tanto  los organismos oficiales, varias organizaciones políticas y medios de comunicación  han intentado e intentan  ofrecer falsas versiones, con el fin de ocultar la verdadera historia y  anular a una mayoría de  las víctimas.

-En  Alsasua  los hechos acontecidos así como la memoria histórica  que estamos elaborando, es importante partir primero  de quienes somos, de donde venimos  y porque ahora estamos en esta situación.  El pueblo debe saber que ha padecido para mirar con ilusión a su futuro..

-Si queremos construir  un pueblo libre, no podemos admitir ninguna injerencia   ni manipulación externa.

-Altsasu Memoria, ademas de realizar una recopilación amplia y detallada, tiene como  objetivo ampliar la conciencia  y dar a conocer la dura represión política.  Con el objetivo de dar pasos para que jamas vuelva a suceder y poder trabajar  por una Altsasu  dentro de una Euskalherria libre.

2008113001245945_375

-La labor de dicho grupo  tiene  como objetivo  dar a conocer todos los acontecimientos, mediante el punto de vista de las víctimas,   teniendo  un carácter  divulgativo y popular.

-Las personas deben aportar a su propia historia y con toda la documentación obtenida elaborar un informe definitivo y seguir con publicaciones  e intervenciones públicas . Un material preciso, que pueda ser utilizado en cualquier momento.

-El grupo es un grupo abierto, donde puede participar todo aquel que lo desee y animamos a tomar parte en el,  para entre tod@s mostrar y publicar todos  los sucesos y acontecimientos. Ya es hora  de sacar a la luz toda la represión sufrida a lo largo de los años y que los verdaderos responsables no queden en la impunidad.

100_62904_content

¿ QUE ES PARA NOSOTROS LA MEMORIA HISTORICA  ?

1   /  -La Memoria histórica de Alsasua ,  es la memoria de un pueblo desde su existencia y el devenir histórico en todas sus fases y aspectos transcendentales.  A la pregunta  ¿Desde cuando tenemos Memoria?, la respuesta seria ¡ desde siempre¡ , es decir desde los orígenes.   Lo mismo que a la inversa que seria : ¿ Porque hablamos desde el inicio de Alsasua, en tema de «Memoria»? la respuesta seria :… ¿Cualquier pueblo, el pueblo de Alsasua, desde cuando pensáis que tiene «Memoria»?

– Nuestra premisa de inicio es:  Altsasu teniendo en cuenta a Euskal Herria como sujeto y partiendo que todas las guerras y represión que ha sufrido Altsasu es como consecuencia de la  conquista de nuestro territorio.

-La  «Memoria histórica» no se trata de reducirla a reivindicaciones nostálgicas, planteado como algo del pasado que no tiene que ver con nuestro presente. La Memoria no debe ser un objeto de  museo alejada de la realidad social actual , por ello la Memoria no debe tener un uso instrumental  ni ser un espacio de reivindicaciones privadas o negocio  de  venta de libros, ni tampoco caer en solamente homenajes institucionales  carentes de  contenido, lo cual no quiere decir que puntualmente se realicen.

 .Se debe realizar  un acercamiento al tema desde un punto de vista ideológico. Vamos a hablar pues, de lo que es la «Memoria Histórica! y de su instrumentalización para fortalecer la democracia, como elemento de lucha contra la impunidad,   como arma para la defensa de los derechos humanos y como elemento ideológico de construcción de la sociedad.

–  Concepto de Memoria

-Hay una frase que equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica., nos referimos a «el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla». Para que evoque realmente lo que es la Memoria Histórica, deberíamos matizarla añadiendo que :…..  «el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él». Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo déficit democrático que se  evidencia   día a día. .Debe ser un movimiento  socio-cultural, nacido en el seno de la sociedad civil,  para divulgar, de forma rigurosa, la historia de la lucha contra imposición , con el objetivo de que se haga justicia y recuperar referentes para luchar por los derechos humanos, la libertad y la justicia social.

-Y cuando hablamos de justicia, también hablamos de reconocimiento y reparación.

momoria1-2-2 (3)-1100_6288

En un primer acercamiento, descubrimos que la memoria debe ser tratada  desde tres aspectos 

Los aspectos humanos

-Quieran  o no, son los seres humanos los que construyen la historia  y son los que se ven afectados por la misma, estamos hablando de personas que fueron asesinadas, perseguidas, encarceladas, humilladas. Ha pasado demasiado tiempo,  han sufrido tanto   la represión, el silencio y la falta de reconocimiento, . un reconocimiento social , institucional y como no de  justicia.

-El miedo sigue siendo dueño de muchas de estas personas  y lo hemos constatado .   Existe  un miedo planificado por el franquismo para derrotar cultural y psicológicamente  a todo el colectivo,

-La Memoria Histórica, al atender estos aspectos, entra de lleno en la recuperación de la dignidad de todas estas personas y por tanto, en la recuperación de nuestra dignidad como pueblo.

-Sin embargo, la atención exclusiva a los aspectos humanos no nos da la verdadera dimensión de la Recuperación de la Memoria Histórica.    Si no avanzamos más, nos quedamos en una primera fase que sólo atiende reivindicaciones individuales o de colectivos aislados.

-Sin tratamiento desde el punto de vista cultural aún no estamos hablando de Memoria Histórica, sino de memoria privada y de cuestiones exclusivamente humanitarias.

La vertiente cultural

-Respecto a los aspectos culturales, en un primer estadio, se encuentra la investigación histórica y científica, no como elementos aislados, sino como instrumentos interrelacionados con los demás aspectos. El derecho a saber la verdad tanto por las familias como por la sociedad.

-No podría satisfacerse sin el conocimiento riguroso de los hechos.   La labor de los historiadores, documentalistas, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, etc. se transforma en herramienta para conocer la verdad. Lo mismo diríamos de los  medios de divulgación: los libros y publicaciones, los documentales, las exposiciones, los seminarios, charlas y debates para dar a conocer los hechos.    Y por último, en un tercer estadio, la creación artística: la novela, la película, la obra de teatro, la poesía, la pintura, la escultura, etc.

Sumando los aspectos humanos y los culturales.

-El problema comienza cuando la investigación histórica, determina que el tema tratado es también, profundamente político. Hablamos de una lucha profundamente ideológica, de persecuciones políticas, a la forma de ser de nuestro pueblo .

La dimensión política

-Quizás la parte más compleja

-Desde las instituciones se puede legislar y librar los recursos necesarios para acometer la tarea.   La eliminación de los símbolos y callejeros franquistas,  la inclusión en los libros de texto, así como arbitrar medidas de reconocimiento institucional y justicia reparadora.

.-Adentrándonos en lo jurídico, comenzamos a hablar de forma inmediata, de «Derechos Humanos» y «Lucha contra la Impunidad». Son los tribunales de justicia los que deben investigar los asesinatos, aplicando la legislación y convenios internacionales.

.La suma de todos los elementos

kartela

-La suma de todos estos elementos,  y en los cuales  hay que seguir profundizando, da como resultado el que la Memoria Histórica sea sólo la suma de todos estos elementos y  nos da su verdadera y autentica  dimensión

.- Cada aspecto individualizado y separado del resto no podemos considerarlo Recuperación de la Memoria Histórica., pero siempre teniendo en cuenta que Nuestra Memoria es como pueblo vasco, dentro de un territorio que fue sometido hace muchos años

A modo de conclusión final diríamos que : «El pueblo que no conoce su historia no comprende su presente, y por lo tanto no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por el»

100_5036

 

2 comentarios sobre “Altsasu Memoria

  1. Egunon. Zuekin kontaktatu nahiko nuke. Hezurren memoria izeneko dokumental sorta bat egiten ari gara eta horren harira zuekin hitz egin nahi dut.

    Eskerrik asko

    Me gusta

  2. Me dirijo a ustedes para felicitarles por la explicación que hacen sobre mi padre: Inocencio Beraza Iriarte y para notificarles que tuvo dos hijos: Juan José y Elvira. Para ser más exactos tuvo tres hijos: el primer Juan José, que murió a los seis meses, mi hermano Juan José y yo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s