Cosgaya Urrestarazu, Jose

 

Natural de:  Oiartzun ( Gipuzkoa )

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión :  Trabajador de ferrocarriles del Norte

Fue acusado como uno de los responsables de las actividades durante la huelga de Octubre de 1934 .Detenido y posteriormente juzgado ,la sentencia fue de 2 años y medio.

Tras el golpe de 1936 sale de la localidad y forma parte de varios grupos, llegando a ser Comandante Intendente del batallón 67º de Euskadi Torrijos. A su vez era vocal de la junta de socialistas navarros formada en enero de 1937 en Bilbo . Como Comandante del Torrijos en julio de 1937 ,envía una comunicación al Estado Mayor del Norte en la cual dice que calculaba en 600 las personas que pasaron desde Alsasua a combatir en campo vasco, evidentemente suponemos que en esta estimación incluyó las personas de otras localidades como Olatzagutia y Ziordi .

fotoscee13

Posteriormente paso a la zona de Cataluña donde participa en la formación del “Batallón Alpino,” conocido también como “Batalló de Muntanya Basc-Catalá “o “Batallón de Montaña Pirenaica “142 Brigada Mixta

Se formo en Cataluña tras la caída del Frente Republícano en el Cantabrico, en base a la parte vasca a personas evacuadas del norte y por otro lado grupos que se venían batiendo e zona catalana o aragonesa desde la caída de Irun . También conto con la presencia de asturianos y santanderinos igualmente evacuados del frente norte y de catalanas del que fuera anteriormente Regimiento Pirenaico.

José Cosgaya era el Jefe Mayor y como Capitán Ayudante, el también Altsasuarra Martin Soler .

Dicha unidad recibió el armamento en febrero de 1938,en Barbastro(Huesca),pasando al frente de Huesca donde la ofensiva franquista de finales de marzo le obligo replegarse hacia Benasque, y después a Sort . En dicho lugar luchó en las Piedras de Aolo,pasando después a la zona de Alins-Aint de Besan , en la Vall Ferrera , y en la cercana Tirvia.

Cosgaya dejo el mando durante un tiempo ,hacia finales de 1938 tomándolo Martin Soler.

En diciembre el Alpino ,se incluía junto a otros cinco batallones y fuerzas de Asalto, en la Agrupación Pirenaica o Sector de Seo de Urgel, que mandaba el mayor Juan Arbones .

Esta agrupación que se extendia entre la frontera francesa y el rio Romadríu, permaneció en sus posiciones hasta el 6 de febrero del año 39 ,en que se inició el avance de una fuerza franquista ,también llamada Agrupación Pirenaica. El día 10 , la mayoría de la Agrupación republicana pasaba a Francia, incluido el Batallón Alpino, a cuyo frente estaba de nuevo Cosgaya.

Salió ileso de la guerra, no asi su hermano Antonio que muere en el frente de Bizkaia

Finalmente se queda a vivir en Francia

 

 Ver –Emilio Iguzkiza Gomez

3 comentarios sobre “Cosgaya Urrestarazu, Jose

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s