Goikoetxea Lopez De Zubiria, Juan

133-3

Natural de:   Altsasu

Fecha de nacimiento: 24-08-1918 (Jose Mari-Maria )

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión : Trabajador de fundiciones de Alsasua

Juanito fue uno de tantos  alsasuarras que  salió al día siguiente del golpe, el  junto al maestro   Victor Huarte y otros 15 compañeros  se juntaron en la casa de “Mikeletes” y por  “Salsamendi”  se fueron a Ataun.

En Ataun se repartieron las armas que trajeron de una fabrica de armas de  Eibar, pasando a Hernani y luego al cuartel  de Loiola donde se habían alzado los militares. El grupo al cual pertenecía al principio era el “Bala  Roja”, tras un largo combate  en Donosti, se logró cercar a los sublevados : Al poco tiempo llegó una avioneta lanzando octavillas que decían: ”Rendiros, sino bombardearemos”

 De allí a  San Marcial, donde  hubo varios muertos, ellos tenían fusiles con poca munición, bombas y  numerosa artillería.  Estuvo tiempo en un
orificio  que había  originado  una bomba de artillería, lanzando bombas de mano, luego bajaron al cementerio de Irun donde durmieron, saliendo totalmente cercados a tiros, se tuvo que lanzar al agua y alcanzar a nado el otro lado, desde tierra le disparaban y tuvo que sumergirse  varias veces. En el otro lado unas chicas le atendieron dándole ropa nueva y alimentos .

Del grupo de “Akulu” unos se quedaron en la zona y otros fueron a  Cataluña . En Cataluña formaron la Brigada  Vasco-Catalana, la 40 le llamaban, formada por  los supervivientes de las compañías “Bala Roja”, “Guipúzcoa Roja” y “MAOC de Guipúzcoa” así como  las columnas Casanellas y Graells catalanas, siendo enviados a combatir, dada la gravedad del momento, en la defensa de Madrid.

Dirección al Fresno (cerca de Madrid) sufrieron  una emboscada, los nacionales estaban en los arboles, cuando se dieron cuenta comenzaron a disparar  y ellos se tiraron al suelo, al ser dominados observaron que había muchos “moros”  que decían :”-Paisa…soy rojo, yo soy rojo.”.  A las horas observaron que venían 20 o 30 camiones, Juanito y los suyos llevaban ametralladora deteniendo a los golpistas , entre ellos varios oficiales .

Posteriormente a la sierra de Gredos, donde un grupo importante estuvo cercado durante casi  un mes, comiendo solamente higos y uvas, alimentos que para cogerlos se tenían que acercar peligrosamente al enemigo. Tras salir de la sierra comprobaron que el pueblo Pelayo se había perdido, tomando dirección a Navas del Rey . Uniéndose al resto de la tropa y avanzando hacia Chapineria, a la noche cuando dormían el y un pequeño grupo se dieron cuenta que los demás habían escapado saliendo  corriendo ayudados por  un niño de  12 años que les condujo por un “camino de carros “.

Nuevamente perdidos vieron en el cielo 18 aviones “Pabas” (alemanes), le tuvieron que echar el alto a un hombre que iba con un burro, llevándoles donde estaba el resto de la tropa .  A las pocas horas fueron atacados cuando iban por la carretera y sufrieron varias  bajas.

En Bobadilla del Monte se reorganizaron  y finalmente a Madrid , a la Moncloa . En la Cascada  tuvieron fuertes combates, Juanito estaba de dinamitero y de 30 que estaban tan solo quedaron 10.

 Entraron  finalmente en Madrid para su defensa  y allí se informó de un cursillo para pilotos, acudiendo al Ministerio del Aire,  de 2.000 solicitudes que hubo  solo aprobaron 200 tras varias pruebas físicas y culturales.

Fue enviado a Moscu  y luego a  Kirovabad como alumno de la 3ª Expedición, varias aventuras en aquel país extraño , y regreso a los 8 meses presto para el combate. El decía haber estado en Armenia, mucho después se enteró de que era Azerbaiyán. Comprensible error, teniendo en cuenta la premura de su instrucción en una Escuela Militar Soviética.

El realizó  la preparación con aviones Mosca (aviones de caza). El día 14 de octubre con graduación salieron de Moscu con  11 “moscas” 20 Katiuskas (aviones de bombardeo)  y 15 chatos (aviones de caza). Llegando a Campo de Valls en Tarragona, partiendo de allí al Segre y el Ebro .

En Cartagena tuvieron un fuerte ataque contra  barcos, en defensa de las instalaciones petrolíferas .En su avión paso una bala que le hirió el brazo ,aunque pudo aterrizar con dificultades.

En Lerida fue retenido en el mismo aire y cuando le llevaban escoltado 7 aviones, dio un giro total pasando por debajo de ellos  alejándose a casi 400 km/h  .

Su preparación les dio posibilidades de atacar igualmente entre nubes o claros.

La persecución mas larga la realizaron  cuando fueron casi  hasta Mallorca, persiguiendo a cuatro aviones italianos  a casi 600 km/h tuvieron que regresar al estar escasos de combustible  .

Poco antes de finalizar la guerra, el día 29 de marzo de 1939 , los detuvieron en Cartagena, en la zona del Carmoli, quitándoles los aviones cuando estaban a punto de partir. El tenia el grado de Sargento. Juanito fue Piloto de Polikarpov I-16 de la 5ª Mosca

Fue trasladado a el fuerte General Fanjardo, luego Cartagena ,Murcia, y por último a Yeserias junto a  70 mujeres, muchas de ellas malagueñas

En noviembre de 1939 ingresa en la Prisión provincial de Pamplona .

El 13 de enero de 1940 fue condenado a 2 años y 4 meses de prisión. En junio de 1940 como todavía seguía preso envió una carta a la dirección militar solicitando prisión atenuada en su domicilio de Alsasua.

Al pisar de nuevo Alsasua, poco tiempo pudo estar, ya que es enviado a un Batallón Disciplinario por no haber realizado la mili, trabajando duramente en Nanclares de la Oca y Unamuno en Madrid.

Casi tres años sin poder rehacer su vida ,y siempre manteniendo una gran dignidad .

Su hermano  Goikoetxea Lopez De Zubiria , Julian y su padre Goikoetxea Zubizarreta , Jose Mari, mueren combatiendo en el frente norte.

_______________________________________________________________________________________

Comenzó a trabajar en la Construción de la Fabrica Orbegozo de Zumarraga  y luego en una cantera de Altsasu . En lakuntza ,en una fundición donde segun comenta Juanito  le pagaban menos por ser republícano .   Posteriormente a Barcelona en la fabricación de las basculas Berkel (donde solo estuvo un mes) y de nuevo a la Fundición de Altsasu donde se jubiló .

Murió a los  98 años  con la memoria  y el espíritu intactos.

En Alsasua con su amigo Felipe  Lezea, solía ir en avioneta,  conduciendo el  en alguna ocasión, tenia una amplia colección de la Aviación y enamorado de las Maquetas de Aviones

Juanito siempre quería expresar a las nuevas generaciones el significado de la palabra «Libertad», con pequeñas historias de una «guerra  todavía inacabada.»

El decía:

«Numerosos muertos, decenas de miles, permanecen en las cunetas y en fosas comunes, sin nombres. La democracia nunca rompió con el fascismo ni nadie pagó por crímenes de guerra, las instituciones continúan contaminadas y el reconocimiento a los luchadores y víctimas no ha sido suficientemente mostrado». (Entrevista realizada  en su casa para el Libro Navarra  1936 en Agosto de 1985 )

 en Ver –Personas Encarceladas a partir 1936

———————————————————————————-

INFORMES :

El 29 de Marzo de 1939 Juan era detenido en Carmoli (Murcia) ,en unión de todos los que allí pertenecían y tenían su destino en la aviación rojas , el era «Sargento Piloto».  Una investigación de urgencia determinó que no habia responsabilidad alguna para él , pero no se libró de ser enviado a la cárcel de Pamplona en Noviembre de 1939.

 En Junio de 1940 seguía preso y nadie le habia comunicado su situación legal. Escribió una carta a los militares recordando que jamas perteneció a partido politico alguno , añadiendo una petición : «prisión atenuada en su domicilio de Alsasua».

 – Juan declaraba ante el Juez que salió de Alsasua a las doce del mediodia del 19 de Julio de 1936 ,aconsejado por su padre, quien le advirtió que si se quedaba lo mandarian al frente inmediatamente con los nacionales, siendo preferible que se marchara a Barcelona para estar mas a retaguardia . Llego a Barcelona durante los primeros dias de Agosto, sin saber que estaba en poder de los republicanos,  se alistó al ejercito rojo  ,haciendo su presentación el el cuartel Carlos Marx a últimos de septiembre , donde permaneció hasta octubre, en que salió destinado para el frente de Madrid como fusilero, permaneciendo hasta Enero de 1937 . Ingresando acto seguido en una academia de estudios elementales en Madrid en la carrera de San Jeronimo ; en enero de 1938  ingresó en el arma de aviación marchando a efectuar los cursos de piloto a Rusia en donde estuvo ocho meses y finalizados estos regresó  a Barcelona . Posteriormente a los Alcazares en avión ,a donde iba destinado al cuadro eventual de pilotos del Carmoli , sin haber efectuado vuelos en ningún frente , teniendo el grado de sargento.  El 13 de Enero de 1941 fue condenado a dos años ,cuatro meses y un dia de prisión.

( Datos del Libro Consejos de Guerra aplicados en Navarra (Ricardo Urrizola ) :

4 comentarios sobre “Goikoetxea Lopez De Zubiria, Juan

  1. Que gran persona Juanito, tuve la suerte de conocerlo cuando vino a Argentina y charlar muchas horas con él y aun me queda pendiente el viaje para conocer el pueblo de mi abuelo, creo que era sobrino de mi abuelo Julian (nacido en Alsasua). Me gustaría tener mas datos de mi abuelo a quien no llegué a conocer solo por las innumerables historias de mi madre y mis tíos. Si alguien sabe donde conseguir mas datos estaré mas que agradecido. Mi abuelo vino a principios del siglo XX.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s