Jose Gorospe Lezea

margoak  2-1

Pagina en Construción

– José  era labrador y  Militante confederal  ( CNT)

– En  abril de 1923 milita  en Alsasua y Urdiain.

-Alma del anarquismo en Alsasua, fue detenido en varias ocasiones acusado de propaganda y posesión de armas

-Persona  muy culta y formada a todos los niveles

En los años 20, la CNT  aparece consolidada, en principio se denominada “Sindicato Unico de Trabajadores”  (1922)   en su presentación  intervienen : Enrique Melchor, Manuel Buenacasa y Bruno  es decir,  eran unos cien  militantes  tantos como había en la propia  Irunea  y dirigiendo una huelga de casi cuatro meses en la fabrica de Cementos (1923), con la celebración de importantes mítines en los  su líder Buenacasa decía   que Alsasua fue uno de los pueblos  que mas felizmente abrazó el ideal  emancipador.

1923-  En abril negociaciones con los patronos de cementos.  se desarrollo mitin en el cine de Alsasua, participaron  Jose Gorospe y  Manuel  Buenacasa, se tiene constancia de otros dos mítines uno de ellos en  Urdiain . A destacar la gran presencia de mujeres en los mítines.

  No se llego a acuerdo y al final se fue a la huelga  el 19 de Mayo, en junio todavía duraba y había sospechas de que se preparaba un atentado contra el consejo de administración de la empresa.

1925- En junio, el joven de  20 años  Jose Gorospe, agricultor es detenido  con dos revólveres y  periódicos la CNT, se  los   requisaron los quemaron, pasando posteriormente  a tribunal superior.

Nota – Existe  también Jose Maria Gorospe Lezea  el cual nació el dia 17 de febrero de 1916.  Segun la información recogida tambien es Gorospe Lezea

4 comentarios sobre “Jose Gorospe Lezea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s