CONSTANTINO SALINAS JACA
Natural de: Altsasu
Fecha de nacimiento: El 12 de diciembre de 1886 (Antonio y Josefa)
Lugar de residencia: Altsasu
Cónyuge: Luisa Urtasun Beroztekieta
Hijas/os: Josefina, Julia, María Teresa, Antonio y Fernando
Profesión: Médico
MEDICO
Médic obstetra, relacionado con la maternidad. Se licenció en medicina en la Universidad de Zaragoza. En el año 1912 se estableció como médico titular en Cadreita y dos años mas tarde se trasladó a su localidad natal. En el año 1913 el Ayuntamiento estaba en manos de la derecha y se abrió una convocatoria para la plaza de médico, había tres candidatos entre ellos Constantino, pero no lo eligieron y ejerció por su cuenta
DESTACADO SOCIALISTA
Fue un destacado socialista, hijo de Antonio Salinas, alcalde liberal de Altsasu. Médico de profesión y vicepresidente-gestor de la Diputación Foral de Navarra, nacido en el barrio de Ameztia. Padre Alaves y de madre Guipuzkoana ; el casado con una Bizkaina. Como el mismo dijo en mas de una ocasión su familia era Batasuna(Unidad)
Ingresó en el partido socialista en el año 1916 y en la masonería en 1923; siendo también un gran escritor y poeta.
fue elegido concejal y primer teniente de alcalde en las elecciones de 1931 con la proclamación de la Segunda República.
En las elecciones de mayo de 1933 también entró en el ayuntamiento como concejal; el alcalde, Luis Goikoetxea. Trabajo duro para realizar reformas y obras sociales en la localidad, siendo teniente de Alcalde.
Alcalde Luis Goikoetxea Goikoetxea Secretario: Luis Lasterra)
Concejales: Constantino Salinas (Salinas Jaca , Constantino) – Felix Arnaiz (Felix Arnaiz Ibeas ) – Luis Goikoetxea (Luis Goikoetxea Goikoetxea ) – Baltasar Cobo – Apolinar Soria – Joaquin Arregi- Juan Cruz Iriarte Juan Cruz Iriarte Lezea -Luis Perez Luis Perez Garcia -Juan Zufiaurre-Martin Somocurcio (Somocurcio Albiztur , Martin) –Martin Francisco Zelaia.
Fue destituido junto a toda la corporación tras el golpe militar de julio de 1936. En la diputación trabajó para conseguir mejoras sociales en la sanidad, en el mundo agrícola, etc. Fue un impulsor convencido del Estatuto de Autonomía para las cuatro provincias. Presidió la mesa de la Asamblea Vasca de ayuntamientos del 19 de junio de 1932. Siendo el impulsor de aumentos de sueldos a funcionarios, los cuales estaban con sueldos bajos y en malas condiciones
Actuó como mediador y participante en las negociaciones del Estatuto de Cataluña. Antes del golpe de Estado, todas las semanas informaba al Gobierno central de Madrid de las maniobras paramilitares que se organizaban en la sierra de Urbasa, entre otros lugares, pero jamás le hicieron caso.
Viajaba en tren de tercera clase y le costaba utilizar el coche oficial, era muy consecuente con sus ideas socialistas.
En 1934 fue detenido unos días por protestar en los sucesos de la huelga de octubre. Participaba en una manifestación que transcurría por las calles de la localidad.
A la altura del bar Txoko, el vecino Emilio Iguzkiza, protestó en voz alta: «¡No hay derecho a esto!», cuando un guardia civil le disparó, cayendo herido. Emilio murió mientras intentaban introducirlo en el bar. Emilio Iguzkiza Gomez
Tras la detención y viendo la situación generada, renunció a su puesto en la Diputación y fue cesado del cargo de concejal, lo mismo que el resto de concejales elegidos democráticamente, durante un periodo de tiempo.
TRAS EL GOLPE
Tras el golpe, salió de Altsasu el día 18 de julio y pasó por numerosos lugares, mientras que su mujer e hijos, que se habían quedado en Altsasu, fueron detenidos a los pocos días por la Guardia Civil y llevados al convento de las Ursulinas de Pamplona, a excepción de Fernando, el más pequeño de edad, que se escondió en la huerta.
Constantino estuvo en la junta de defensa de Guipúzcoa como representante de Zumarraga-Villarreal. En Bilbo, formó parte de la Junta socialista Navarra creada en enero de 1937, donde también estaban los altsasuarras Isidro Zornoza Isidro Zornoza Jorgey José CosgayaCosgaya Urrestarazu, Jose
Fue coronel especializado en la voladura de puentes del ejército vasco y capitán médico de los batallones Guipúzcoa Azaña 20 y Guillermo Torrijos 67º de Euskadi-4º brigada de choque, integrada por los batallones Martiartu y Malatesta. Así mismo, ejerció como médico en el XXII Cuerpo de Ejército (Juan Ibarrola). El 27 de julio de 1937 fue nombrado director general de los hospitales de Euskadi.
Cuando pasó a Asturias, atendió a los heridos del 4º Cuerpo del Ejército, pero volvió a Santander para reorganizar el hospital de la Magdalena.
El 25 de agosto tuvo que abandonar Santander ante la inminente llegada de los franquistas. En un bote, alcanzó un mercante que le llevó a Burdeos.
Un canje de familias había permitido a su familia salir de la prisión de Pamplona. A los veinte dias del golpe la fámilia es canjeada por una familia de derechas de Pamplona en las inmediaciones de Urretxu dirigiendo posteriormente a Santander.
Cuando se produjo la caída de la ciudad de Santander, Luisa, su mujer, fue torturada con el fin de sacarle información sobre su marido y entorno y, cada semana debía presentarse a declarar. Fueron semanas de sufrimiento para la familia.
Él llegó a Burdeos, más tarde a Barcelona y de allí viajó a Valencia, donde quedó a las órdenes del jefe de Sanidad del Ejército.
Fue nombrado director del hospital base de Albacete, aunque no llegó a presidir y ostentó el cargo de secretario de Seguridad Social del último gobierno de la república en Valencia.
El dos de diciembre volvió a Cataluña, donde dirigió el hospital de las Brigadas Internacionales, así como de la asistencia del refugio del personal Fermín Salboetxea y del taller automovilístico nº2.
En 1937, la Comisión de Incautación de Bienes de Navarra le abrió un expediente junto a Isidro Zornoza y otras 43 personas más. Se les condenó a la pérdida de todos sus bienes.
Una vez que cayó el frente de Cataluña, Salinas estuvo en un campo de concentración hasta que marchó a Narbona, donde ejerció su profesión durante dos años. Mantuvo un contacto estrecho con el Gobierno Vasco en el exilio y secundó la política de José Antonio de Agirre.
El Tribunal de Responsabilidades Políticas reunido en Pamplona el 11 de junio de 1940, visto el expediente suyo a la vez que el de Isidro Zornoza, analizó las acusaciones:
«Afiliados al Partido Socialista, eran los cabecillas de los pueblos de Alsasua y Olazagutía. Elementos peligrosos por sus caracteres propagandísticos y activos. Constantino fue miembro socialista de la Diputación de Navarra llegando a desempeñar el cargo de presidente de la misma.
Llegados los sucesos de octubre de 1934 fueron los instigadores y dirigentes de los actos revolucionarios acontecidos en Alsasua. Ambos se opusieron al Glorioso Movimiento colocándose al frente de un grupo de 500 personas a quien armaron en la casa que Isidro tiene en Alsasua. Capitaneando dicho grupo huyeron armados a zona roja sin que hayan reintegrado en Territorio Nacional».
Se les condenó a la pérdida total de todos sus bienes, así como a la sanción de extrañamiento por tiempo de quince años. Multas y Expedientes
EXILIO
El 15 de enero de 1941, cuando parte de Francia estaba ocupada por los alemanes, acompañado solo de sus hijas gemelas Julia y Josefina, embarcaron en Marsella en el barco Alsina, junto a 170 compañeros; entre ellos iban el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora y sus hijos; uno de los cuales, Luis, se casaría con Josefina, hija de Salinas. El viaje fue patrocinado por el Comité Pro Inmigracion Vasca 92. El barco tenía varios destinos: Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Bolivia, Chile, México y Venezuela, el último era Buenos Aires.
Dos días más tarde el barco llegó a Dakar pero, a partir de ahí, el viaje se complicó. En primer lugar, se les obligó a dirigirse a Casablanca y allí fueron divididos y llevados a dos campos de internamiento. Tras varias gestiones, pudieron reanudar el viaje con un barco de bandera portuguesa. Después de más de un año, llegaron a Veracruz, pero su destino final fue Argentina.
En octubre de 1942, ejerció de médico en Río Pico, en la Patagonia (Argentina). Había llegado a Buenos Aires en abril de 1942 y se encontró con los problemas derivados de la convalidación de su título de médico, que le obligaron a irse a la Patagonia; allí ejerció de médico pero no para ningún organismo oficial, sino en consulta privada y eran los vecinos los que le pagaban. Llevó también la contabilidad de unos almacenes, hasta que en 1952 se jubiló como empleado de comercio y se instaló en la capital argentina.
El franquismo le abrió una causa por actos de «masonería» en el año 1945 y le condenó a 12 años e inhabilitación para cargos públicos, a pesar de estar exiliado. Era una forma más de represión indefinida.
su familia
Su mujer, Luisa, y parte de la familia, a pesar de estar también desterrados del pueblo, decidieron con gran riesgo volver a Altsasu.
Al tiempo, sus hijos, María Teresa, Antonio y Fernando fueron de manera clandestina a Argentina, donde se reunieron con él y sus otras dos hermanas, Julia y Josefina.
Luisa, la mujer de Constantino, enfermó y no pudo viajar con sus hijos, por lo que permaneció en el pueblo junto a sus familiares y aquí murió en su casa de Ameztia.
Constantino siempre deseó volver a ver su Alsasua natal. En los años 60 se dirigió al cónsul de España en Buenos Aires:
–Yo estoy en estas condiciones, ¿puedo ir al Estado español?
–Si no está manchado de sangre, puede marchar, le respondió el cónsul
–Entonces no puedo ir porque estoy muy manchado de sangre. ¡Soy médico!, exclamó Constantino.
En junio de 1964, Constantino Salinas, sin anunciar su llegada, regresó de visita a Alsasua, pasó unos días de estancia y volvió a Buenos Aires donde murió en 1966. Sus cenizas fueron traídas a la localidad a la que él tanto aportó y de donde será siempre parte de su historia. Un socialista, una sencilla persona y un militante comprometido. Hoy en día, el Centro de Salud de Altsasu lleva su nombre.
(Cartel del mitin a celebrarse en Iruñea, en el cual él también tomó parte)
(Estuvo siempre a favor de un Estatuto de Autonomía ,Estado Vasco, para Nafarroa-Araba-Gipuzkoa y Bizkaia. Presidió la mesa de la Asamblea vasca del 19 de junio de 1932)
Ver Relación de Personas A Destacar
Ver Cargos Electos represaliados
Ver su mujer y familia: Luisa Urtasun Berrostegieta
5 comentarios sobre “Salinas Jaca , Constantino”