Salinas Jaca , Constantino

100_4700

SALINAS JACA, CONSTANTINO

Natural de: Altsasu.

Fecha de nacimiento: El 12 de diciembre de 1886 (Antonio y Josefa).

Lugar de residencia: Altsasu.

Cónyuge: Luisa Urtasun Beroztekieta.

Hijas/os: Josefina, Julia, María Teresa, Antonio y Fernando.

Profesión: Médico.

 Destacado socialista , nacido en barrio de  Ameztia (Altsasu )  él 12 de Diciembre de 1886, hijo de un carpintero alavés  Antonio Salinas (que fue alcalde de Altsasu ) y de madre guipuzcoana casado con una bizkaina  la maestra Luisa  Urtasun  Beroztekieta de Lekeitio,  Hij@s : Josefina-Julia-Maria Teresa-Antonio y Fernando) . Como el mismo señalo alguna vez su familia era «Batasuna» (unión) vasca. médico de profesión, vicepresidente gestor de la Diputación Foral y  por encima de todo demócrata ejemplar, marcho a Guipuzkoa tras el golpe militar  el 18 de Julio de 1936.

 -Fue  Medico Obstetra (relacionado con la maternidad ) Se licenció en medicina en la Universidad de Zaragoza. En 1912 se estableció como médico titular en Cadreita (Navarra) y dos años más tarde se trasladó a su localidad natal.

– Ingresó  en el partido socialista en 1916  y en la masonería en 1923, fue  también gran escritor y  poeta.

-1913 el ayuntamiento estaba en manos de la derecha  y se abrió convocatoria para plaza de medico, había tres candidatos entre ellos Constantino Salinas, pero no le eligieron y ejerció por su cuenta, hasta el 19 de  1936 que debe  salir de  Alsasua junto a otras  450 personas.

 -Elegido concejal  (primer teniente de Alcalde ) en 1931 con la proclamación de la segunda república.

-Trabajo duro para realizar reformas y obras sociales en la Localidad. Siendo teniente de Alcalde.

100_4717

-El gobierno español le nombra presidente de la comisión gestora que debía sustituir a la diputación foral elegida bajo la monarquía, por ello se habla de Vicepresidente de la Diputación Foral.

– En 1933 es elegido también concejal y  destituido junto a todo el Ayuntamiento cuando el Golpe Militar  -A su vez era Diputado por el Distrito de Pamplona. En la Diputación trabajo para conseguir mejoras sociales en la sanidad, en el mundo agrícola etc, impulsor convencido del Estatuto de Autonomia para cuatro provincias. Mediador y participante en las negociaciones del Estatuto de Cataluña

– En 1934 fue detenido unos días tras protestar por los sucesos de la Revolución de Octubre en Asturias, cuando se llevaban preso a Constantino Salinas (1934), a altura del bar “Txoko”, un vecino Egúzkiza, que se hallaba con un hijo pequeño en brazos, protesto en voz alta:!-¡No hay derecho a esto¡   ,en ese momento un guardia civil le dispararon con su hijo en los brazos, el murió a las dos horas quedando el pequeño llorando en el suelo.

Tras la detención renuncia a su puesto en la Diputación y es retirado del cargo de concejal ,lo mismo que el resto de concejales elegidos democráticamente.

– Estuvo siempre a favor de un Estatuto de Autonomía (Estado Vasco)  para  Nafarroa-Araba-Guipuzkoa y Bizkaia  – Presidió la Mesa  de la Asamblea vasca del 19 de junio de 1932 .

100_4732

-Fue el impulsor  de Aumento de Sueldos a funcionarios (los cuales estaban con sueldos bajos y en malas condiciones )

-Viajaba en tren de “tercera” y  le costaba utilizar el coche oficial, era muy consecuente con sus ideas socialistas.


-Sale de Altsasu el dia 18 de Julio

-Tras el golpe  pasa por numerosos lugares del Estado Español mientras su familia se queda en Alsasua, siendo deportada al poco tiempo. El se pone al  servicio de varias organizaciones en defensa  de las instituciones establecidas.

-Estuvo en la Junta de defensa de Guipuzkoa como representante  de Zumarraga-Villarreal.

-En Euskalherria en Enero de 1937  forma parte en Bilbao de la federación socialista navarra y no duda en coger las armas.

Junta de socialistas navarros en  Enero de 1937 con sede en Bilbo . Comité Ejecutivo : Vicepresidente : Isidro Zornotza Vocales : Constantino  Salinas  y Jose Cosgaya

– Fue Coronel especializado en la voladura de puentes del ejército Vasco.

– Medico de los batallones “Guillermo Torrijo” y “Azaña 20” de la 4º brigada de choque, integrada por los batallones “Martiaurtu” y “Malatesta”, y de división “Ibarrola”

-El 27 de julio de 1937 es nombrado  Director general de los Hospitales de  Euskadi.

-Posteriormente pasa a Asturias a asistir a los  heridos del 4º Cuerpo del Ejercito  pero volvió a Santander para  reorganizar el hospital de la Magdalena.

– Pero el  25 de Agosto tiene que abandonar Santander. Tras la caída de Santander, el mismo día que entran los franquistas, tuvo que salir en un bote y alcanzar un mercante que  le  lleva  a Burdeos.

 -Llega a Burdeos  y vía Barcelona viaja a Valencia,  donde queda a las ordenes del jefe de Sanidad del  Ejercito.  Fue nombrado director del Hospital base de Albacete pero no llegó a presidirlo.

– Secretario de Seguridad Social del último gobierno de la república en Valencia.

– El  2 de Diciembre vuelve a  Cataluña donde dirigió el Hospital de las Brigadas  Internacionales, así como de la asistencia del refugio del personal  Fermin Salboetxea  y del taller automovilístico nº-2.

Exilio-

 -Al caer el frente de Cataluña  y tras pasar por un campo de concentración  Salinas marcha a Narbona donde  ejerció su profesión durante dos año, continuó  participando en política, siempre a favor de la presencia de los socialistas en el Gobierno Vasco  y secundar la política de  Jose Antonio de Agirre. A Constantino le envia una carta  Manuel de Irujo (PNV) diciendole desean nombrarle consejero de Sanidad , pero tenian problema con parte del Socialismo navarro, que no veia con buenos ojos que un navarro formase parte del Gobierno  Vasco en el exílio.

Paradojicamente el franquismo le abre una causa por actos de Masonería  en el año  1945  condenándole a  12 años ,e inhabilitación de cargos públicos, a pesar de estar Exiliado, tuvo su repercusión en la futura actividad política.

-A su vez en 1937   la comisión de incautación de bienes de navarra, le abrió un expediente junto a Isidro Zornotza y otras cuarenta y tres personas mas,  condenándoles a perdidas de todos los bienes.

Tropas alemanas ocupan Francia.

-Al ser ocupada una parte de Francia por los alemanes, el 15 de Enero de 1941  acompañado solo de sus hijas gemelas  Julia y Josefina, embarca  en Marsella en el  vapor “ Alsina”, junto a 170 compañeros, entre ellos iba el presidente de la República  Niceto Alcalá Zamora  y sus hijos, uno de los cuales  Luis se casaría con  una hija de Salinas ( Josefina)- .El barco  tenia  varios destinos: Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Bolivia, Chile, México y Venezuela, curiosamente un porcentaje alto de  médicos.  Su destino final era Buenos Aires. Su  embarco fue auspiciado  por el Comité Pro Inmigración Vasca92..

 -Dos días mas tarde el barco llega a  Dakar, pero a partir de ahí el viaje se complicó. En primer lugar se les obligó a dirigirse a Casablanca  y allí fueron divididos y llevados a  dos campos de internamiento. Tras varias gestiones pudieron reanudar el viaje con un  barco de bandera portuguesa. Finalmente, después de mas de un año llegaron a Veracruz .

-Posteriormente se desplaza a Argentina, en Octubre de 1942 ya ejerce de Medico en  Rio Pico,  Argentina, en la Patagonia,  paradójicamente  había llegado a Buenos Aires en Abril de 1942  y se encontró con los problemas derivados de la convalidación  de su titulo de medico y le obligaron a irse a la Patagonia, siendo subvencionada dicha labor por los propios vecinos. Llevando a su vez la contabilidad de unos almacenes hasta que en  1952 se jubiló como empleado de comercio y se instaló en la Capital Argentina.

 La familia

-Cuando el alzamiento militar ,Constantino Salinas sale rápidamente y la familia se queda, a los pocos días la guardia civil viene a llevarse a la familia  a Pamplona,  donde realmente lo pasaron mal, al estar recluidos y pensar en cualquier momento les podía pasar cualquier cosa.  A destacar  la dignidad humana de Luisa ( mujer de Constantino ) que al bajar las escaleras, es recriminaba a la Guardia Civil cuando se llevaron a toda la familia (ella, tres hijas y un hijo), en ese momento cuando vinieron a llevarles Fernando (el hijo mas pequeño)  se escondió en un lugar de la huerta.,  pudiéndose quedar. Luisa  se enfrentaba mucho al poder, a las fuerzas de ocupación que tanto destrozaron Alsasua.

.–Les internaron en el convento de las “Ursulinas” de Irunea , y a los 20 dias se les canjeo por una familia derechista de Irunea en las proximidades de   Urretxu.

-Dos hijas  de Constantino, Julia y Josefina  gemelas, en calidad de maestras habían acompañado a  Francia a una expedición de niñ@s que se  dirigían a Suecia, pero, al no poder  llegarse a reunirse con la comisión de dicho país que iba a encargarse de los niñ@s, después de una serie de vicisitudes  pasaron a la zona republicana .  Sin embargo  su mujer  y sus otros hijos Maria Teresa y Antonio  que no habían podido escapar de Santander, tras pasar una serie de penalidades  en esta ciudad, tomaron la decisión de volver a Alsasua donde había quedado el menor Fernando, lo cual finalmente consiguieron  después de laboriosas gestiones.

– Posteriormente sus hijos van a Argentina, de forma ilegal tras varios intentos, donde se pudieron juntar todos con Constantino.  Luisa enferma decide quedarse en Altsasu donde muere el poco tiempo.

.Constantino siempre deseando volver a ver su Altsasu natal ,  en los años 60 se dirijio al Consul de España en  Buenos  diciendole » Yo estoy en estas condiciones…puedo ir al Estado Español » -«Si no esta manchado de sangre puede marchar» –  «Entonces no puedo ir porque estoy muy manchado de sangre.. Soy  Medico ¡ » . Al final pudo venir

-En Junio de 1964  Constantino Salinas sin anunciar su llegada vuelve de visita a Alsasua,  unos días de estancia y  vuelta a  Buenos Aires donde muere en  1966.  Sus cenizas fueron traídas a la localidad que tanto aporto  y donde siempre será parte de su historia. Un socialista, pero ante todo una gran persona,  un militante consecuente que dio en todo momento ejemplo de dirigente de su Colectivo.

[Mas información _fundación Pablo Iglesias ]

[Mas información_ barco alsina ]

[ Mas información blog F Mikelarena ]

[Mas información Patagonia ]

———————————————————————————————-

 El Tribunal de Responsabilidades Politicas reunido en Pamplona (11/06/1940) visto el expediente suyo y el de su compañero Isidro Zornotza Jorge. recoje todas las Acusaciones: -Afiliados al Partido Socialista eran los cabecillas de los Pueblos de Alsasua y Olazagutia . Elementos peligrosos por sus caracteres propagandisticos y activos.   Constantino fué miembro socialista de la Diputación de Navarra llegando a desempeñar el cargo de Presidente de la misma .

.Llegados los sucesos de Octubre de 1934 fueron los instigadores y dirijentes de los actos revolucionarios acontecidos en Alsasua . Ambos se opusieron al Glorioso Movimiento colocandosse al frente de un grupo de 500 personas a quien armaron en la casa que Isidro tiene en Alsasua  .Capitaneando dicho grupo  huyeron armados a zona roja  sin que hayan reintegrado en Territorio Nacional  por lo tanto la Condena es  :  Perdida Total de todos sus bienes  asimismo la sanción de extrañamiento  por tiempo de  quince años

Ver Multas y Expedientes

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TEXTO COMPLETO DEL LIBRO ALTSASU 1900-1950 (ALTSASU MEMORIA)

Destacado socialista, hijo de Antonio Salinas que fue alcalde liberal de Altsasu.

Médico de profesión y vicepresidente-gestor de la Diputación Foral de Navarra.

Elegido concejal y primer teniente de alcalde en las elecciones de 1931 con la proclamación de la segunda república.

En las elecciones de mayo de 1933 también entró en el ayuntamiento como concejal siendo alcalde Luis Goikoetxea.

Fue destituido junto a toda la corporación, tras el golpe militar de julio de 1936. En la Diputación trabajo para conseguir mejoras sociales en la sanidad, en el mundo agrícola etc., impulsor convencido del Estatuto de Autonomía para las cuatro provincias. Presidió la mesa de la Asamblea Vasca de ayuntamientos del 19 de junio de 1932.

Mediador y participante en las negociaciones del Estatuto de Cataluña. Antes del golpe de Estado, todas las semanas informaba al Gobierno central de Madrid de las maniobras paramilitares que se organizaban en la sierra de Urbasa, entre otros lugares, pero jamás le hicieron caso.

Viajaba en tren de tercera clase y le costaba utilizar el coche oficial, era muy consecuente con sus ideas socialistas.

En 1934 fue detenido unos días por protestar en los sucesos de la huelga de octubre, participaba en una manifestación que trascurría por las calles de la localidad, cuando le detuvieron a Constantino. A la altura del bar “Txoko”, el vecino Emilio Igúzkiza, que se hallaba con un hijo pequeño en brazos, protesto en voz alta “¡No hay derecho a esto¡”, en ese momento un guardia civil le disparó con su hijo en los brazos, cayendo herido y quedando el pequeño llorando en el suelo. Emilio murió cuando intentaban introducirlo en el bar.

Tras la detención y viendo la situación generada, renunció a su puesto en la Diputación y fue retirado del cargo de concejal, lo mismo que el resto de concejales elegidos democráticamente, durante un periodo de tiempo.

Tras el golpe, salió de Altsasu pasando por números lugares, mientras su familia se quedado en Altsasu, siendo detenida su mujer e hijos a los pocos días por la guardia civil, llevándolos al Convento de las Ursulinas de Pamplona a excepción de Fernando, el más pequeño de edad, que se escondió en la huerta.

Constantino estuvo en la junta de defensa de Guipuzcoa como representante de Zumarraga-Villarreal.

En Bilbo formó parte de La junta socialista Navarra creada en enero de 1937, donde también estaban los altsasuarras Isidro Zornoza y José Cosgaya.

Fue coronel especializado en la voladura de puentes del ejército vasco.

Capitán médico de los batallones Guipúzcoa Azaña 20-Guillermo Torrijos 67º de Euskadi-4º brigada de choque, integrada por los batallones Martiaurtu y Malatesta, y también médico del XXII cuerpo de Ejército (Juan Ibarrola).

El 27 de julio de 1937 es nombrado director general de los Hospitales de Euskadi.

Posteriormente pasó a Asturias, atendiendo los heridos del 4º cuerpo del Ejército pero volvió a Santander para reorganizar el hospital de la Magdalena.

El día 25 de agosto tuvo que abandonar Santander.

Tras la caída de Santander, y la inmediata toma por los franquistas, tuvo que salir en un bote y alcanzar un mercante que le llevó a Burdeos.

Su familia en dicho momento, se encontraba en Santander al haberse realizado anteriormente un canje de familias, pudiendo salir de la prisión de Iruña para desplazarse a Santander.

Tras la caída de la ciudad, lo pasaron realmente mal y a Luisa su mujer le llamaban a declarar semanalmente, en las primeras semanas Luisa fue torturada para intentar sacarle información sobre su marido y entorno.

Él llega a Burdeos, más tarde desplazándose a Barcelona y de allí viajó a Valencia, donde quedó a las órdenes del jefe de Sanidad del Ejército.

Fue nombrado director del Hospital base de Albacete pero no llegó a presidirlo.

Secretario de Seguridad Social del último gobierno de la república en Valencia.

El 2 de diciembre vuelve a Cataluña donde dirigió el hospital de las Brigadas Internacionales, así como de la asistencia del refugio del personal Fermín Salboetxea y del taller automovilístico nº-2.

Mientras él estaba participando activamente en los frentes.

En 1937 la Comisión de Incautación de Bienes de Navarra, le abrió un expediente junto a Isidro Zornoza y otras cuarenta y tres personas más, condenándoles a pérdidas a la perdida de todos l sus bienes.

Exilio

Al caer el frente de Cataluña y tras pasar por un campo de concentración Salinas marchó a Narbona donde ejerció su profesión durante dos años, continuó en contacto estrecho con el Gobierno Vasco en el exilio y secundó la política de José Antonio de Agirre.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas reunido en Pamplona el día once de junio de 1940, visto el expediente suyo a la vez que el de Isidro Zornoza, analizó las acusaciones:

Afiliados al Partido Socialista, eran los cabecillas de los pueblos de Alsasua y Olazagutia. Elementos peligrosos por sus caracteres propagandísticos y activos. Constantino fue miembro socialista de la Diputación de Navarra llegando a desempeñar el cargo de Presidente de la misma.

Llegados los sucesos de octubre de 1934 fueron los instigadores y dirigentes de los actos revolucionarios acontecidos en Alsasua. Ambos se opusieron al Glorioso Movimiento colocándose al frente de un grupo de 500 personas a quien armaron en la casa que Isidro tiene en Alsasua”. Capitaneando dicho grupo huyeron armados a zona roja sin que hayan reintegrado en Territorio Nacional”.

Condena:

Pérdida total de todos sus bienes, asimismo la sanción de extrañamiento por tiempo de quince años.

Al ser ocupada una parte de Francia por los alemanes, el 15 de enero de 1941 acompañado solo de sus hijas gemelas Julia y Josefina, embarcaron en Marsella en el barco Alsina, junto a ciento setenta compañeros, entre ellos iba el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora y sus hijos, uno de los cuales, Luis se casaría con Josefina, hija de Salinas .El barco tenía varios destinos: Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Bolivia, Chile, México y Venezuela, su destino final era Buenos Aires. Su embarco fue auspiciado por el Comité Pro Inmigración Vasca92.

Dos días más tarde el barco llegó a Dakar, pero a partir de ahí el viaje se complicó. En primer lugar se les obligó a dirigirse a Casablanca y allí fueron divididos y llevados a dos campos de internamiento. Tras varias gestiones pudieron reanudar el viaje con un barco de bandera portuguesa. Finalmente, después de más de un año llegaron a Veracruz.

Posteriormente se desplazaron a Argentina.

En octubre de 1942 ya ejerció de médico en Rio Pico, (Argentina), en la Patagonia, paradójicamente había llegado a Buenos Aires en abril de 1942 y se encontró con los problemas derivados de la convalidación de su título de médico y le obligaron a irse a la Patagonia, siendo subvencionada dicha labor por los propios vecinos. Llevando a su vez la contabilidad de unos almacenes hasta que en 1952 se jubiló como empleado de comercio y se instaló en la capital argentina.

El franquismo le abrió una causa por actos de masonería en el año 1945 condenándole a doce años, e inhabilitación de cargos públicos, a pesar de estar exiliado, pero una forma más de represión indefinida.

Su mujer Luisa y parte de la familia al estar también desterrados del pueblo, deciden con gran riesgo volver a Altsasu.

Al tiempo sus hijas María Teresa, Antonio y Fernando fueron clandestinamente a Argentina, donde se reunieron con él y sus otras dos hermanas. Julia y Josefina.

Luisa la mujer de Constantino, enfermo y no pudo viajar con su hijos, permaneció en el pueblo junto a sus familiares y murió en su casa de Ameztia, en Altsasu.

Constantino, siempre deseando volver a ver su Alsasua natal, en los años 60 se dirigió al cónsul de España en Buenos Aires diciéndole: «Yo estoy en estas condiciones, puedo ir al Estado Español» «Si no está manchado de sangre puede marchar» «Entonces no puedo ir porque estoy muy manchado de sangre, ¡Soy médico!”.

En junio de 1964 Constantino Salinas sin anunciar su llegada regresó de visita a Alsasua, unos días de estancia y vuelta a Buenos Aires donde murió en 1966. Sus cenizas fueron traídas a la localidad a la que él tanto aporto y donde siempre será parte de su historia. Un socialista, una sencilla persona y un militante comprometido.

Hoy en día, el centro de Salud de Altsasu lleva su nombre.

5 comentarios sobre “Salinas Jaca , Constantino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s