Urquijo Otegui, Teodoro

Teodoro Urkijo Otegi

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: 7-XII-1897 (Antonio y Nicolasa).

Lugar de residencia: Altsasu

Cónyuge: Pilar Brianzo San Petrio

Hijas/os: Mª Carmen, Ana Mari, Luis

Profesión: Empleado municipal del Ayuntamiento de Altsasu.

 

Sereno del Ayuntamiento de Alsasua, participó activamente en la Huelga General de 1934. En su calidad de Empleado  del Ayuntamiento, en los días  que tuvo lugar la denominada «Revolución de Asturias” ,  se dirigió  a la cárcel con las llaves y  liberó  a todas las personas que en ese momento estaban presas. Fue Condenado  por dichos hechos  y la prisión cumplió con creces antes de celebrarse el Juicio .

Tras el Golpe de Julio 1936 opta por ir al frente de Gipuzkoa, formando parte en varios batallones que también había compañeros Altsasuarras. Mientras tanto su familia es desterrada de la localidad, según el acta del Ayuntamiento por “Indeseables y peligrosos” en la denominada “tanda numero dos “.

 

Detenido  tras la caída de Santander  en Octubre de 1937 , es trasladado al poco tiempo al campo de concentración de la Merced en Pamplona

El día 13 de enero de 1941 se le condenó a cuatro años , dos meses y un día de prisión.

Informes :

En los informes enviados al Juez Militar se decía :

 “Teodoro militante de la CNT , fue nombrado sereno municipal por el Frente Popular, con el fin de observar los movimientos de derechas ; el dia  de los sucesos de Octubre de 1934 fue el primer empleado que se declaró en Huelga, incitando a sus compañeros a que le secundaran , por cuyo motivo fue destituido”. “Tomo parte en los desmanes cometidos en aquellos sucesos como fue la evasión de presos, descarrilamiento de un tren y desarme de los guardias jurado, por cuyo motivo fue detenido . Mas tarde lo repusieron en su empleo los elementos del Frente Popular . En las elecciones de 1936 trabajó activamente en propaganda electoral rompiendo varios pasquines colocados por las derechas “.

“La noche del 19 de Julio de 1936 en vez de reprimir los desmanes cometidos por las izquierdas en esta villa, pues desempeñaba el cargo de vigilante nocturno, se unió a los grupos revolucionarios que armados recorrieron todas las calles . Salió al cruce de las carreteras registrando todos los vehículos y sus ocupantes ordenándoles que no volvieran a pasar y haciendo algunos disparos, hasta que salió la fuerza pública y se dispersaron, volviéndose a reunir  para tratar de la resistencia que se debía hacer al dia siguiente si llegaba el Ejercito Nacional “.

El dia 19 el jefe de la Guardia Civil  reunió a todos los empleados municipales ordenándoles que siguieran en sus puestos  trabajando por el “Movimiento»  y a pesar de ello  Teodoro abandonó el puesto dirigiéndose al campo rojo de Guipuzcoa  ,donde se enrolló en las milicias Marxoseparatistas “.

 

Su declaración:

Teodoro reconoció su participación en la Huelga de Octubre aunque aseguraba no había coaccionado a nadie . Sobre la huida dijo que al ver que el Ejercito se aproximaba opto por ir por el monte hacia Guipuzcoa  , ejerciendo de cocinero para el Ejercito Republicano  hasta que fue detenido en Santander”.

No pudo volver a Alsasua por estar desterrado y se fue a Zaragoza donde instaló su residencia y donde murió.

 

Su hermano  Pablo Urquijo Otegi  también  estuvo en prisión

Y sus hermanos Ignacio Ignacio Urquijo Otegui  y Ramon Ramon Urquijo Otegui también fueron represaliados.

 

   VerEmilio Iguzkiza Gomez   

Huelga de octubre 

 

7 comentarios sobre “Urquijo Otegui, Teodoro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s