Etxeberria Zabalo, Claudio

claudio alsasuarra-argentina2.jpg_2x_11-1

CLAUDIO ETXEBERRIA ZABALO

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento:   Año 1919  (Cristobal-Gregoria)

Lugar de residencia: Altsasu

Cónyuge: Pilar Guridi

Hijos: Norberto-Javier

Profesión: Guarda forestal

Participó en varios frentes con el batallón Azaña –guipuzcoa nº20 y posteriormente en el 67º de Euskadi Torrijos . Detenido en Santoña junto a varios compañeros en agosto de 1937. Fue procesado en un sumario conjunto en Octubre de 1938 . El 11 de marzo de 1939, el tribunal militar le condena a una pena de 30 años por Rebelión Militar que fue rebajada posteriormente a 6/8 años. En concepto de Indemnifición de perjuicios la cantidad de 500 pts.

Tras Santoña lo trasladan a Valladolid ,al Monasterio de Santa Espina , pasando luego por Pamplona y Bilbao (Los Escolapios) . Recordaba los insultos de un cura en el Monasterio de Santa Espina diciéndole que los compañeros que dejaron la vida, se dejaron morir porque ya estaban vencidos.

Tras cuatro años de cárcel, a solo tres meses de su libertad fue reclutado por el Ejército en Pamplona y enviado al Grupo de Trabajadores nº-30 a cargo del coronel de infantería Luis Molina González.

Trabajo en una cantera de extracción de piedra y después como guarda municipal hasta el 28 de febrero de 1949.

Según una información del Diario de Noticias :

“En 1949 opta por exiliarse ,emigró desde Bilbo a bordo del buque “Entre Rios” hacia Argentina en compañía de su mujer y su hijo Norberto de tan solo año y medio . Se estableció en la localidad de Ramallo de 31.000 habitantes .Con sus manos levanto escuelas, fue apicultor y gran observador de la naturaleza.

La población de Ramallo (Buenos Aires) realizó un homenaje en su honor en el año 2012

Fue nombrado ciudadano ilustre por la por su lucha por la dignidad, la libertad y contra el fascismo, que es un ejemplo para su familia, su comunidad y para las futuras generaciones de habitantes del municipio.   La declaración se le concedió el 3 de septiembre por el intendente municipal Walter Ariel Santalla con motivo del Día del Inmigrante que este año se dedicó en especial al movimiento migratorio de ciudadanos vascos hacia Argentina. La resolución considera que la municipalidad de Ramallo  ,tiene el orgullo de contar entre sus vecinos a Claudio Echeverría Zabalo, nativo del pueblo de Alsasua, provincia de Navarra y de oficio agricultor” .

Como tantas familias de Altsasu, sufrieron increíblemente. Estando prisionero con su hermano Felix, se entera de la muerte de su madre Gregoria , su padre Cristobal preso en Iruña, a su otro hermano Cipriano, le trasladan a Puerto de Santa Maria

Esteban Guridi Mazkiaran ,padre de su mujer Pilar se marcha a Francia a combatir el fascismo, su cuñado Martin Somocurcio es fusilado en Santander.

Una vida dura que se trunco aquella noche de Verano de 1936 cuando Claudio junto a sus dos hermanos, su padre y su cuñado Martin Somocurcio tuvieron que saltan por la ventana de atrás al monte ,ante la presencia de la Guardia Civil que fueron donde ellos a detenerlos. El decía:”Yo pelee con las armas en la mano, es decir de frente contra las fuerzas de Franco que se alzaron contra la Repúbica”

Ver-Personas Encarceladas a partir 1936

 Ver Multas y Expedientes

[Ver un Miliciano Vasco _Argentino ]

v5bv

(Claudio en Gazteiz)

[Mas Información ]

[Mas Información II ]

De la pag «Frentes de Euskadi»  recogemos un  amplio informe sobre la figura de Claudio.

-«Están de licencia pero sus ojos tienen yacimientos de tristeza, caminan por la calle de Vitoria queriendo olvidar pero los persiguen las sombras de las trincheras. Caminan en silencio y hacen comentarios como si fueran turistas pero la pólvora los invade como un perro hambriento. Ellos están francos y miran las faldas que se mueven gráciles antes de subir al tranvía, mientras en el frente el caos se sigue devorando brazos y alientos. Claudio Etxeberia Zabalo-(primer plano) , lleva una bolsa de elementos de limpieza y algo de comer que va a compartir con su camarada pero la guerra no les da tregua.

-La entrada de las tropas franquistas en Bilbao el 19 de junio de 1937 y la posterior rendición del ejército de Euskadi en Santoña hizo que el País Vasco quedase convertido en una inmensa cárcel, en la que, además, los pelotones de ejecución funcionaron a destajo. ….. [Seguir Leyendo

Ver hermanos   Cipriano Etxeberria ZabaloFelix Etxeberria Zabalo

Ver   Relación de Personas A Destacar


FAMILIA ETXEBERRIA/ZABALO .   

  1 – La Guardia Civil se dirije a su casa por la Noche

-Dicha familia vivía donde la “Fuente de la Salud” una casa que actualmente esta abandonada. El padre Cristobal Etxeberria era mas bien de ideas de “derecha” y su mujer se llamaba Gregoria Zabalo

Los hijos Claudio –Cipriano – Felix.   Y la Hija Teresa

..Un dia estaban todos en casa junto a Martin Somocurcio (marido de teresa) hablando de la situación del momento y tuvieron que saltar todos por la ventana de atrás cuando la Guardia Civil estaba en la misma puerta para detenerlos.   Al observar que un vehiculo dirijia las luces hacia la casa ,entre ellos comentaron : “Estos vienen a por nosotros. “ y por la parte trasera.. como conocían bien el monte no les pudieron cojer . En dicho Operativo estaba al mando el Teniente de la Guardia Civil Alzate asi como Rufino Larrea –Aristorena etc.. .   Posteriormente Cristobal vuelve pero los tres hijos participan activamente en la contienda.

(Relato Joakin Arregi 1977)

  a ) A   las 11 de la mañana de dicho dia

– “..Estando yo comprando en la tienda de Lucas Elizalde ,Lucas le vio pasar a Martin Somocurcio con una bicicleta ………y comento : ” “Para que se habrá quedado ese aquí…igual esta noche le cojen… y a la sierra.¡. Se acabo ¡ . .   “ Yo me quede Helado y   le envie a Martin recado mediante mi hija , pero no se lo creía .”.Que me van a Hacer a mi..”…Decia..

(Relato Joakin Arregi 1977)

 b ) -Suceso ocurrido a la tarde

– A Gregoria (Mujer de Cristobal) le llevan a Comandancia preguntando por Martin Somocurcio ( el marido de su Hija Teresa )

– “ ¿Donde Esta Martin ¿—“No se donde estará , en casa seguro ¡ “- ¿ Y ese porque se ha quedado? ..ese no pertenece a España, pertenece a Rusia ..” – …y dijale usted que sino le vamos a dejar en la cuneta de la carretera…..”-

-Gregoria fue llorando a casa y al poco tiempo apareció la Guardia Civil a por ellos.

(Relato Joakin Arregi 1977 )

6 comentarios sobre “Etxeberria Zabalo, Claudio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s