Solchaga Zala, Jose

 

6491401-1

JOSE SOLCHAGA ZALA

 

UNO DE LOS PRINCIPALES HOMBRES DE FRANCO

UNO DE LOS GRANDES RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN

GENERAL DE DIVISIÓN

 -Este es el gran Personaje que tanto permaneció en Alsasua, generando el terror. Hay  testimonios de sus ordenes de ejecución, incluso el escritor  norteamericano   «Gabriel Jackson » nos cuenta detalles de lo que pasaba en Alsasua, de como negaba siempre  el tema de las «Ejecuciones»- (Concretamente  en los casos de Gregorio Zufiaure y Antonino Goikoetxea) .Su sede era la Comandancia Militar, posteriormente  se desplazó a numerosos lugares como responsable máximo, pero Alsasua  y su Comandancia  la tuvo como Sede referente en numerosas ocasiones, debido a su posición estratégica  y de repliegue.

 -José Solchaga Zala (Muniain de la Solana 1881 ) fue un militar que participó en el levantamiento contra la Segunda República , que llevó a la Guerra Civil .    De familia  militar, católica y carlista , ingresó en la Academia de Toledo con quince años de edad y se graduó . .Fue destinado como Capitán a la Guerra de Marruecos, participando en las operaciones militares de Melilla y Tetuan , lo que llevó a su ascenso por méritos de guerra a Comandante. Estuvo en África hasta 1914. 

-En 1920 ascendió a Teniente Coronel  y fue destinado a  San Sebastian . al año siguiente llega a Pamplona . Durante la Revolución De Asturias de 1934, mandó una de las tres columnas que participaron en la toma de dicha zona.

                                               1936

•    Posteriormente en su destino de Pamplona tomó parte en el golpe de Julio de 1936   a las órdenes del general  Mola. Mandó una de las» columnas  de Navarra» como se denominaban al principio, que operaron en Guipuzkoa  con la ocupación  de Irun, San Sebastián y gran parte de la provincia.

•  Entro en Guipuzkoa junto a otros responsables el día  22 de Julio para atacar todo el frente del valle de Oria.  Mientras duró el asedio en Donosti de los cuarteles de Loiala, el avance fue relativamente rápido. Se avanzó sobre  Beasain-Tolosa y Oiartzun-Errenteria. Ademas de Navarros se unieron voluntarios riojanos  que  ya habían combatido con el y a su vez  guipuzkoanos que se habían presentado «Voluntarios» en las Oficinas de la Falange.

•    Jefe de Regimiento de América  14

                                                            1937

•    Fue nombrado Jefe de las  Brigadas de Navarra,  en la primavera de 1937. .Al  principio se denominaban «Columnas» luego fueron mas bien Divisiones por el numero de personas y material  que poseían pero están organizadas  bajo la «División de Burgos»  a efectos administrativos. Mas adelante si se denominó  «»División »  , formalmente era el  .»Cuerpo del Ejercito de Navarra»  voluntarios

 Solchaga y el «Cuerpo del Ejercito de Navarra»

 -Durante  el  mes  de  febrero  de  1937, mientras el mal tiempo  daba cierta tranquilidad aparente,  quedó perfilada  y  completada  la  organización  de  las Brigadas  de  Navarra  con  arreglo  al  plan  propuesto  por  el  General  Solchaga,  confirmado por  el  General  Mola  y  definitivamente aprobado,  tras  minucioso  estudio,  por Franco, iba  a  desencadenarse,  de  un  momento  a otro,  la  gran  ofensiva  sobre  Bizkaia .

 •    Mano derecha del General Mola  y máximo responsable en las masacres  de Bizkaia en verano de 1937, mientras los alemanes bombardean Gernika y Durango.

-Efectivamente,  tras los demoledores bombardeos alemanes de abril sobre Gernika y  Durango, los golpistas encontrarán la mayor oposición del Ejercito Vasco en el Cinturón de Hierro de Bilbo.   Realizados numerosos prisioneros en Santoña, pronto empiezan los fusilamientos en los que  Solchaga es uno de los máximos responsables, teniendo gran protagonismo en ello.

 – Una vez  tomado  Bilbao, Santander no tarda en cae  En septiembre de 1937, camino de Asturias, Solchaga revive las operaciones de tres años antes en la zona, en compañía de Franco y Mola, manda la agrupación oriental, compuesta por las cuatro divisiones de las Brigadas Navarras y un destacamento de las Brigadas de Castilla. Su labor consistía en avanzar desde la línea de separación de Cantabria con Asturias hacia el centro, por el sur de   Picos de Europa., pueblo a pueblo,  avanzan por los valles asturianos, desde  Campo de Caso a Colunga, Infiesto y la Sierra de Pandemules.

•   El 21 de octubre Solchaga y las agrupaciones navarras entran sin resistencia, comandadas por Solchaga entrando en Gijón. Sólo algunos grupos  de milicianos se resisten en el interior.   Entre el 22 y el 24 de octubre quedan dominados los centros vitales de la provincia.   Asturias ha caído y se ordena evacuar por Mar.

                                                    1938

•    Ascendido  a General  de Brigada, se le encomendó la defensa de Jaca . En 1938, al mando del Cuerpo de ejército de Navarra, participó en la ocupación del  Valle de Aran y en campañas de Cataluña , conquistando Tarragona  y Barcelona  y persiguiendo al maltrecho ejército republicano hasta  Port Bou. Terminó la guerra   con el grado de  General de División.

09000212

 Solchaga con Franco

                                                   1939

• Capitán  General de Cataluña  de 1939  a 1941, donde firma numerosas sentencias de guerra en Barcelona ciudad, a detenidos de diversa índole así como a militares fieles a la república y que se ejecutan en el conocido «Camp de la bota.

                                                    1940

•    El 12 de Mayo de 1941 es nombrado  Alto Comisario Español en Marruecos,  permaneciendo durante este su segundo mandato hasta  1945.

-En Septiembre de 1943, fue uno de los firmantes  a favor de la Restauración Monárquica , en petición dirigida a Franco junto a otros militares . El llamado Manifiesto de los Veintisiete,  algo que ya habían echo  un reducido grupo de» Procuradores en las Cortes», encabezados por el Duque de Alba.. Franco no contesta la misiva, pero aprovecha diversas reuniones personales  con cada uno de los Generales para decirles que aun es demasiado pronto, pero que esta en ello para el futuro.

 -Posteriormente fue Capitán General de la VI Región Militar (sede en Valladolid) y en 1945 de la IV Región Militar(Sede en Barcelona) .Cuatro años después pasó a la Reserva hasta su Muerte en 195.

-Falleció en Donosti ,  a causa de una afección cardíaca

0006979

– PRECURSOR DEL REFORMISMO  JUNTO A UN GRUPO  DE MILITARES (26)  QUE DESEABAN UNA MONARQUIA, PORQUE EL MISMO RECONOCIA  QUE LAS FUERZAS POPULARES LLEGARIAN AL PODER    SI NO SE ESTABLECIA LA MONARQUIA   Y  A TRAVES DE ELLA MANTENER  LOS «PRINCIPIOS FUNDAMENTALES «

– PRECURSOR  DEL ATADO Y BIEN ATADO QUE SE DIO  POSTERIORMENTE  CON LA REFORMA DEL FRANQUISMO

 [Ver las Brigadas de Navarra]

[Ver mas información sobre el]

[Ver uno de los principales protagonistas del golpe]

[Ver Fusilados en Cataluña ]

3 comentarios sobre “Solchaga Zala, Jose

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s