RAMON VIZCONDOA
Capitán retirado del ejercito conspirador, tras el golpe de 1936 fue el primer jefe de los falangistas en Altsasu. En principio se instalaron en el convento de los capuchinos.
Posteriormente pasaron al segundo piso del Cine Olimpya. Los Fusiles que disponían eran en un principio de origen alemán. Su jefe era Ramon Vizcondoa Zubeldia de Pamplona, capitán de infantería retirado del ejercito activo conspirador, estuvo en 1930 en África donde se cuentan numerosas hazañas de el.
En Alsasua hubo pocos colaboradores, incluso en principio entre gente de la derecha, no había ningún voluntario, en cierta ocasión Vizcondoa fue al Circulo Católico y dijo: -” ¡Mañana quiero aquí voluntarios¡,mientras en España está luchando la gente ,vosotros aquí jugando a cartas , ¡Mañana quiero ver un serie de voluntarios aquí¡ “-
Congregaron al pueblo en la plaza por bando ante la iglesia parroquial, el jefe Vizcondoa subió al Kiosko de la música arrengando violentamente a la población, exponiendo segun él las atrocidades cometidas por la República atea, de la obediencia que debían prestar etc., terminando diciendo :” En adelante¡ todos a misa¡, sepanlo bien ¡Nada de ateísmos¡ ( recogido del libro No me Avergonzé del Evangelio . M. Ayerra )
Un comentario sobre "Vizcondoa"