Origen y Desarrollo

ORIGEN Y DESARROLLO

1- Altsasu

    Como base de la existencia de Altsasu , es decir, desde cuando tenemos conocimiento de su núcleo, decir que en el año 79 a. de C se cita la presencia de los vascones, tribus que dominaban el Valle del Ebro, Navarra y otras zonas limítrofes y, Altsasu pertenecia a dicho territorio.

Como frontera siempre vivió en situaciones difíciles, a su vez, era un cruce de  caminos y calzadas . Existió una importante calzada romana, la calzada romana de Burdeos a Astorga cruzaba el valle y, probablemente pasaría por el puente de  Zangitu ,ya derruido, pero la romanización no fue  tan importante , eso si introdujo el cristianismo  y,  modificó la vida del valle. Cae el imperio Romano  y se establece la época Hispano-Visigótica, poco se puede hablar pero si que existen  leyendas referentes a líderes gascones (novela «Amaya»etc) ; relación pacifica diríamos entre gascones y visigodos . En el año 711  los árabes invaden  España,  Hispania se islamiza  y los habitantes gascones pactan con  los musulmanes. Se inicia la génesis del reino de Iruñea.

  Proclamación del rey de Navarra Gartzia Ximenez en Altsasu  en el año 717

San Pedro

   Es cierto que el Reino de Nafarroa no existe como tal  hasta los siglos  IX_ X , se van ampliando territorios con la llegada de Sancho el Mayor durante el siglo XI . Durante la Edad Media los habitantes de la Burunda  viven dispersos en mas de 20 poblados.   Como zona de frontera ocurren numerosos litigios con los vecinos alaveses y guipuzcoanos , en 1208 el rey Sancho concede a la Burunda los primeros  fueros al valle, para evitar el despoblamiento de la frontera y poder defender el extremo occidental del reino. Cuando hablamos de frontera decimos frontera con Castilla , ya que en 1200 el rey Alfonso VIII de Castilla ocupó las tierras guipuzcoanas y alavesas, algo que actualemente nos sorprende pero Ziordi/Altsasu era el limite del Reyno. Las reuniones de Burunda se realizaban en Batzarramendi  durante muchos siglos, dicho lugar esta situado en la muga entre Altsasu y Urdiain.

6

2-  Perdida de la independencia   –   En Los siglos XIV y XV se abandonaron muchos  de los poblados, viviendo a su vez una terrible epidemia de peste. En 1512 las tropas castellanas entran por nuestro valle sin apenas resistencia, el dia  21 de julio de 1512 las tropas castellanas acantonadas en Agurain  invaden el reino pasando por la Burunda acampando el día 22 en Uharte Arakil. Los castillos algunos ya en mal estado fueron totalmente derruidos.

El mas cercano es el Castillo de Irurita en Sarabe

582214_334732843277140_840519805_n-1asi como  el castillo de Aixita en irurtzun, para terminar con el de Amaiur que fue destruido y volado

Años de similar situación con problemas ganaderos y, algunos privilegios otorgados por los conquistadores (Felipe IV en 1630 etc..). La arriería y el comercio adquieren protagonismo .   La Guerra de la Convención , tras la revolución francesa también afecto a Altsasu, en 1795 entraron las tropas francesas con  el general  Moncey al mando, dejando numerosos destrozos y robo de ganado. A ello se unió la epidemia de tifus y las malas cosechas siguientes.  La Guerra de la Independencia supuso otro duro revés, continuas contribuciones y requisas por parte de los destacamentos franceses . En Altsasu tuvieron un destacamento, muchos objetos de plata fueros expoliados . Durante la «Guerra Realista » la comarca fue escenario de algunas acciones como el fusilamiento de 120 soldados constitucionales , llevado a cabo en los montes de iturmendi por los realistas en 1822 .  En 1823 invaden España los cien mil hijos de San luís, existiendo gran represión sobre los liberales.

3-     Llegamos a 1830 ,  donde la contienda Carlista es algo mas cercano a nuestro inicio de Memoria Histórica –  El 22 de Abril de 1834 el general Tomas de Zumalakarregi dirigió la llamada batalla de Alsasua, en la que destrozo un comboy de los cristinos, con numerosos prisioneros y donde el general Quesada logró salvar su vida. Los liberales procedentes de Agurain fueron esperados en Altsasu, con un resultado de  200 muertos, numerosos heridos , así como 84 prisioneros, siendo todos ellos fusilados entre ellos el coronel Leopoldo O¨Donell . Famosa batalla acontecida en la Venta de Altsasu y de la cual existe grabado de la época.

25752233

Luego llego la cólera  y gran mortandad .

Al termino de la guerra se firmó en Nafarroa la  ley de modificación de fueros.

           Proclamación de la Primera  República en el Estado Español   : En el  Año 1873 se proclama la primera república y el Rey Alfonso XIII se exilia en Francia. El presidente  de dicha república fue Castelar , pero tristemente dicho periódo  no llegó a los dos años

En el año 1893 ante el peligro de la pérdida de los fueros tiene lugar la revuelta denominada Gamazada. En Altsasu tiene lugar una gran manifestación de protesta.

 

 

Deja un comentario