ENSEÑANZA

ENSEÑANZA

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     En 1565 el parroco amonesta a los vecinos para que dejen venir a sus hijos a a  la escuela para aprender  a leer y escribir.  Al maestro que se contrataba para la escuela, el ayuntamiento le pagaba una parte y otra la parroquia  en la que ejercía de sacristán-.En la educación la diferencia  de sexos era notoria, los chicos tenían alguna salida como la universidad,seminario,preparación para  el comercio,etc.. en cambio las chicas tenían su trabajo propio en casa y poco mas-   En 1838 se constituye en navarra la comisión provincial de instrucción primaria

•             Asi continuo hasta la industrialización , ya que no se veia necesario para el trabajo del campo y no había local propio para la escuela. Se utilizaban locales del ayuntamiento o de la parroquia 

•             A partir del aumento de la población con la llegada del ferrocarril, y la primera industrialización se va viendo la necesidad de nuevos maestros-en 1870 estuvo Miguel Madroñero- y un año mas tarde  Nemesio baraibar

•             En 1881 se contrata como maestro a Felix arano de agurain, toda una institución  que también hizo de secretario  en 1893 -En 1918 celebró los 25 años de maestro y fue nombrado hijo adoptivo y una calle recibió su nombre

•             -Se construye un nuevo lavadero (1882) y en el piso superior se ubican las escuelas. En 1905 se abre una nueva escuela de párvulos utilizando locales particulares o el ayuntamiento , dos años mas tarde  Jose maria Ezkurra ocupa un piso en la calle san juan para escuela-  en 1911 se amplían las escuelas y desdoblan con mas de 70 alumnos. Los párvulos reciben la enseñanza por diversas monjas:Las ursulinas ubicadas en el edificio de la antigua venta de abajo- las «marianistas» llamadas popularmente como las» francesitas» en el edifcio de Elorza o casa del gobernador . Por ultimo llegaron la madre Maria y Sor gloria que impartieron  clase hasta después de la guerra  en un edificio que hacia esquina entre las calles  Zelai e isidoro melero

•             En 1924 se ve la necesidad de construir un nuevo  grupo escolar, pero los avatares de dichos años y el golpe militar  atrasan el proyecto hasta 1945 ,mientras se amplían los locales y maestros

•             Se crea la escuela del hogar (1931) y dos años mas tarde la biblioteca Pública .  También hay un proyecto de escuela de artes y oficios y en 1935  de una academia de música –   Existe también una escuela llamada de «Arrizabalaga»  que se pasa al lavadero y otra en el barrio de la estación-

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•             Por fin en 1943 se aprueba el proyecto del nuevo grupo escolar con 8 escuelas unitarias y dos locales de biblioteca.Se sitúa en Intxostia  y recibe el nombre de «Domingo lumbier»  en recuerdo de dicho medico que ejerció en Altsasu durante 50 años-

•             Colegio de capuchinos( seminario Menor)

                        llegan en 1905

                        Se establecieron en los locales que fueron fabricas de toquillas  de Sebastian Goikoetxea, cuartel de ingenieros  y teatro-

                        Se abrió en 1906  el primer grupo vino de estella desde 1906 hasta 1980  estuvo abierto como colegio con una media de 130 alumnos  Euskal herria-Aragon y rioja- unos 360 se hicieron capuchinos y la mayoría fue a sudamerica

                        Tuvieron gran influencia en la zona,sobre todo por medio de la orden de seglares, repartida en todos los pueblos del valle llegando a tener casi 2000 miembros-

    •       Seminario Hermanos Del sagrado corazón

•       Llegaron desde ibarra (guipuzkoa) en 1926    y se establecieron en el llamado balneario de prim.  Tienen gente de diferentes y distantes lugares- paralelamente a la labor propia de los religiosos crearon  el colegio llamado de San francisco Jabier llamada «la escuelica»  entre 1935  y 1969 , se trataba de una alternativa a la escuela publica  y acudían gente del pueblo-  tras un acuerdo con renfe los hijos e hijas de trabajadores también acudían

A partir de  1950

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– En los años 50 y 60 con el mayor aumento de población se crearon las de Navarro Villoslada en 1959  y las de «Zelandi»  en los años 70  Ademas del colegio de la Compasión y la ikastola Iñigo Aritza

            Colegio nuestra señora de la Compasión :

 – El noviciado  estaba instalado en Ziordia y llegaron a altsasu en los 50-  En principio ocuparon el  antiguo lavadero -En 1961 se trasladan a  la zumalakarregi

–     LLegando a tener hasta 500 personas, jovenes de Altsasu y a su vez personas de fuera en régimen Interno

     Ikastola Iñigo Aritza :

       -Iniciativa de padres y jóvenes preocupados por la enseñanza en euskera

      -Se inicia en 1971  con 32 alumnos «Altsasuko ikastola» ubicados en una bajera particular primero-.  Despues paso por la escuelas domingo lumbier  y por el lavadero

•       -En 1976 se acuerda crear una coop de padres  entre las ikastolas de sakana para organizar un»centro de  Egb» que se instala en altsasu sobre un terreno de 20ooo metros cedidos por el ayuntamiento de Altsasu en el termino de «basomutur» es inaugurada en 1979 con el nombre de «Iñigo Aritza»

•       En 1981 se organiza el primer nafarroa oinez -12 años mas tarde en segunda ocasión

•       Instituto de educación secundaria

•       -Educacion secundaria así como abrir la educación al mundo laboral ,se creo el instituto laboral a finales de los 50

  .      Residencia juvenil santo cristo de Otadia

•        -Al crearse el instituto laboral se vio la necesidad de  una residencia para los jóvenes  de fuera que estudiaban en el- En un principio era un internado y lo dirigía  la secretaria general del movimiento -Luego paso al ministerio de cultura por medio del instituto de juventud- actualmente es del gobierno de navarra-

•       Hoy  Existe  un  alberge juvenil-

ANALISIS

1-    Hablariamos de una Educación proveniente de las Instituciones que se dan en cada momento –historico

•     En 1565 el parroco amonesta a los vecinos para que dejen venir a sus hijos a ala escuela para aprender  a leer y escribir.  Al maestro que se contrataba para la escuela, el ayuntamiento le pagaba una parte y otra la parroquia  en la que ejercía de sacristán-.En la educación la diferencia  de sexos era notoria, los chicos tenían alguna salida como la universidad,seminario,preparación para  el comercio,etc.. en cambio las chicas tenían su trabajo propio en casa y poco mas-   En 1838 se constituye en navarra la comisión provincial de instrucción primaria

1800/ 1936

•    Asi continuo hasta la industrialización , ya que no se veia necesario para el trabajo del campo y no había local propio para la escuela.Se utilizaban locales del ayuntamiento o de la parroquia-

•                A partir del aumento de la población con la llegada del ferrocarril, y la primera industrialización se va viendo la necesidad de nuevos maestros-en 1870 estuvo Miguel Madroñero- y un año mas tarde  Nemesio baraibar

•                En 1881 se contrata como maestro a Felix arano de agurain, toda una institución  que también hizo de secretario  en 1893 -En 1918 celebró los 25 años de maestro y fue nombrado hijo adoptivo y una calle recibió su nombre

•                Se construye un nuevo lavadero (1882) y en el piso superior se ubican las escuelas. En 1905 se abre una nueva escuela de párvulos utilizando locales particulares o el ayuntamiento , dos años mas tarde  Jose maria Ezkurra ocupa un piso en la calle san juan para escuela-  en 1911 se amplían las escuelas y desdoblan con mas de 70 alumnos. Los párvulos reciben la enseñanza por diversas monjas:Las ursulinas ubicadas en el edificio de la antigua venta de abajo- las «marianistas» llamadas popularmente como las» francesitas» en el edifcio de Elorza o casa del gobernador . Por ultimo llegaron la madre Maria y Sor gloria que impartieron  clase hasta después de la guerra  en un edificio que hacia esquina entre las calles  Zelai e isidoro melero

•                En 1924 se ve la necesidad de construir un nuevo  grupo escolar, pero los avatares de dichos años y el golpe militar  atrasan el proyecto hasta 1945 ,mientras se amplían los locales y maestros

•                Se crea la escuela del hogar (1931) y dos años mas tarde la biblioteca Pública .  También hay un proyecto de escuela de artes y oficios y en 1935  de una academia de música –   Existe también una escuela llamada de «Arrizabalaga»  que se pasa al lavadero y otra en el barrio de la estación

-Tras el golpe militar de 1936 tres maestr@s de Altsasu son expulsados de sus cargos por la Junta superior de Educación. tras recibir informes del Ayuntamiento, eran Victor Huarte Razkin, al cual al principio lo condenaron a muerte en tribunal pero no fué ejecutado-   Juan Rubio Lezea y Milagros Fernandez Marañón de afiliación comunista según los informes del mismo Ayuntamiento-

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1940/ 1970

•    Por fin en 1943 se aprueba el proyecto del nuevo grupo escolar con 8 escuelas unitarias y dos locales de biblioteca.Se sitúa en Intxostia  y recibe el nombre de «Domingo lumbier»  en recuerdo de dicho medico que ejerció en Altsasu durante 50 años-

-Ya en los años 50 y 60 con el mayor aumento de población se crearon las de «Navarro Villoslada» en 1959 y las de «Zelandi» en los años 70

    2-  OTROS CENTROS

•    Colegio de capuchinos( seminario Menor)

◦                     llegan en 1905

◦                     Se establecieron en los locales que fueron fabricas de toquillas  de Sebastian Goikoetxea, cuartel de ingenieros  y teatro-

◦                     Se abrió en 1906  el primer grupo vino de estella desde 1906 hasta 1980  estuvo abierto como colegio con una media de 130 alumnos  Euskal herria-Aragon y rioja- unos 360 se hicieron capuchinos y la mayoría fue a sudamerica

◦                     Tuvieron gran influencia en la zona,sobre todo por medio de la orden de seglares, repartida en todos los pueblos del valle llegando a tener casi 2000 miembros-

-Colegio nuestra señora de la compasión

 -TEnian el noviciado en Ziordia y llegaron a altsasu en los 50-  En principio ocuparon el  antiguo lavadero -En 1961 se trasladan a  la zumalakarregi

-llegando a tener hasta 500 personas, algunos internos pero gente de fuera solo

Seminario hermanos Del sagrado corazón

Llegaron desde ibarra (guipuzkoa) en 1926    y se establecieron en el llamado balneario de prim.  Tienen gente de diferentes y distantes lugares- paralelamente a la labor propia de los religiosos crearon  el colegio llamado de San francisco Jabier llamada «la escuelica»  entre 1935  y 1969 , se trataba de una alternativa a la escuela publica  y acudían gente del pueblo-  tras un acuerdo con renfe los hijos e hijas de trabajadores también acudían

•     Instituto de Educacion secundaria así como abrir la educación al mundo laboral ,se creo el instituto laboral a finales de los 50

Residencia juvenil santo cristo de Otadia

 -Al crearse el instituto laboral se vio la necesidad de  una residencia para los jóvenes  de fuera que estudiaban en el-En un principio era un internado y lo dirigía  la secretaria general del movimiento-Luego paso al ministerio de cultura por medio del instituto de juventud- actualmente es del gobierno de navarra-

Hoy es alberge juvenil-

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3-Movimiento Popular en pro de una Educación en Euskera – IKASTOLA

1956

Introducion

            El movimiento de ikastolas en Euskal herria o mejor dicho el movimiento por una educación en Euskera se sitúa en 1963 en Iruña donde  hubo un intento de crear una ikastola pero no prosperó,sirviendo eso si para aglutinar a un grupo numeroso de personas . Fue  el preámbulo del nacimiento de un coléctivo que alcanzó su momento álgido en la dedada de los 70-.   La diputación foral tímidamente apoyo hasta la muerte de franco(1972-1973) pero paradójicamente a partir de 1975 cambio la postura de la Diputación Foral en relación a la lengua en  general y a las ikastolas en particular,viviendo el clima de mayor enfrentamiento con la publicación del régimen de concesión de ayudas a la enseñanza bilingüe de 1977-El Gobierno de Navarra fué de las ultimas instituciones en promulgar decreto en materia de enseñanza, La denominada «Ley del Vascuence» en 1986,el consiguiente Mapa escolar etc…

1- Iniciativas de la Diputación Foral en Ambito lingüístico ( 1956-1972)

-En un Régimen totalmente centralizado como era el Franquista, Navarra  había conseguido materializar o crear algún órgano propio en el Ambito de la Educación y Cultura. En 1940 se creó la institución «Principe de Viana»,creandose  en 1957 dentro de dicha institución una sección para el «Fomento del Vascuence, todo ello evidentemente dentro dentro del contexto político.social que se vivía en general

– En 1949 el  diputado J.A Zubiaur propuso a la Diputación y esta aceptó, establecer clases de Euskera .Pero al poco tiempo el Gobernador Civil de la provincia pidió la anulación del acuerdo-

-En 1956 se volvió a presentar un segundo informe el cual analizaba la precaria situación del euskera en Nafarroa y la urgencia de tomar medidas para paliarla,y aquí es donde se crea teniendo en cuenta  las recomendaciones la creación de la sección para el» fomento del  Vascuence», que fué aprobada al año siguente ,todos sus redactores fueron voluntarios ,personas del ámbito cultural en defensa del Euskera.

-Acuerdo del 25 de Enero de 1967, previo a dicho acuerdo la Diputación había recibido unos meses antes una petición efectuada por 500 estudiantes Universitarios a traves de la cual se solicitaba que el Euskera recibiese autorización oficial y que se enseñara dicha lengua en las escuelas. Ante dicha petición y presiones del mundo euskalzale se concreto un acuerdo donde:   –«se aprobaba Promover el Euskera como lengua optativa extraescolar,para el alumnado en edad escolar obligatoria, fundamentalmente en las zonas vascofonas—

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 -en 1968 –    120 niños y niñas repartidos en tres grupos iban a dar clase extraescolar  de Euskera

– En dicho acuerdo había una cláusula que resultó fundamental para la protección de las primeras ikastolas, ya que en dicha cláusula se hablaba de subvenciones (con cantidades pequeñas),pero de alguna manera «Oficialmente Autorizadas». No hubo forma de ser enseñanza oficial, pero a dicho acuerdo se acogieron la mayoría de las ikastolas a finales de los 60 y durante la decada siguiente. Las peticiones  fueron como centros de «preescolar» buscando siempre el reconocimiento oficial así como las ayudas económicas

-Cabe mencionar que también la enseñanza del euskera para adultos(Gau-eskola) inicio un camino paralelo a lo largo de esos primeros años, ya que también  en dicho acuerdo se subvencionaba las iniciativas para la enseñanza del  Euskera a adultos,iniciandose  un recorrido en común-Eran pequeñas cosas ,pero a decir verdad algo no común en el panorama de la Euskal herria del momento-

 1970-Llega la «reestructuración del sistema educativo,» y avance imparable de ikastolas

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   -Ante la esperanza de poder realizarse con normalidad «preescolar» y «Educación General Basica» en Euskera, llegó la frustración con la restrictiva reglamentación posterior

-En 1970 son nueve las ikastolas creadas-  Iruna(1965) que luego se dividió en dos- Leitza(1967).Olatzagutia (1969) Tafalla(1969).Elizondo-Etxarri Aranatz-Lekunberri y Lizarra(las cuatro en1970).Aumento de alumnado y cada año nacen nuevas ikastolas 13 son en 1972 – 23 en 1975 ,llegando a ser 42 en el año 1980/81-

-En 1972 la Diputación Foral ,determina que dicha actividad de la protección de la lengua, pase de la mencionada «Sección de Fomento del Vascuence» al Servicio de Enseñanza de la Diputación Foral.Algo que a pesar de parecer lógico supuso la dimisión de los miembros de la sección (Satrustegi-izal- Lasarte etc..)      .En algunas Ikastolas se había comenzado a cursar los niveles de enseñanza obligatoria, etapa para lo cual a excepción de las dos de Iruna ,ninguna poseía autorización del Ministerio.Dicha circunstancia suponía que al no ser autorizadas el Alumnado no contaba con las necesarias «Cartillas de Escolaridad» a ello se añadía problemas de titularidad del profesorado ( no en preescolar pero si en la Enseñanza Basica).Se empezaba a hablar de «Curriculum»,falta de temas sobre Nafarroa etc..Una dinámica complicada y de trabas pero que se vivía con cierto Optimismo-

A finales de 1972 la Diputación establece unas bases para la Enseñanza y Fomento del Euskera,lo cual suponía un cierto avance para la introducción del Euskera en la Enseñanza Pública-

-Años 1974-75 Situación complicada de las ikastolas en su conjunto. Algunas autorizadas provisionalmente ,otras con protección  oficial por convenio con algún centro privado, otras parcelarios con subvención y otras en legalidad al haber comenzado EGB sin autorización entre ellas Altsasu y otras cuatro mas. Todo ello evidentemente supeditado al Gobierno Español-

-En Altsasu -gau eskola  1972     diciembre ,campaña de alfabetización de vascoparlantes  en un principio, se solicitó permiso a la diputación de Nafarroa y se comenzó con el metido denominado    »  kili kili «

1975- Muerte de Franco,esperanzas abiertas a una unificación  en Educación de todo Euskal herria

-Momento de Mobilización en la calle,petición de un único Distrito Universitario para Euskal Herria/exigencia de un decreto de bilingüismo para toda Nafarroa/Apoyo a las ikastolas y a la escuela Pública en General

-Como hemos mencionado antes paradójicamente se inicia una fase complicada, la «Reforma del Régimen» lo que se llamó «Transición»  ,a nivel Linguistico -Educativo fue de actitud beligerante, en el año 1976  numerosos medios hablan de las ikastolas como «centros de terrorismo».   Mientras en el resto de Euskal Herria mejora algo la situación,las dificultadas impuestas a las ikastolas Navarras se multiplican,todo era gran incertidumbre-A ello se añadió la situación de doble legalidad basandose en un nuevo decreto del mismo año 1975 en el cual se decía:»-El idioma base de todos los Centros de Enseñanza debe ser el Castellano,lengua nacional y oficial……»-

Climax de desencuentro en 1977

         La actitud de la Diputación contra las ikastolas tiene su momento álgido con la publicación del régimen de concesión de ayudas a la enseñanza bilingüe de 1977-En dicho  régimen se estipulaba que se concederá subvenciones para el  sostenimiento de «Unidades bilingües» en centros No-estatales (en una clara referencia a las ikastolas),siempre que dichos centros se hallaran debidamente autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Para tramitar autorizaciones se señalaban dos condiciones, una referida a la situación geográfica (preferencia las zonas bilingües) y otra el numero de alumnado  para poder aspirar a la subvención. Lo cual fué analizado como un gran ataque a  la normalización-  Se crea en dicho año la «Federación navarra de Ikastolas» y  posteriormente la «Confederación de Ikastolas de  Euskal Herria».   Se inician gestiones para la Institucionalización , ofreciendose la titularidad al Gobierno de Navarra,pero todo eran negativas a hacerse cargo de dichos centros, ante lo cual muchas ikastolas comienzan la vía de la Municipalización-

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1979-1990 -Perfilando un futuro Institucional-

         -A modo de situación cronológica recordar que las primeras elecciones después de la muerte de  Franco fueron en 1979- luego vino la ley de Amejoramiento del Fuero de 1982  y en  1986 La tan desastrosa y todavía vigente «Ley del Vascuence»- 1990 se dan las trasferencias de Educación a Nafarroa, configurandose en dicho momento los modelos lingüísticos y el perfil administrativo

•    1-   Con la esperanza puesta tras la muerte de Franco , y la posibilidad de una unidad de los cuatro herrialdes,(ya que el Psoe en un principio estaba a favor,aunque mas en declaraciones que en convencimiento),momentos de esperanza de una única Unidad administrativa para la solución de problemas-

•    2-En agosto de 1979 se confeciona un convenio-marco  para las ikastolas de Nafarroa por parte de la Federación de Ikastolas-, la cual se presenta al Gobierno de navarra,  la respuesta es que se deben acoger al convenio  de la Enseñanza Privada, dicha propuesta es rechazada por la Federación argumentando que su vocación es ser públicas. Ante lo cual numerosas protestas en la calle,artículos de prensa etc…….

•    Amejoramiento del Fuero- produjo una gran fractura en los derechos lingüísticos que difícilmente se podría solucionar :   -Castellano lengua oficial de Navarra/El vascuence tendrá carácter de lengua oficial en la zona vascoparlante …..

•    de 1977 a 1983 se sigue en la linea de . Asunción de la titularidad de las ikastolas-«Promoción de la enseñanza en euskera»-el inicio de vías paralelas bilingües en los «Colegios Publicos» y la financiación de obras para adecuación de centros

•    Procedente del texto del  «Amejoramiento» se  concreto la Ley del Euskera, critica en su totalidad,siendo la primera Euskaltzaindia por su carácter discriminado

-En conclusión 50 años y no se había avanzado casi nada –

Repercusión de la «Ley del Euskera» en las ikastolas

         -Provoco la indignación del mundo euskaldun

         -Euskaltzaindia :»   ..Los navarros y navarras se ven privados de la»Oficialización» ,lo que en términos legales  se llama «Derecho Personal», frente a una absolutización del derecho territorial por el confinamiento de la lengua a unas determinadas zonas-

         -Federación Navarra de ikastolas, inició una campaña de firmas en contra de dicha ley bajo el  lema: «Ez  Euskararen Legeari».  El euskera es patrimonio histórico de todos los navarros y navarras, no abmitimos ningún tipo de marginación ni división territorial como en la ley se contempla, si se quiere recuperar e impulsar el desarrollo del euskera no hay mas que un camino, que es hacerlo oficial en todo Nafarroa.

Ello agudizó el problema a quedar legalizados todos los centros de la zona no vascofona, sin poderse acoger  a las ayudas de los «Centros concertados»

Modelo  D en las «Escuelas Publicas»

•     Tras la posibilidad de  ofertar en centros públicos la enseñanza en Eusker  -Paralelamente muchos centros trabajaron para la implantación de dicho modelo. En números casos se reclico a personal, aprendiendo o mejorando el euskera

•    La misma ley Del euskera ,se aplico ,el mismo criterio como no, de zonificación,la imposibilidad de ofertar euskera en zonas no  euskaldunes.Dicho modelo luego pasá a denominarse modelo

4-  ALTSASUKO IKASTOLA

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–  En  los años 68-69 un grupo de padres inicia el movimiento de ikastolas, movidos por su conciencia euskaldun y ante la alarmante deseuskaldunización de la zona   .Decidieron iniciar dicho movimiento con el fin de formar a sus  hijas -hijos en la cultura e idioma que muchos de ellos la habían perdido. Dicho movimiento supondría una clara aportación en la búsqueda  de la personalidad desfigurada en cuanto a sus orígenes ,costumbres etc…

-En  Septiembre de 1971 inició su andadura la ikastola de Altsasu «Altsasuko Ikastola»,  ubicada en un bajera particular  primero ,después pasó por las escuelas Domingo Lumbier y por el «Lavadero»-

-Se comenzó con preescolar y en el año 74-75 ya eran  seis poblaciones de Sakana,ademas en Altsasu  igual que Etxarri-Aranatz  tcontaba con dos aulas de EGB

         -Comenzaron 19 personas en el preescolar de Altsasu, de los cuales solo uno era hijo de padres euskaldunes-  12 de padre y madre castellano parlante y 6 el padre o la madre euskaldun

-En 1979 se crea la nueva ikastola de Altsasu,

“Ikastola Iñigo Aritza”

-En principio  se inició como Ikastola Comarcal,

-En los terrenos de Dantzaleku  (20000m2) cedidos por el Ayuntamiento de Altsasu

-El  primer año iniciaron  con 195 siendo  80 de Altsasu-

–       Poco a poco fue aumentando  el  alumnado,  cumpliendo todas las previsiones posibles-

-“Iñigo Aritza” organizó el primer Nafarroa Oinez en el año 1981. Un gran esfuerzo  organizativo añadido su labor  docente, que tuvo una gran respuesta y  dio paso a una dinámica de Oinez,-

  -Lectura o conclusión desde nuestra perspectiva de la Educación en Altsasu  (2014)

–       Avance pero con zonificación sin ruptura etc…….

–       Paradojicamente , la Esperanza que se abria después de la muerte de Franco, fue totalmente limitada  ya que los partidos  como el  Psoe ,apoyaron la zonificación lingüística  –

 

-Represión a nivel Institucional  al intentar siempre implantar sistemas que no son acordes con los intereses de nuestra población

 

-Frente a todo ello lucha permanente a favor del “Curriculum” vasco que de alternativa real al sistema Educativo-

 

 

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