Luisa Urtasun Berrostegieta

Maestra y Telegrafista de Altsasu  (mujer de Constantino Salinas).Salinas Jaca , Constantino . Residentes en el barrio de  Ameztia  De Altsasu (el padre de Luisa natural de Lekeitio  tambien fué telegrafista )

.Tras el Golpe Militar de Julio de 1936 su marido Constantino Salinas  pasa al frente para luchar en defensa de la democracia,  a los pocos días la guardia civil viene a llevarse a la familia  a Pamplona,  donde realmente lo pasaron mal al estar recluidos y pensar en cualquier momento les podía pasar cualquier cosa.     Toda  su familia ,ella sus hijas Julitxu, josefina y Maria Teresa asi como uno de sus hijos Antonio .son detenidos a excepción de uno de sus hijos Fernando  que  se esconde en la huerta y puede quedarse en  Altsasu.  – Un testigo presencial nos cuenta como increpaba a la Guardia civil con gran dignidad  al bajarles por las escaleras y ella resistiendose , diciendoles que les dejaran en su casa …. En Iruña Antonio estuvo a punto de ser fusilado . Tras estar casi un mes toda la familia   en las Ursulinas  de Pamplona es  trasladada a Santander al existir un intercambio de familias/prisioner@s (el intercambio se realizó en Urretxu )   juntandose con Constantino  en Santander

  . Tras la caida de Santander  Constantino puede huir en un barco y dos de sus hijas  Julia y Josefina ( gemelas) , en calidad de maestras habían acompañado a  Francia a una expedición de niñ@s que se  dirigían a Suecia, pero, al no poder  llegarse a reunirse con la comisión de dicho país que iba a encargarse de los niñ@s, después de una serie de vicisitudes  pasaron a la zona republicana  y pudieron unirse con Constantino en el Barco Alsina .

Luisa tiene que quedarse en el Santander ocupado junto a Maria teresa y Antonio ,lo pasarón fatal siendo constantes las presiones hacia ella para poder sacarle información del destino de su marido, a ella junto a una prima les llevaron en mas de una ocasion a un centro de interrogatorio aplicandoles corrientes para intentar sacar información.. Durante tiempo incluso la guerra concluida no se les permitia venir a Altsasu siendo el fascio Altsasuarra el que mas pegas ponia. Pero ella al final cojio a sus hijos y se instalo junto al resto de su familia en su barrio querido de Ameztia donde murió sin poder reunirse jamas con su Marido.  Telegrafista que fue destituida  y durante muchos años su puesto estuvo pendiente de «Depuración Politica-social»

Luisa  se enfrentaba mucho al poder, a las fuerzas de ocupación que tanto destrozaron Alsasua.

Posteriormente, sus hijas Maria Teresa, Antonio y Fernando van a Argentina, de forma ilegal tras varios intentos.  Donde se pudieron juntar todos con Constantino pero con la tristeza de saber su madre ya gravemente enferma  estaba a miles de kilometros .

.

2 comentarios sobre “Luisa Urtasun Berrostegieta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s