Emilio Iguzkiza Gomez

La  muerte de Emilio  fue el único caso dado en 1934 en Nafarroa , siendo dicha acción un preludio claro de toda la violencia y represión fascista que se produjo en Sakana  y todo Nafarroa en General.

Dichas acontecimientos tuvieron lugar dentro del contexto  de la denominada “Revolución de Asturias  /de Octubre” en 1934 .

        Emilio era natural de  Deikaztelu (Dicastillo)  y llego a Altsasu a trabajar en  la construcción  de la carretera de Urbasa  (Estella –Altsasu ) quedándose a vivir  , casado con  Francisca Ochoa  de Eulate, tuvieron  cinco hijos . Vivia en la calle Pablo Iglesias .  El mas pequeño Justi de año y medio   era  el que llevaba en brazos cuando  le dispararon .

Fue una importante Huelga General ,En Altsasu zona mas obrera tuvo gran incidencia con sabotajes a vías férreas y tendidos eléctricos realizándose varias detenciones.

En protesta por todo ello  el dia 8 de Octubre en una manifestación que recorria el pueblo  y antes de finalizar la manifestación  apareció la Guardia Civil deteniendo a Constantino Salinas (Concejal del Psoe en dicho momento y seis meses antes Presidente de la Comision gestora de la diputación ) Ver – Salinas Jaca , Constantino .  junto a Agustin Ocáriz  (Psoe) . Cuando dos piquetes de la Guardia Civil los llevaban detenidos se fueron formando grupos interpelándoles . A la Altura del café Txoko el militante socialista Isidro Zornoza grito: “ Ahí llevan al mejor hombre de Alsasua” completando la frase Julia Huarte con un : “ ¿De Alsasua dice?..De Navarra.

Otro  de los allí presentes Emilio Iguzkiza Gomez que llevaba a su hijo Justi en brazos grito : “No hay derecho a esto , ya podrán llevar a un hombre entre cinco Guardias Civiles”..”Esto no debemos tolerarlo..vamos todos”.  , ante lo cual el cabo de la Guardia Civil le disparó  hiriendoloe mortalmente  . El pequeño Justi se quedo en el vientre de su padre  y el vecino Jose Zornotza lo recojió inmediatamente . Emilio intento entrar mal herido en el “Bar Txoko” pero murió en la misma puerta de entrada al local ,fueron varios los disparos ya que hasta hace no mucho tiempo que renovaron una pared, se veian claramente dos aujeros por disparo de bala,  asi como rasguños en la esquina de la misma pared como consecuencia de algún otro disparo.

La manifestación se disolvió hacia la calle de mas arriba  y los disparos continuaron  hiriendo de bala al socialista Martin Soler Zangitu  Ver- Soler Zangitu, Martin y  a  Martin Uribe Mazkiaran  que tenia tan solo 13 años.

Emilio oficialmente murió por Hemorragia interna ,sin especificar los hechos acontecidos,  y el guardia Civil libre archivándose el caso.

En el año 2015 tuvo lugar un homenaje a Emilio y Justi  organizado por Altsasu Memoria , Justi estuvo presente en el acto.  Se realizó  un acto teatralizado (representando tal y como fueron los hechos)  y la instalación de una placa en  su recuerdo. Un lugar Memorialistico  que a su vez debe servir para denunciar el acoso permanente a la libertad de expresión ,manifestación y en contra de la Inpunidad. A los pocos días de dicho Acto  la Delegación del Gobierno de Navarra imponía una multa de 300 Euros a  los organizadores.

Ver Videos-  homenaje .  1-  https://www.youtube.com/watch?v=ma7vNGlNHe0

2_ .  https://www.youtube.com/watch?v=lo3TmEZAEv0

 Justi junto a la placa en homenaje a su padre Emilio.

-Interesante Entrevista realizada por Argia a Justi Iguzkiza :  VER  https://www.argia.eus/argia-astekaria/2709/justi-iguzkiza-guardia-zibilaren-indarkeriaren-biktima

Resultado de dicho trágico 8 de Octubre de 1934

 1 muerto ( Emilio Iguzkiza ) y dos heridos de bala (Martin Soler Zangitu  ,martin cayo desmayado al suelo siendo atendido.. y  Martin Uribe Mazkiaran  (pistojo)   que tenia tan solo 13 años.

Siendo 15 las personas detenidas  (algunas fueron ya los días anteriores a dicha Manifestación)

Constantino Salinas Jaca

Isidro Zornotza  Jorge

Agustin Ocáriz Zestau

Jose Ubeda Apaolaza

Antonio  Cosgaya Urrestarazu

Jose Cosgaya Urrestarazu

Felipe Prieto Alvarez

Eleuterio Garcia Martinez

Juan Gonzalez de la Rota Arregi

Antonio Bermejo Huarte

Teodoro Urkijo Otegi

Manuel Prieto Alvarez

Justo Gutierrez Cantera

Pablo Polo Arrieta

Juan Larraza Saez.

Testimonio de Justi Iguzkiza

A Justi le contaron todo lo sucedido al ser ya mayor de edad, para el fue duro ..escuchar como sucedió todo .Al pasar el tiempo las informaciones se iban ampliando ya que le comentaron como oficialmente decían murió por otra causa, incluso no quisieron hacerle caja y Joxé Arregi se ofreció para realizarla el mismo .

Una de sus penas es que no pudo conseguir la piedra donde estaban las marcas de los disparos de bala. Al realizar obras en la fachada no llego a tiempo para coger dicha piedra. Su Madre se quedó sin nada y lo pasaron realmente mal , los “Hijos de Rojos” sufrieron también el castigo de la mili ,ya que el como algunos otros les trasladaron a Melilla. Algun facha del pueblo también se metió con el ,recuerda en especial el dia de San Pedro cuando iba a tomar vino en la taza de Plata , un fascista le exclamo: “ ¡ Si algún dia te cojo..te Mato ¡ “

COMO SE DESARROLLO LA  HUELGA DICHOS DIAS

Revolución de octubre / Asturias .  1934

Información:

En Navarra, donde la protesta se manifestó bajo formas arcaizantes, como la destrucción de maquinaria agrícola o el incendio de graneros, debido a que en esta región habían sido siete mil los campesinos detenidos o deportados. En las ciudades de PamplonaTafallaAlsasua Tudela hubo un cierto seguimiento de la huelga, acompañado del sabotaje a las vías férreas y tendidos eléctrico y telefónico.

Principalmente la incidencia tuvo lugar en Altsasu y Olatzagutia  .En Olatza-gutia . En Olatzagutia la fabrica de cementos empleaba a mas de 500 personas , en Altsasu su nudo ferroviario en la linea Madrid-Irun y la presencia de fábricas como Fasa  .La Huelga fue seguida desde primeras horas del dia 5 adoptando caracteres de insurreción . En las primeras horas ,una  manifestación encabezada por el factor de la Estación del Norte Eleuterio Garcia, recorrio tanto las instalaciones de la Fasa com la misma estación desarmando a  los guardias jurados de las mismas .Seguidamente acudieron  a las obras del deposito de aguas, para hacerse con toda la dinamita y detonadores existentes .Al atardecer como varios de ellos Antonio Cosgaya,Jose Ubeda,Felipe Prieto,Juan Larraza habian sido detenidos ,terminaron siendo liberados de la carcel local  con la ayuda  del guardia municipal Teodoro Urquijo . En la noche del primer dia de Huelga se hizo descarrilar en las cercanias de Altsasu  (Zangitu) el tren mixto  135 de la linea Alsasua -Zaragoza ,tras quitarle los tornillos de unas veinte traviesas .Tal acción fué recriminada a Andres Mazkiaran en el juicio seguido contra el en Iruña  (marzo 1939) . En  otro vagón fué colocado un petardo  que produjo algun desperfecto.

Al dia siguiente el paro prosiguió e impidieron el tránsito de los autobuses de la Burundesa, cerrando asimismo los comercios o establecimientos que estaban abiertos. Pero los hechos mas graves se produjeron cuando empezaron las detenciones en los dias posteriores y en  la Manifestación del dia 8 a la tarde  resulta muerto por disparos de la Guardia Civil Emilio Iguzkiza e heridos de bala  Martin Soler Zangitu  y el niño  Martin Uribe Mazkiaran .

-Posteriormente 20 personas fueron procesadas de las cuales 13  con condena firme :

Eleuterio Garcia .  9 años  – Antonio Cosgaya . 8 años  –  Felipe Prieto . 4 años y dos meses – Jose Cosgaya  2 años y  medio  – Antonio Bermejo   8 meses .   Otras personas con condenadas inferiores que cumplieron con creces antes de celebrarse el juicio entre ellos Teodoro Urquijo y Jose Ubeda .

– Como Consecuencia de presiones externas , Se abren  Expedientes Contra los Empleados Municipales  Esteban Aldasoro – Ramon Urquijo  y Martin Otxoaa por haber secundado la Huelga y haber realizado dejación de sus funciones.

23 comentarios sobre “Emilio Iguzkiza Gomez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s