Luis Zelaia Iriarte

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: El 25 de agosto de 1915

Lugar de residencia: Altsasu

Detenido en Santander e ingresado en la cárcel de Santoña junto a varios compañeros el 26 de agosto de 1937, fue procesado en un sumario conjunto en octubre de 1938.Detenidos en Santoña

El 13 de julio de 1939 el tribunal militar le condenó a una pena de 30 años por adhesión a la rebelión, que fue rebajada a seis años de prisión menor. Fue trasladado a la cárcel de Pamplona en 1938, de donde fue liberado en condicional el 28 de enero de 1941.

Posteriormente, tuvo que realizar el servicio militar y fue enviado a Vilaflor de Chasnae (Tenerife). Llegó el 4 de septiembre al Batallón de Soldados Trabajadores Penados nº 91 primera compañía. Permaneció en dicho lugar hasta su licenciamiento el 26 de noviembre de 1942 (Según el archivo militar de Guadalajara). Luis trabajó como esclavo en la construcción de la carretera que va desde Vilaflor a las Cañadas del Teide. Se le concedió la libertad definitiva el 25 de agosto de 1943. Murió en Altsasu el 25 de febrero de 1985.

En una ocasión Martín, uno de los hijos de Luis, viajó a Canarias, llevando consigo unas fotografías de su padre. Cuando llegó a Vilaflor de Chasna, preguntó a una chica por los lugares donde estuvieron los «guripas» como les llamaban los canarios a los presos de la guerra.

Mostró las fotografías a la chica y casualidades de la vida, ella identificó a su madre en una de aquellas instantáneas. Contactó con un concejal del ayuntamiento que amablemente le guió por los lugares donde había estado su padre y pudo ver todos los trabajos que realizaron los presos. A los días se reunió con la mujer que aparecía en las fotos junto a su padre.

Ver   Relación de Personas A Destacar Personas Encarceladas a partir 1936

 

Soldados Prisioneros a  Canarias 

Al terminar la Guerra (1936-1939), más de 1.500 soldados prisioneros fueron enviados desde la Península a Canarias a realizar trabajos forzados. Estos prisioneros de guerra republicanos llegaron a Canarias bajo el nombre del 91 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados. La mitad de los prisioneros fue destinada a Gran Canaria y Fuerteventura; el resto a Vilaflor y, posteriormente al municipio de Arafo. Fueron obligados a trabajar como esclavos en obras como la carretera que va desde Vilaflor a las Cañadas del Teide. Aun les esperaba un penoso viaje al norte de África y posteriormente a las obras del Valle de los Caídos

AGMG . Batallones 1º grupo -Caja expediente – 27811517 . Años 1941/42

 

Testimonio de  Jose Luis Zelaia  (Hijo de Luis ) 

 

Martín Zelaia, hijo de Luis en una ocasión fue a Canarias a ver los lugares que estuvo su padre.
Al llegar a la población de Vilaflor de Chasna, se baja del autobus y pregunta a un grupo de mujeres que estaban cerca, si sabian en que lugar estuvieron los presos, los guripas como decían los canarios. Tras estar conversando un largo tiempo, Martin les enseña varias fotos de cuando estuvo en el batallón su padre, entre ellas una foto que aparece Luis con dos compañeros y cuatro chicas del mismo Vilaflor y, que casualidad que una de las chicas le dice que una de la foto era su madre.
 
Posteriormente le pusieron en contacto con un concejal del ayuntamiento. Tras conversar con representantes del consistorio, le pusieron un coche y con el mismo concejal le enseñaron todos los sitios en donde estuvo su padre.  Al dia siguiente conoció a la madre de la chica, es decir la misma mujer que estaba en la foto con Luis.
 
 

5 comentarios sobre “Luis Zelaia Iriarte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s