Felix Martinez

 

Natural de: Iruñea.

Fecha de nacimiento: 1916.

Lugar de residencia: Altsasu.

Pertenencia: CNT.

Profesión: Albañil.

Lugar y fecha de fusilamiento: Corral de Valcaldera (Cadreita) el día 23 de agosto de 1936.

 

Tras ser detenido, le ingresan en la cárcel de Pamplona. El día 23 de agosto junto a otras 51 personas se les “concede la libertad”, inmediatamente les introducen en un autobús, esposándoles a todos, siendo conducidos al Corral de Valcaldera donde son fusilados.

Se sabe que de la fosa de Valcaldera, los restos humanos fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos .Tras la presión por parte de algunos familiares, se consiguió que retornaran a Navarra en el año 1979 y tras un acto de homenaje en Corella se piensa fueron exhumados en algún cementerio cercano. Pero paradójicamente a partir de dicho momento se pierde la pista de donde pueden estar. En 1980 técnicos de la Sociedad Aranzadi se desplazan a Azagra donde se pensaban estarían en la fosa de los represaliados locales, pero allí no estaban. Un tema todavía pendiente por resolver.

 

 

NOTAS DE ALTSASU  MEMORIA

Fue fusilado el dia 23/08/1936  en el Corral de Valcaldera https://www.noticiasdenavarra.com/2017/08/24/sociedad/navarra/sin-descanso-tras-los-fusilados-de-valcaldera

Informe de muerte:
Enterramiento: Corral de Valcaldera. » .Podrían haber sido trasladados al Valle de los Caídos en 1959 según la información que aparece en los informes emitidos por el Ministerio de la Gobernación, que afirman haberse enviado a este lugar 60 cadáveres no identificados, todos ellos exhumados de Cadreita».

datos suyos en la Upna –http://memoria-oroimena.unavarra.es/eu/ficha/2491/

Ver-Personas Encarceladas a partir 1936

3 comentarios sobre “Felix Martinez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s