Florencio Zelaia Zabalo

Florencio

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: Año 1907

 Lugar de residencia: Altsasu

 Profesión: Forjador

Al principio era militante de la CNT y luego forma parte del Partido Socialista, gran compañero de Constantino Salinas.

Estuvo en varios frentes  después de salir de Altsasu hasta ser detenido en Santander en Agosto de 1937 .

Ingresado  en la Prisión de la Merced de Pamplona , fue trasladado a un campo de Concentración en Miranda de Ebro y de allí  destinado al Batallón de Trabajadores  n º 6 de fortificaciones de donde fue puesto en libertad el día 1 de Julio de 1939.

El 10 de Mayo de 1940 se le condenó a seis años de prisión menor por la acusación de Rebelión Militar . En Noviembre de 1940 se le concedió prisión atenuada. En concepto de Indemnificación de perjuicios la cantidad de 50 pts.

Estuvo en prisión hasta diciembre de 1940

Informes :

Según denunciaba Manuel Aristorena :

“Florencio además de ser vocal de junta directiva de la Ugt antes del Alzamiento, había dirigido una Huelga en 1933 durante la cual se enfrentó con el Alcalde de la Villa y desde un kiosko que hay en la plaza pública dirigió fuertes insultos y calumnias a la Guardia Civil arengando a las masas para enfrentarse con ella ; capitaneó grupos durante la Huelga de Octubre de 1934, que descerrajaron la prisión municipal y liberaron a los revolucionarios detenidos . Fue uno de los que propuso el acuerdo aceptado por la Cnt y Ugt de privar del trabajo a todo obrero que no estuviera afiliado a alguna asociación extremista ; y por último en los Bailes Públicos obligaba a tocar la Marcha de Riego (himno de la republica), así como que los asistentes la saludaran con el puño cerrado ”.

 

El dia del Juicio Aristorena afirmaba que:

A Florencio, había que considerarlo como muy peligroso para nuestra amada causa, dada su gran desafección a la misma  y su contumaz irreligiosidad, procediendo declararle comprendido en el delito de “Auxilio a la Rebelión”

 

En septiembre del año 1941, con el pretexto de que Franco pasaba por Altsasu después de terminar sus vacaciones en Donostia, de nuevo le detienen manteniéndolo en prisión una semana.

Sentencia condenando a Florencio Celaya Zabalo, forjador, vecino de Alsasua, al pago de 50 pesetas por vía de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por rebelión.

Ver  Personas Encarceladas a partir 1936


Un comentario sobre "Florencio Zelaia Zabalo"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s