Valeriano Albiztur Mazkiaran

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: El 14 de abril de 1906 (Era el menor de los seis hermanos/as)

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Trabajador de Fundiciones de Alsasua . Estudio Metalurgia en Donostia.

Salió de Altsasu tras el golpe de 1936. Pasó por Cataluña al Estado francés; fue ingresado en numerosos centros o campos de concentración, acabando en el campo de Mauthausen-Gusen (Austria). Así mismo, estuvo internado en el campo de Gurs junto a otros 16 altsasuarras. VerGurs /Mauthausen

Trabajó en la compañía CTE, Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue detenido en Toulouse por la Gestapo alemana e internado en el campo de Vernet de Ariège, uno de los más represivos, destinado a los resistentes y opositores políticos.

En su ficha de deportado, fechada el 9 de agosto de 1944, figuran los campos Vernet, Caserne, Caffarelli y Burdeos. Al poco tiempo, formó parte de un grupo que fue trasladado a Dachau (Múnich).

Fue uno de los pasajeros del tren fantasma Dachau. Un tren con 654 pasajeros, de los cuales 548 eran luchadores republicanos y, de ellos, 168 fueron derivados a Mauthausen. Tren fantasma a Dachau  

En Dachau, donde ingresó el 28 de agosto de 1944, su número de matrícula era 94189.

Desde Múnich, a las tres semanas, lo enviaron a Mauthausen (Austria). Llegó el 16 de septiembre de 1944 y le asignaron el número de matrícula 97516.

A los pocos días, el 6 de octubre, lo desplazaron a la zona de Linz III (dentro de Mathausen era uno de los campos más brutales de toda Europa, clasificado de Grado III).

Según el testimonio de una sobrina suya, «Estando en el campo, un alemán que estaba de vigilante le dijo a Valeriano que le estaba mirando mal, el vigilante se dirigió donde él golpeándole y rompiéndole una muñeca».

Fue liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945, concretamente por un grupo de soldados rusos. Se encontraba en un pésimo estado de salud, dos altsasuarras amigos suyos ya habían muerto con anterioridad en este campo. Al salir de Mauthausen, la mayoría estuvo casi un mes sin destino, sin saber qué sería de ellos. Los rusos se iban a Rusia, los franceses a Francia, pero a ellos nadie los quería.

Se afilió al Partido Comunista y le enviaron a vender periódicos. Al tiempo, pudo establecerse en Toulouse. Sus familiares se desplazaban a Francia para poder estar con él. Él, en contadas ocasiones y con total discreción, pisó su localidad natal.

En el Estado francés, tuvo como tantas otras personas un merecido reconocimiento y podía viajar gratis en los transportes públicos por su condición de exprisionero, con tan solo mostrar su carnet que con tanto orgullo conservaba. A sus hermanas, María y Geno, les tocó llevar todo el peso de la casa. El en contadas ocasiones y con total discreción piso su localidad natal

A sus hermanas MariaAlbiztur Mazkiaran, Maria y Geno, les cortaron el pelo los falangistas del pueblo. Metiéndose constante con ellas .

Valeriano Albiztur Mazkiaran con sus sobrinas Kontxi y Mª Sol

(Valeriano con sus hermanas en Francia)

En Mauthausen, el campo en el cual estuvo son asesinados Iriarte Uribe , Miguel  y  Andueza Ranedo , Victor Restituto

Ver Gurs /Mauthausen

Ver Relación de Personas A Destacar

VerPersonas Encarceladas a partir 1936

Anuncio publicitario

6 comentarios sobre “Valeriano Albiztur Mazkiaran

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s