Bartolome Etxeberria Mazkiaran

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: En 1878. (Josefa y José Joaquín)

Lugar de residencia: Altsasu

Cónyuge: Francisca Zufiaurre Larraza

Hijas: Josefa y Margarita

Profesión: Labrador

Pertenencia: Izquierda

Bartolomé a finales del siglo XIX fue desertor del ejército. Cuando fue llamado para cumplir el servicio militar, escapó al monte, que tan bien conocía ya que había sido pastor desde la infancia.

Fue capturado y enviado a cumplir el servicio militar. Según testimonio de sus familiares, «aprendió a tortazos de un sargento el poco castellano que hablaba».

Bartolomé, el 21 de julio de 1936, llegó por el monte a Ordizia, donde el veinticinco de julio se unió a su hija JosefaJosefa Etxeberria Zufiaurre y a Agustina Aracama, esposa de Gregorio Zufiaurre.

A la misma localidad de Ordizia acudieron su yerno José AguirrebengoaJose Agirrebengoa Larraza y Gregorio Zufiaurre, trasladándose todos juntos a Irura donde estuvieron unos días y el 1 de agosto llegaron a Donostia, donde permanecieron hasta su detención.

Bartolomé vivía en un caserío en las afueras de Donostia cuando fueron a detenerle el 24 de marzo de 1937. El mismo día, fueron también detenidos su hija Josefa y su yerno José en el centro de Donostia.

Ingresó prisionero en la prisión provincial de San Sebastián-Ondarreta. Fue procesado en consejo de guerra por el delito de auxilio a la rebelión. La condena final fue de seis meses y un día de prisión menor por el delito de proposición para la rebelión militar.

Un informe de la Falange Española de las JONS, firmado por Pablo Amillano afirmaba lo siguiente:

«Este individuo socialista antes del movimiento no se destacó en ninguna actividad política, sino simplemente perteneció al izquierdismo, al que dio siempre sus votos. Se tienen noticias de que en el campo rojo en Beasain y hasta en San Sebastián, se dedicaba en los primeros tiempos del movimiento a repartir dinero entre los milicianos sin que se sepa la procedencia de aquel. Su conducta moral era buena».

Según otro informe de la Unión Tradicionalista Carlista, firmado por el presidente Simón de Lecea y el secretario Cirilo Ruiz de Gaona, Bartolomé era un «izquierdista, sin filiación política conocida. Hacia el 20 de julio huyó al campo rojo».

Otros dos testimonios de las mismas características estaban firmados por Pablo Amillano y Gustavo Arizmendi Jáuregui.

Cuando salió de prisión el 12 de octubre de 1937, regresó a Altsasu después de ocho meses escondido y seis meses y medio en la prisión de Ondarreta.

Ver Relación de Personas A Destacar

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

(Cárcel de Ondarreta en Donosti.  Portada del informe sobre los cargos imputados a Bartalome)

3 comentarios sobre “Bartolome Etxeberria Mazkiaran

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s