Bernardo Iriarte Goikoetxea

BERNARDO IRIARTE GOIKOETXEA

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Trabajador de Ferrocarriles del Norte

Se unió como miliciano en Beasain, pasó por los frentes de San Sebastián e Irún y cruzó a Francia. Los gendarmes lo llevaron en un tren en dirección a Barcelona; trabajó en dicha ciudad como ferroviario durante dos meses y partió a Valencia.

Durante 17 meses estuvo allí, y en el mes diciembre de 1938, en que fue movilizado por las quintas, marchó al frente de Extremadura donde se incorporó a la 91ª Brigada Mixta. El 27 de marzo de 1939 fue detenido e internado en un campo de concentración de Ciudad Real.

A los meses, lo enviaron a Altsasu pero, en febrero de 1940, nuevamente tuvo que ingresar en prisión, esta vez en la  provincial de Pamplona.

Acusado de delito de rebelión, fue juzgado por el consejo de guerra de Pamplona el 10 de abril de 1940, que le impuso una pena de dos años de prisión menor. El 11 de diciembre de 1940, fue condenado a pagar una multa de 150 pesetas al Estado por vía de indemnización de perjuicios, de las que pagó 100.-Multas y Expedientes

Fue juzgado junto a sus compañeros Juan Díaz Arza y Javier Urteaga Beraza.

Bernardo, con puesto de ferroviario antes del alzamiento, realizó el siguiente relato:

«El 18 de julio de 1936 fue a trabajar al depósito de máquinas, así como el domingo y como no sabía lo que sucedía no le dio mayor importancia. Hasta que el día 20 marchó a recoger setas al monte y al regresar al pueblo un tal Mendiluce le dijo que estaban deteniendo a todas las personas y es cuando decide junto a él pasar a Guipúzcoa. Primero a San Sebastián, Irún y más tarde pasó a Francia donde los gendarmes les llevaron a Barcelona, trabajando como ferroviario. Llamado a filas por la República, estuvo en el frente de Extremadura siempre en retaguardia».

 Ver Relación de Personas A Destacar

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

 

 

2 comentarios sobre “Bernardo Iriarte Goikoetxea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s