Francisco Ciruelos Garcia

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Fue miliciano muy joven, con tan solo 16 años, movilizado en las primeras compañías en Tolosa, en la Compañía Carlos Marx del Batallón Rusia.

En agosto de 1937, fue detenido en Santander y un mes más tarde le trasladaron a la prisión de Zapatari en Donostia, donde permaneció hasta el 15 de septiembre de 1938. Más tarde fue destinado a un campo de concentración en Miranda de Ebro y ocho meses después regresó a Alsasua.

En marzo de 1940 se abrió expediente informativo contra Francisco Ciruelos García, de 16 años de edad, acusado de auxilio a la rebelión. Francisco afirmaba que «el día del alzamiento se encontraba en San Sebastián, a donde había ido dos días antes para comprar una bicicleta Orbea con marchas. Al estallar el movimiento no la pudo comprar y se fue a Bilbao. Solía comer en los comedores de asistencia social, en calidad de refugiado, hasta que tras llegar el ejército alzado se trasladó a Santander, entregándose allí, en agosto de 1937.»

Informes negativos en su contra:

«La Guardia civil y el jefe local de Fet y de las Jons coincidían en que Francisco por su corta edad no había destacado en política, aunque si percibían su inclinación y simpatía hacia el extremismo izquierdista, pues alternaba y era visto con frecuencia con otros jóvenes que estaban afiliados a la organización de las Juventudes Socialistas».

En febrero de 1941, el auditor de Burgos recomendaba que Francisco fuese ingresado en un batallón de trabajadores hasta que por reemplazo le correspondiera su ingreso en las filas del ejército. Pasó por la cárcel, un campo de concentración, un batallón de trabajadores y, tras todo ello, el servicio militar obligatorio.

(Datos del Libro Consejos de Guerra aplicados en Navarra. Ricardo Urrizola)

(Prisión de Zapatari en Donosti, lugar donde estuvo detenido)

Ver Relación de Personas A Destacar

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Francisco Ciruelos Garcia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s