Jesus Andreu Garces

Natural de: Valencia

Fecha de nacimiento: En 1907 (Manuel y Carmen)

Lugar de residencia: Altsasu (C/ San Juan 42)

Cónyuge: Vicenta Aguilar Gómez

Profesión: Ferroviario. (Carpintero)

Salió de Altsasu tras el golpe de julio de 1936 y, al terminar la contienda, regresó a su domicilio.

Tan solo pudo estar libre 15 días, ya que el 16 de abril de 1939, el falangista Juan Mendia, el comandante de la Guardia Civil y un guardia municipal, acudieron al cuartelillo para recogerlo.

Interrogado por los guardias, declaraba que:

«El 19 de julio de 1939, mientras trabajaba de carpintero se le acercaron Martín Lanciego y los hermanos, Jesús y Francisco Sánchez, invitándole a salir con ellos hacia Guipúzcoa. En un principio se negó, diciendo que no había hecho nada, pero salieron por el monte hacia Bríncola, donde estuvieron unos cuatro o cinco días, prestando en dicho tiempo labores en la Casa del Pueblo en busca de fascistas por los caseríos y la estación, de allí pasó a Zumárraga cuidando la gasolinera. Al llegar a Irún se hizo miliciano a las órdenes del teniente Ortega. Tras perder Irún, pasó a Francia y de allí a Barcelona llegando a Valencia el 31 de octubre de 1936, donde estuvo trabajando en el ferrocarril hasta terminar la guerra. Regresó a Altsasu pero al ver que todo el mundo le miraba, sospechó que le iban a detener, por lo que decidió arrojar sus ropas que llevaba y darse a la huida. Una vez en el monte le salió al encuentro un guarda y dos paisanos y le detuvieron, conduciéndole al pueblo»(Datos del Libro Consejos de Guerra aplicados en Navarra. Ricardo Urrizola)

Fue condenado por auxilio a la rebelión a 12 años y un día y rebajada posteriormente en enero de 1944 a dos años y tres meses, aunque para entonces ya había fallecido.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona de fecha 16 de enero de 1941 le impuso una multa de 50 ptas. por vía de indemnización de perjuicios. Ver Multas y Expedientes

Ver Relación de Personas A Destacar

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

(Ficha de Jesús de la Prisión Provincial de Pamplona)

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Jesus Andreu Garces

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s