Jesus Andreu Garces

Natural -Valencia

Residente -Altsasu  (Calle San Juan 42)

profesión : Ferroviario

16 de abril de 1939, el falangista Juan Mendía, el comandante de la Guardia Civil y un guardia municipal acudían al cuartelillo para recoger a Jesús Andréu Garcés, valenciano avecindado en Alsasua, que huyó en el 36. Fue condenado a 12 años por «auxilio a la rebelión». Ver Multas y Expedientes

-Fue condenado  por «Auxilio a la Rebelión » a doce años y un dia y rebajada posteriormente en Enero de 1944 a dos años y tres meses, aunque para entonces ya habia fallecido .

Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Politicas de Pamplona  (16/I /1940 ) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   50 pts

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

-Interrogado por los Guardias declaraba  que el 19 de Julio de 1939 ,mientras trabajaba de carpintero se le acercaron Martin Lanciego y los  hermanos Jesus y Francisco Sanchez , invitandole a salir con ellos hacia Guipuzkoa. En un principio se nego diciendo «que no nada habia hecho nada temia » salieron por el monte hacia Brincola  , donde estuvieron unos cinco o cuatro dias , prestando en dicho tiempo labores en la Casa del Pueblo  en busca de fascistas por los caserios y la estación ; de alli paso a Zumarraga cuidando la gasolinera . Al llegar a Irun se hizo miliciano  a las ordenes del teniente Ortega . Tras perder Irun pasó a Francia  y de allí a Barcelona  llegando a Valencia el 31 de Octubre de 1936 , donde estuvo trabajando en el ferrocarril hasta terminar la guerra  . Regresó a Alsasua  pero al  «ver que todo el mundo le miraba barruntó que le iban a detener , por lo que decidió arrojar sus ropas que llevaba y darse a la huida, una vez en el monte le salió al encuentro un guarda y dos paisanos y le detuvieron conduciéndole al pueblo .

-Fue condenado  por «Auxilio a la Rebelión » a doce años y un dia y rebajada posteriormente en Enero de 1944 a dos años y tres meses, aunque para entonces ya habia fallecido .

( Datos del Libro Consejos de Guerra aplicados en Navarra (Ricardo Urrizola ) :

3 comentarios sobre “Jesus Andreu Garces

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s