Jose Agirrebengoa Larraza

Natural de: Altsasu.

Fecha de nacimiento: En el año 1905.

Lugar de residencia: Altsasu.

Cónyuge: Josefa Etxeberria Zufiaurre.

Hijos: José y Félix.

Profesión: Fundidor. Obrero de Cementos Portland.

Pertenencia: UGT.

Formó parte de la Comisión gestora municipal que se constituyó en enero de 1933 con el carácter de representación de las organizaciones obreras ,antes de que se celebrasen las elecciones de mayo de 1933.

El día 20 de julio de 1936, salió de Altsasu, teniendo que pasar la noche en el monte junto a Gregorio Zufiaurre, Santiago Crespo, Beraza y otros.

Estuvo en Beasain, Legorreta, caserio próximo a Tolosa. Posteriormente José y Gregorio marchan a Ordizia a unirse con sus esposas Josefa Etxeberria y Agustina Aracama que han ido en su busca y se encuentran allí junto a su suegro Bartolo Etxeberria. Se trasladan a Irura y el 1 de agosto llegan al piso de un conocido en Donostia donde se alojan.

El día 24 de marzo de 1937, es detenido junto a su mujer Josefa Etxeberria en la calle Atotxa, donde residían y el mismo día también es detenido en un caserío de Donostia su suegro Bartolome.

Dicho día 24 ingresan los tres en la Prisión Provincial de San Sebastian (Ondarreta) .

Juzgado en Tribunal Militar por el delito de Adhesión a la Rebelión, y una solicitud de condena de Reclusión mayor a muerte , fue condenado a 6 años de prisión menor por el delito de proposición para la rebelión militar .

Informes sobre su persona :

Testimonio de Gustavo Arizmendi Jauregui : “Fue Concejal socialista en el Ayuntamiento de Alsasua durante el mandato de Salinas y de los que más se distinguió por su actuación. Con su carácter reconcentrado parece que era de los mayores propagandistas del Socialismo en unión de su inseparable Víctor Urquijo, haciendo labor constante en este sentido con sus compañeros obreros. Tomo parte, en todas las manifestaciones de carácter socialista que por entonces hubo en esta y sus alrededores.” . “ El día 18 de julio fue de los que entraban y salían constantemente de la casa de Isidro Zornoza, desapareciendo el día 19. Siempre se distinguió por su saña contra las derechas. Al llegar las tropas a San Sebastian, se decía quedó escondido en dicha plaza”.

Testimonio de Aniceto Azpiroz Jauregui . “Ha sido propagandista contumaz del socialismo, de los antiguos en Alsasua, que ha desempeñado cargos en el Ayuntamiento y del Sindicato Metalúrgico de la Casa del Pueblo. Que su conducta moral es buena. Que su actuación antes del movimiento fue huelguista en octubre de 1934 y en la noche del 18 de julio formaba parte de los grupos que pululaban en las calles de Alsasua”.

Existen otros dos informes de las mismas características . Uno redactado por La Unión Tradicionalista Carlista, el cual lo firma su presidente Simón de Lecea y el secretario Cirilo Ruiz de Gaona. Y otro de la Falange Española de las J.O.N.S. firmado por Pablo Amillano.

De la cárcel de Ondarreta fue traslado a la Prisión de Burgos y el día 25 de noviembre de 1938 tuvo un nuevo traslado,en esta ocasión a la Prisión de Valladolid.

Estuvo también en Batallón de Trabajadores en Mahon (Islas Baleares)

Fue Excarcelado en libertad atenuada o extinción de condena el día 23 de marzo de 1943.

Cuando regresa a Altsasu sus hijos Felix y Josetxo que eran unos niños cuando tuvo que partir de Altsasu, eran ya adolescentes.

Ver –Personas Encarceladas a partir 1936

2 comentarios sobre “Jose Agirrebengoa Larraza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s