Santos Gonzalez Abeijon

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión : Ferroviario

Tras pasar por varios lugares en el frente es detenido en Santoña.

Posteriormente fue juzgado junto a varios Altsasuarras con acusaciones similares, el caso de Santos González Abeijon lo exponemos como un ejemplo de lo que ocurrió en dicho juicio

En su declaración comenta, que la tarde del domingo 20  de julio observó tropas militares acampadas en las inmediaciones del deposito de maquinas, siendo este el momento que se entera varios grupos habían salido en dirección a Guipuzcoa ,uniéndose a uno de ellos. Al preguntarles el juez militar a donde iban, le contestaron que salían porque estaban deteniendo a todos los sindicados.

Desde Altsasu el Alcalde Candido Goikoetxea emitió informes no muy duros , aunque a la mayoría los calificaba de Izquierda, pero de buena conducta social. . El tono moderado de los informes motivó su destitución en enero de 1939, siendo sustituido por Pedro Arratibel Razquin

El 13 de julio de 1939 se celebró el consejo de Guerra. La acusación general era de Auxilio a la Rebelión. Uno de los abogados defensores, Jose Maria Iribarren pidió al Consejo que no juzgase a todos por igual: «las pruebas practicadas ante el Consejo ,han puesto en evidencia la existencia de muy diversas categorías de responsabilidad entre los procesados y es deber de justicia,  individualizar la culpa dando a cada uno lo suyo . Al patrullar  en la noche del 18 al 19 de Julio ,obedecían  a las órdenes dadas por la radio por el que era para ellos el Gobierno Legitimo. Cuando conocen el bando no se oponen al levantamiento del ejercito, se esconden y  huyen presos de un pánico colectivo  que hizo huir de Altsasu a 500 personas por temor a las detenciones y represalias que esperaban” .

Se reducen a huir, no a campo rojo, pues Guipuzcoa estaba los días 19 ,20  y 21 dominada por el ejercito, ni se pasan para luchar ,aunque luego lleguen a tomar las armas  forzados por la necesidad económica y por el temor a pelear forzosos “.

“Concurren pues en ellos los eximentes de legitima defensa, miedo insuperable, estado de necesidad, obediencia debida y en algunos  el arrepentimiento espontaneo”.

Tras esta reflexión, los abogados Iribarren y Uriz Unciti, solicitaban la absolución de parte de sus defendidos.

En el proceso  la mayoría de los encausados se dictó cadena perpetua (30 años) rebajada a cinco o seis años en 1940 y 1941 .

Victor Huarte fue condenado a pena de Muerte, luego conmutada por  cadena Perpetua

Ver Detenidos en Santoña


Datos del Libro Consejos de Guerra aplicados en Navarra (Ricardo Urrizola )

Un comentario sobre "Santos Gonzalez Abeijon"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s