Antonio Mazkiaran Zelaia

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: (José y Rafaela)

Lugar de residencia: Altsasu

Antonio salió de Altsasu con varios compañeros el domingo 19 de julio de 1936 hacia Otzaurte, luego a Legazpi donde les distribuyeron armas. En camiones del Frente Popular, fueron a Tolosa.

Estuvo en varios frentes del Norte hasta que, en octubre de 1937, tras la caída de Gijón, fue detenido por el ejército sublevado.

El 30 de noviembre de 1937, cuando llegó al pueblo, se tuvo que presentar ante el comandante militar de Altsasu; en su declaración recordaba «haber estado paseando con su mujer la tarde del domingo 19 de julio de 1936, momento en el que presenció la entrada de las fuerzas militares. Permaneció en la localidad hasta que la mañana del martes 21 de julio se marchó a Guipúzcoa junto a Francisco y Martín Lezea».

Informes

El alcalde, Cándido Goikoetxea, redactó un breve informe sobre él: «Persona de buenísima conducta social en quien nunca se vieron actividades políticas de izquierda».

En cambio, el comandante de la Guardia Civil le definía: «De un izquierdismo rabioso y amigo íntimo de Pedro e Isidro Zornoza. La noche del 18 al 19 de julio en casa de los Zornozas, en los cafés de ambos en particular de Isidro pasaron la noche reunidos todos los dirigentes de los partidos del Frente Popular, de donde daban órdenes a los grupos revolucionarios que en número de unos quinientos, algunos armados, recorrían las calles de la villa».

El 19 de febrero de 1939 fue condenado a reclusión perpetua, 30 años por un delito de rebelión. En junio de 1943, se le rebajó a ocho años. El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona sentenció: «Pague al Estado por vía de indemnización de perjuicios 2000 ptas.» Multas y Expedientes

 Ver Relación de Personas A Destacar

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

Tres hermanos suyos mueren en el frente : Damian Mazkiaran Zelaia , Damian, Fernando Mazkiaran Zelaia , Fernando y Jose MariMazkiaran Zelaia Jose Mari .

Su otro hermano Martin Martin Mazkiaran Zelaia también estuvo preso.

Anuncio publicitario

6 comentarios sobre “Antonio Mazkiaran Zelaia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s