Antonio Mugika Albizu

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Esmaltador

Antonio Múgica Albizu salió de Alsasua el 21 de julio de 1936, ingresando en el Batallón Azaña-Guipuzcoa 20 y posteriormente en el 67º Torrijos.

Fue detenido en Astillero (Cantabria) y trasladado a un campo de concentración, y posteriormente a un grupo de trabajo esclavo en la base de automóviles de Zorrotza (Bizkaia).

Paradójicamente y como única excepción que hemos visto en toda nuestra memoria, a raíz del buen compartimiento del grupo de trabajo esclavo, le concedieron un permiso de dos días en la fecha de San José en el año 1938 para volver a la localidad.

Llegó a Alsasua el 19 de marzo de 1938. Ese mismo día, un grupo de vecinos adictos al Movimiento se presentaron en la Comandancia Militar local para denunciar su presencia, “un agitador marxista” decían .

Al día siguiente el Comandante Militar Nicanor Sarasibar escribía una carta al Gobernador Militar de Navarra diciendo:

Ilustrísimo Sr, me permito pasar a manos de Vd, el adjunto documento revelador de la existencia en Alsasua del agitador Marxista Antonio Mugica Albizu. Este individuo según los antecedentes es de filiación socialista , conducta mala y se fue al campo rojo ,como tantos otros”.

“Alsasua Baldón de Navarra, como la calificara un día el Exmo Sr.General Milan-Astray, dio al ejercito rojo al iniciarse el Glorioso Alzamiento la cifra de 308 capaces de empuñar las armas. ¿Cuántos hombres se unieron a las filas del ejercito libertador de nuestra patria?, bastarían los dedos de una mano para contarlos. Pues bien, entre estos voluntarios se encuentran los tres que firman este documento. Dos de ellos vertieron generosamente su sangre por España, perdiendo uno de ellos el ojo derecho y el brazo izquierdo, además de haber perdido a otros de sus hermanos en la guerra . En dicha denuncia piden estos buenos Españoles solamente justicia. cuando aún se lucha y muere contra las alimañas del marxismo en los campos de batalla, elementos agitadores y propagandistas de  esta idea y también  quizás causantes de sus heridas y mutilaciones, vuelven sanos y salvos, sonrientes a disfrutar de las fiestas religiosas  de las que tantas veces hicieron mofa, al lado de sus familiares.

“Ilmo.Sr, por ello me permito rogar a su digna autoridad que, haciendo eco de los lamentos de estos elementos sanos de Alsasua, haga llegar a las mas altas esferas jerárquicas de la Nación si preciso fuera, a fin de evitar, al menos mientras la guerra dure, que elementos enemigos de España, vengan a sus hogares en visita familiar como recompensa a unos servicios que indudablemente prestan bien a pesar suyo .

 

Los vecinos que firman el escrito: lorenzo Lahidalga, Domingo Larraza, Anacleto Celaya  y Aniceto Azpiroz, definían a Antonio como :   “Persona de antecedentes marxistas y elemento agitador pues siempre se distinguió en contra de los obreros que no estaban si afiliados  a las organizaciones marxistas o comunistas a quienes solía decir con frecuencia : nosotros iremos a las filas a vencer o morir, vosotros sereis el yunque y nosotros el martillo . La presencia de tal sujeto en Alsasua es peligrosa , pues en el primer dia de su llegada ya han marchado a los caseríos de Zorozarreta en donde indudablemente habrán coincidido  alguno o algunos de los elementos que no tuvieron valor para irse al frente rojo pero que conservan  en sus entrañas las ideas marxistas y por consiguiente contraria al Movimiento Nacional.

Antonio Mugica presentó al Comandante militar el documento que el Capitán del Batallón de Zorroza le había entregado  y pudo pasar el fin de semana en Alsasua. Terminada la guerra con 42 años ,fue acusado de Adhesión a la Rebelión  y juzgado por el Consejo de Guerra de Pamplona ( 6-X-1939)   a 30 años de Reclusión mayor .

Estuvo en la Prisión Provincial de Pamplona

Posteriormente , Tribunal de   Responsabilidades Políticas de Pamplona  (20-XII-1940 ) pague al Estado por vía de Indemnización de perjuicios   200 pts.

El dia 1 de Junio de 1943 , se le rebajó  a siete años de cárcel.

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

————————————————————————-

2 comentarios sobre “Antonio Mugika Albizu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s