Isidro Zornoza Iriarte

Isidro Zornoza Iriarte.jpg

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Estudiante

Salió de Altsasu junto a varios compañeros. En el Frente Norte, fue sargento jefe del Batallón Torrijos 67º de Euskadi (Boletín oficial Ejército, julio/agosto 1937).

Fue condenado en consejo de guerra en Santoña el 11 de noviembre de 1937 a la pena de doce años y un día de prisión. El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona le impuso una multa de 2000 pesetas  por indemnización de perjuicios. Detenidos en Santoña

El 6 de octubre de 1937, se interroga en Laredo a Isidro: «Recordaba que al iniciarse el movimiento, salió de Altsasu, entrando días después como guardián en la cárcel de Ondarreta, puesto en el cual permaneció hasta agosto de 1936. En dichos días varios grupos de la CNT entraron con intención de llevarse a presos, pero nunca fueron entregados de no haber mediado autorización de la Comisaría de San Sebastián. Durante dicho periodo sacaron de la cárcel a los señores Honorio Maura, Víctor Pradera y otros más, conduciéndoles al fuerte de Guadalupe.

Cuando el ejército nacional estaba ya en San Sebastián, presos y funcionarios de la cárcel de Ondarreta embarcaron en el barco Bizkargimendi, dirigiéndose a Bilbo, lugar en el que continuó con sus labores de vigilancia en la cárcel del Carmel.

Aseguraba que no presenció los sucesos ocurridos en esta cárcel el 4 de enero de 1937, aunque después supo que aquel día había habido cinco víctimas: La guardia exterior de la cárcel cerró la puerta principal ante la avalancha de personas que querían apoderarse de los presos. Consiguieron forzar la puerta y una vez dentro prendieron fuego, ocasionando las cinco víctimas».

Tras salir de prisión, volvió a batallones de trabajadores en los años 1941-1942 (Archivo Militar de Guadalajara, expediente 29528499).

En Altsasu fue uno de los fotografos de mas prestigio, teniendo una tienda de fotografia

 Ver Relación de Personas A Destacar.         Personas Encarceladas a partir 1936

2 comentarios sobre “Isidro Zornoza Iriarte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s