Nicolas Mendia Urrestarazu

Nicolás Mendía Urrestarazu.jpg


ruta-puebla-vieja-03.jpg

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: 10 de septiembre 1918 (Marcelino-Lucia)

Cónyuge: 

Lugar de residencia: Altsasu

Tras salir de Altsasu se dirige a Beasain y posteriormente a la zona de Azpeitia . Resultó herido el día 2 de diciembre de 1936.

Según su relato : “Las tropas sublevadas que vinieron a Alsasua, luego fueron a Zegama, Olaberria y Beasain . A mi junto a mi compañero Miguel nos enviaron a cuidar el paso a nivel de Beasain .Nos hicimos fuertes, la mayoría íbamos con escopetas, pero al final dicho paso lo tomaron los nacionales

 

En la parte del Ayuntamiento divisamos un monte (Murumendi)  y nos dirigimos allí, conmigo vino Felix Lezea  , estando dos días perdidos en pleno monte, hasta encontrar una txabola donde había  un pastor que no se había enterado que había estallado la guerra y nos dio queso. Nos indicó el camino y fuimos a Regil y de allí a Azpeitia donde nos dieron de comer. Todo ello en la primera semana de la Guerra”.

 

 Tras formar parte posteriormente en un batallón, fue reducido el dia 26 de Agosto de 1937  en Santoña .

Según relata el mismo . “ En principio tras el Pacto de Santoña, estuvimos en manos de los italianos al aire libre y cercados por Alambradas. luego pasamos a manos de Franco llevándonos a la Iglesia de San Francisco  de Laredo, donde habría unas 2000 personas (la huerta llena y todo..)” .

Nicolas fue testigo directo de como los falangistas Altsasuarras pasaron por dicho lugar buscando a milicianos :“En numerosas ocasiones nos hacían formar y en una de ellas dos personas de Altsasu con grandes pistolones les observaban. De Laredo no sacaron a fusilar a ninguno , ello fue en Santoña, donde se dirigieron posteriormente”.

 

Fue procesado en un sumario conjunto en Octubre de 1938 .

El 13 de julio de 1939, el tribunal militar de condena a una pena de 30 años por “Rebelión Militar” , que fue rebajada posteriormente a 12 años.

Tras Santoña fue enviado a la Prisión Provincial de Pamplona: Entrada dia 1-12-1937 .Salida12-06-1938.

Estando en la cárcel de Pamplona , el día que murió Eugenio Casteig estuvo en todo momento junto a el.

Nicolas tras regresar a Altsasu fue una de las personas que aporto bastante a la memoria histórica , mediante sus testimonios , dignidad y gran calidad humana

Ver Detenidos en Santoña

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

——————————————————————-

3 comentarios sobre “Nicolas Mendia Urrestarazu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s