Natural de: Alcántara (Cáceres)
Lugar de residencia: Altsasu
Cónyuge: Concepción Larraza Goya
Profesión: Trabajador de Ferrocarriles del Norte
Tras salir de Altsasu los primeros días del golpe, un grupo importante se congregó en Zumarraga, participando en el Frente Norte. Tras la caída de Irún, pasaron a Francia para llegar a Barcelona, donde Valentín se puso a disposición del Ejército Popular. Estuvo en Madrid y más tarde en Valencia hasta acabar la contienda.
El 10 de abril de 1939, el comandante militar de Alsasua, José Pérez Piñar, ordenó la búsqueda y captura del vecino Valentín Morcillo, ferroviario, afiliado a la UGT. Tras ser detenido, fue interrogado por dicho comandante.
Declaración:
Él declaró que «el día 21 de julio, tras salir de Alsasua, llegó a Zumarraga en donde cogió un camión y en unión de otros 30 marchó a Irún, donde se dedicó a trabajar en vías y obras. El 3 de septiembre del mismo año, cruzó la frontera para llegar a Barcelona. De allí le enviaron a Madrid y más tarde a Levante hasta finalizar la guerra».
El 8 de septiembre de 1939 en consejo de guerra celebrado en Pamplona, se le condenó a una pena de 30 años de prisión por el delito de adhesión a la rebelión, rebajada a 10 años el 1 de junio de 1943. El Tribunal de Responsabilidades Políticas le impuso una sanción de 500 ptas. Multas y Expedientes
Salió de prisión el 10 de junio de 1941.
Su mujer Concepción Larraza Goya fue también represaliada en Altsasu, cortandole el pelo los falangistas.
3 comentarios sobre “Valentin Morcillo Galan”