Natural de: Altsasu
Lugar de residencia: Maella (Zaragoza)
Venancio fue uno de los maquis que lucharon intensamente hasta el último momento. Sin precisión del lugar desde donde operaban, sabemos que fue detenido en Lérida o mejor dicho entregado a las autoridades militares en Lérida.
Él, junto a un pequeño grupo, estaba presuntamente en Francia o tal vez en la misma frontera, cuando una unidad de reconocimiento alemán les localizó. Estaban en una casa cuya familia también sufrió represalias. Venancio y su grupo tenían un equipo de transmisiones instalado en la chimenea de aquella casa y los alemanes, mediante un detector novedoso del momento, consiguieron localizarlos.
Fueron golpeados, detenidos y, presuntamente, los alemanes los entregaron a los militares españoles. Según el testimonio gráfico, fueron ingresados en la prisión de Bilbo; algunos, como se puede observar, heridos y convalecientes.
Pasó numerosos años en prisión. Sus familiares de Altsasu le iban a visitar a la prisión de Burgos.
El 19 de marzo de 1959, le concedieron la libertad condicional. Salió de la prisión de Burgos después de 16 años de prisión y regresó a su querida Altsasu, pero a los pocos años murió por enfermedad.

Ver Relación de Personas A Destacar
Ver- Personas Encarceladas a partir 1936

3 comentarios sobre “Venancio Plaza Ciruelo”