Felix Arnaiz Ibeas

Natural de: Burgos

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Factor en la estación de ferrocarril de Altsasu

Cargos institucionales: Concejal en abril de 1931 y en mayo de 1933. Fue uno de los concejales destituidos cuando el golpe de julio de 1936. Secretario de la agrupación socialista de Alsasua.

El Ayuntamiento siempre le había acusado de ser uno de los responsables de suprimir las fiestas tradicionales religiosas, es decir, los actos religiosos que se celebraban de manera oficial.

Fue expulsado con toda su familia de la localidad por «indeseables y peligrosos».

El informe de la comandancia de la Guardia Civil sobre él fue el siguiente:

«En mayo de 1940, el comandante de la Guardia Civil Gregorio Zubizarreta informaba sobre el vecino Félix Arnaiz Ibeas, ferroviario natural de Burgos y secretario de la agrupación socialista de Alsasua: El 24 de junio de 1936 se celebró una reunión en la sierra de Urbasa en la que tomaron parte los elementos del Frente Popular, cantándose la Internacional, se dieron vivas a Rusia y al comunismo libertario y a Euzkadi libre haciendo mofa de la religión y llevando una bandera roja enarbolada. En dicha reunión tomó parte Félix Arnaiz.

El día del alzamiento estaba en La Coruña visitando a su hermano. En enero de 1937 se marchó a Miranda de Ebro, a casa de sus padres, permaneciendo escondido hasta terminar la guerra».

El 31 de mayo de 1940 lo detuvieron en Burgos. Las autoridades militares optaron por no acusarle de actos delictivos, aunque aconsejaban «imponerle una sanción de orden gubernativo económico». En mayo de 1941, fue condenado a tres años de prisión, así como a la «inhabilitación especial para el ejercicio de su cargo de factor en la Compañía de Ferrocarriles durante el tiempo de 4 años 8 meses y 1 día y una multa de 2000 ptas.»

Ver Relación de Personas A Destacar

Ver Multas y Expedientes

Informes :

-En mayo de 1940, el comandante de la Guardia Civil Gregorio Zubizarreta informaba sobre el vecino Felix Arnaiz Ibeas, ferroviario natural de Burgos y secretario de la agrupación socialista de Alsasua:-«El 24 de junio de 1936 se celebró una reunión en la sierra de Urbasa en la que tomaron parte los elementos del Frente Popular, cantándose la Internacional; se dieron viva a Rusia, al comunismo libertario y a Euzkadi Libre, haciendo mofa de la religión y llevando una bandera roja enarbolada. En dicha reunión tomó parte el Felix Arnaiz»-

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Felix Arnaiz Ibeas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s