Jose Espi Bas

 Natural de:   Albaida (Valencia)

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Trabajador de ferrocarriles del norte

 

Tras participar en la contienda ,fue condenado como Responsable Político

El 8 de Septiembre de 1939 fue condenado a Cadena Perpetua. En Abril de 1943 se le rebajó la pena a siete años de prisión Y posteriormente  el Tribunal de   Responsabilidades Políticas de Pamplona ,pagué al Estado por vía de Indemnización perjuicios  1000 pts.

Acusaciones del tribunal:

Se había distinguido  por sus ideas izquierdistas en Alsasua . El dia 21 de Julio de 1936 ,enterado por la radio  de que el Gobierno del Nefasto Azaña había declarado suspensos de empleo y sueldo a todos los ferroviarios de las zonas sublevadas, huyó hacia la zona roja de Guipuzcoa, marchando a San Sebastian y formando parte de grupos de milicianos rojos que arengados por el Comunista Larrañaga, partían en camionetas hacia Beasain , no sin antes pedir la cabeza de la Oficialidad rendida en los cuarteles de Loyola , marchando después a Bilbao donde embarcó  en el vapor Cabo Prior ,con dirección a Valencia el 18 de Septiembre ,llegando a la Capital el 21 de Octubre del mismo año y prestando los servicios de Factor , como ferroviario en la Estación de Valencia .Incorporándose en trasmisiones del Ejercito Rojo , al ser llamada su quinta, en donde permaneció hasta la terminación de la Guerra Posteriormente se presentó en Alsasua siendo detenido.

Informe negativo :

Ignacio Aracama jefe local de Fet y de las Jons, informaba a la justicia militar sobre algunos actos que supuestamente, habría realizado Espi antes del Alzamiento : asistió a un banquete ,que para obsequiar a los presos procedentes de San Cristobal se dio en Alsasua después de las elecciones de 1936 , asi como a una fiesta que se hizo para exaltar el izquierdismo del pueblo de  Ciordia  . Fue al mitin que celebró en Tolosa y donde participó Largo Caballero.  Sobre su participación en el guerra , llego un informe anónimo al juzgado diciendo que iba con su colega Aparicio , equipado con los uniformes robados en el cuartel de Loyola a fines de julio de 1936 y montando en camionetas rojas , cuando el comunista Larrañaga les arengó para hacer armas contra los nacionales en Beasain . Ellos desde las mismas camionetas ,pedían la cabeza de la oficialidad “ ¡ Justicia del pueblo¡ decían”

VerMultas y Expedientes

Ver-Personas Encarceladas a partir 1936


I

Barco  «Prior» en el que les desplazaron de Bilbao A Valencia

2 comentarios sobre “Jose Espi Bas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s