Pablo Bengoetxea Etxeberria

captura-de-pantalla-2021-06-10-a-las-14.39.21

Natural de: Altsasu

Fecha de nacimiento: El 28 de diciembre de 1895 (Sastiantxiki y Bárbara)

Lugar de residencia: Altsasu

Cónyuge: Águeda Goikoetxea Bengoetxea

Hijas/os: Cristóbal, Leocadio, Miguel, Benito, Victoriana, Trini, Pablo, Juan Cruz y Mª Victoria

Profesión: Comerciante

Antes del golpe de 1936, Pablo estuvo una temporada en Francia realizando trabajos forestales.

En su casa en el tercer piso, estaba la sede de la UGT. Cuando cerraron locales políticos entraron allí y tiraron un montón de cosas por la ventana. En la calle, dieron fuego a toda la documentación y objetos que habían arrojado. La casa la precintaron durante tres años, lo cual conllevó el cierre de la tienda de alimentación, que estaba situada en la planta baja.

Sus familiares aportaron el siguiente testimonio:

«Al levantarse el precinto, empezaron a limpiar la tienda, siendo muchos los vecinos que se acercaron para ver si podían aprovechar algo de comida, después de tres largos años. Pablo dio con unas cajas metálicas de galletas Artiach y las repartió entre los vecinos dando buena cuenta de ellas, ahí no había fecha de caducidad, o por lo menos a nadie le sentó mal».

A Pablo y a su mujer les abrieron un expediente, Pablo resultó absuelto pero su mujer, responsable.Agueda Goikoetxea Bengoetxea

El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas analizó el expediente nº 929 contra Pablo Bengoetxea Etxeberria y su mujer Águeda Goikoetxea Bengoetxea, comerciantes de Alsasua. La acusación era la siguiente:

«Se les imputa ideología de izquierda por su relación con los miembros de la Casa del Pueblo de Alsasua, que se hallaba instalada en uno de los pisos donde vivía el matrimonio.

Del expediente se deduce que siempre han tenido buena conducta social y moral, salvando lo relativo a las manifestaciones contrarias a la causa nacional que la inculpada Águeda Goicoechea propalaba en el establecimiento de bebidas que tenían en el referido pueblo de Alsasua.

El centro Sindical Socialista aludido se encontraba en el piso 2º en la casa que ocupaban los expedientados con anterioridad a la instauración de la República. En vista de los hechos se hace responsable a la inculpada Águeda Goicoechea, debiendo ser por tanto sancionada y absolviendo a Pablo Bengoetxea de tales hechos».

El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona sentenció el pago al Estado por vía de indemnización de perjuicios 200 ptas. a su mujer y Pablo quedó absuelto. Su hermano Miguel estuvo preso.

Ver Multas y Expedientes

Su hermano Miguel Miguel Bengoetxea Etxeberria estuvo preso.

Ver Relación de Personas A Destacar

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Pablo Bengoetxea Etxeberria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s