Felix Gil Lopez

Natural de: Zarratón (La Rioja)

Lugar de residencia: Altsasu

Félix salió de Alsasua el 20 de julio de 1936. Pasó por varios frentes; en Asturias, consta que fue ingresado en el hospital de Las Caldas el 27 de febrero de 1937, por una piodermitis. Peleó junto al batallón Perezagua, Sección P-1º. En octubre de 1937, fue detenido en Gijón; allí permaneció dos años en un batallón de trabajo. Al terminar la guerra, le dieron permiso para regresar a Alsasua y en enero de 1940 se le abrió un expediente.

El 25 de abril de 1940, se le condenó a un año y seis meses de prisión por el delito de auxilio a la rebelión. La condena se rebajó a un año y seis meses de prisión menor.

El 31 de diciembre de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona dictó que «pague al Estado por vía de indemnización de perjuicios 250 ptas.» Multas y Expedientes

Se redactaron varios informes negativos sobre él. Marino Pérez comandante de la Guardia Civil, informaba: «Félix siempre fue enemigo del trabajo, amigo de lo ajeno y antirreligioso, hizo vida con gente maleante. Como antecedentes políticos figura afiliado a las Juventudes Socialistas, alternando con los individuos más extremistas del Frente Popular. Siendo visto a la cabeza de las manifestaciones de carácter propagandístico revolucionario».

El alcalde, Pedro Arratibel, también envió otro informe considerándolo peligroso para nuestra amada causa.

Ver Relación de Personas A Destacar

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

2 comentarios sobre “Felix Gil Lopez

Deja un comentario