Javier Urteaga Beraza

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Vocal de la Junta de las Juventudes Socialistas de Alsasua. Tras participar en el frente fue detenido en el cinturón de hierro en Bilbo y enviado al batallón de trabajadores nº 2, donde permaneció durante 22 meses.

En el consejo de guerra celebrado en Pamplona el 10 de abril de 1940, fue acusado de delito de rebelión y su condena fue de seis meses y un día de prisión menor.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona, celebrado el 11 de diciembre de 1940, le impuso una multa de 100 ptas. por indemnización de perjuicios.Multas y Expedientes

Javier Urteaga había sido vocal de la junta de las Juventudes Marxistas de Alsasua, según denuncia de Manuel Aristorena, además de vendedor de prensa dentro del trabajo.

Participó en la huelga de octubre de 1934 desarmando al guarda jurado de Fundiciones, inutilizando los aparatos de teléfono de la Compañía del Norte y obligando a varios grupos al asalto de las oficinas de la misma, donde cometieron actos de sabotaje.

También se le acusaba de haber patrullado armado la noche del 18 al 19 de julio de 1936 con los marxistas que se hicieron dueños de la situación.

Tras ser liberado provisionalmente al terminar la guerra, Javier, según Aristorena, seguía reuniéndose con los suyos, por lo que su libertad era muy peligrosa para la causa nacional.

Ver Relación de Personas A Destacar

 

Un comentario sobre "Javier Urteaga Beraza"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s