Juan Zabalo Larraza

Juan Zabalo Larraza.jpg

Natural de: Altsasu

Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Trabajador de Ferrocarriles del Norte

Salió de Altsasu el 21 de julio de 1936 y se unió al grupo de milicianos. Tras pasar por varios lugares en el frente, fue detenido en Santoña el día 25 de agosto de 1937. Fue enviado al Batallón de Trabajadores 68, hasta que en abril de 1939 obtuvo la libertad provisional.

Acusado de auxilio a la rebelión, fue juzgado en el  consejo de guerra en Pamplona el 10 de abril de 1942 y condenado a la pena de seis meses y un día de prisión menor. Así mismo, el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Pamplona le impuso una multa de 500 pesetas por indemnización de perjuicios. –Multas y Expedientes

En enero de 1940 se iniciaba su procesamiento. Según el delegado de Fet y de las Jons en Alsasua, «durante los meses que Juan permaneció en libertad, desde que llegó del frente había hecho comentarios desfavorables a la Causa Nacional».

El alcalde, Pedro Arratibel, también decía lo mismo: «Después de haber sido puesto en libertad en una taberna de la villa, afeó la conducta de varios izquierdistas por no haberse sumado a los que huyeron de la villa, tratándoles como de tener poco valor».

 

Su Hermano Francisco también estuvo en  prisión  Francisco Zabalo Larraza 

Ver  Relación de Personas A Destacar

Ver Personas Encarceladas a partir 1936

2 comentarios sobre “Juan Zabalo Larraza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s