Leandro Perez Albeniz

Natural de: Andoin (Araba)

 Fecha de nacimiento: Año 1902

 Lugar de residencia: Altsasu

Profesión: Labrador

Leandro salió de Altsasu junto a varios compañeros ,dirigiéndose a Beasain,Tolosa , participando en la toma del Cuartel de San Sebastian que estaba en manos de los sublevados. Tras combatir en varios lugares fue hecho prisionero en Bilbo y puesto a disposición del juez militar en noviembre de 1937. L

El consejo de guerra en Pamplona celebrado el día 21 de Mayo de 1938 le condenó a  30 Años de reclusión perpetua por un delito de  Rebelión Militar  . Fue calificado de “peligrosísimo”

El 6 de Octubre de 1941 se le rebajó a ocho años de prisión.

Ingresó en el Penal de San Cristobal  el dia 6 de diciembre de 1938 hasta el dia 20 de Junio de 1941 que salió en Libertad Condicional  , su numero de preso interno era el 2733. Un año y medio en una de las prisiones mas horrendas de Europa.

Su declaración :

“Al llegar las tropas a Altsasu salió por el monte en dirección a Beasain junto al también vecino Juan Zelaia .Antes de llegar  a Beasain les recogió un camión del Frente Popular. Cenaron y durmieron en las escuelas municipales y al dia siguiente, junto con otras treinta personas se dirigieron a Eibar en busca de armas” .

“ De allí salieron hacia un monte en los limites de Navarra y Guipuzcoa, estuvieron seis horas peleando con el enemigo y después se fueron a los cuarteles de Loyola, desde donde recibieron varias descargas de fusilería y algunos cañonazos que les hacían desde dichos cuarteles, en cuyo interior se encontraban tropas sublevadas”.

Despues de tomar el cuartel , Leandro Bajo a San sebastian.  A los dos días fue a Tolosa y después de transitar por varios pueblos de Guipuzcoa y Vizcaya, siempre en retirada, se entregó al  ejercito franquista en Bilbao.  Los militares le ordenaron que se presentase inmediatamente ante la Guardia Civil de Alsasua, cosa que hizo sin demora”.

 Ver Presos en Ezkaba (San Cristobal)

Ver – Personas Encarceladas a partir 1936

Ver- Relación de Personas A Destacar

 

3 comentarios sobre “Leandro Perez Albeniz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s